anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 20 de octubre de 2014

La Provincia de Santa Fe definiría sus autoridades antes de las primarias nacionales

El objetivo es repetir en las elecciones de 2015 el esquema utilizado en 2011, cuando coincidieron los comicios presidenciales con el de Gobernador. Sobre fines del mes de febrero deberán estar definidas las candidaturas.
El Litoral | 
La Provincia de Santa Fe definiría sus autoridades antes de las primarias nacionales
La Provincia de Santa Fe definiría sus autoridades antes de las primarias nacionales
 El gobernador Antonio Bonfatti tendría ya definido separar claramente los procesos electorales nacional del provincial y municipal el año próximo y en la Casa Gris se insinúa que se repetirán los esquemas del año 2011 cuando también se debió ir a elección presidencial y de diputados nacionales así como de todos los cargos provinciales y comunales y gran parte de los municipales. En principio, no habrá coincidencia de fechas y los ciudadanos santafesinos deberemos concurrir a votar en cinco ocasiones, ya que tanto a nivel provincial como nacional los candidatos surgen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
El Poder Ejecutivo convocará a una ronda de consultas a los partidos políticos para conocer la opinión sobre el calendario, pero fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien ha dicho en sendos reportajes ser partidario de que Santa Fe termine su proceso para luego dar turno a la campaña nacional. Varios de los principales referentes justicialistas coinciden con esa apreciación aunque el tema todavía no fue discutido ni en el Consejo Ejecutivo provincial ni en los múltiples bloques legislativos.
La Constitución Provincial es la que determina que el nuevo gobernador debe ser elegido entre 90 y 180 días antes de que termine el mandato del actual. Es decir el comicio deberá realizarse entre el domingo 14 de junio y el 6 de septiembre del año próximo, y de confirmarse la apreciación de Galassi la fecha estará más cerca de la primera que de la segunda.
Además, la selección de candidatos en la primaria deberá ser realizada entre 60 y 90 días antes de la elección general. Previo a esto, es el límite que tienen los partidos, frentes o alianzas electorales para definir sus precandidatos, que son 90 días. Antes debe publicarse el decreto de convocatoria a elecciones que podría realizarse antes de finalizar el año.
A nivel nacional, los comicios presidenciales y de legisladores nacionales se realizarán el 25 de octubre y la elección del futuro jefe de Estado de necesitar un ballotage tendrá lugar el 24 de noviembre. El 9 de agosto es la fecha elegida para las Paso nacionales.
Consultas y retoques
En el 2011, el 24 de julio fue elegido gobernador Antonio Bonfatti y la primaria se había realizado el 22 de mayo. En la Nación, el 23 de octubre, Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con el 54% de los votos y la primaria se había realizado el 14 de agosto.
Al igual que en 2011, el año próximo, la ciudadanía santafesina deberá elegir gobernador y vice; 50 diputados, 19 senadores; la gran mayoría de intendentes; renovar por mitades los concejos municipales y la totalidad de las comunas. En la elección nacional, además de presidente y vice, Santa Fe el año próximo deberá elegir tres senadores nacionales y diez diputados para el Congreso.
El Ejecutivo antes de definir el calendario electoral, hará consultas con los partidos políticos, primero en el propio Frente Progresista, Cívico y Social y después en el justicialismo y sus aliados así como también en la Unión Pro Federal, todos ellos con representación parlamentaria. En tanto, desde la Casa Gris esperan del Poder Legislativo retoques a leyes electorales especialmente sobre campañas y porcentajes a obtener en la primaria para pasar a la general como existe a nivel nacional. Desde la Legislatura se reconoce el pedido pero hasta el momento fueron mínimos los avances registrados en conversaciones entre oficialismo y oposición. “No se puede tocar nada, ya estamos a las puertas de las elecciones”, repiten varios justicialistas que se niegan a cambiar la ley que dispuso la gratuidad de la campaña y que obliga al Estado a contratar espacios en canales de televisión y estaciones de radio para la publicidad de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario