Los operativos se multiplicaron y se lograron localizar unidades robadas.
Controles. Los motociclistas se topan frecuentemente con los operativos.
Entre enero y septiembre de 2014, los operativos de control llevados adelante por la Municipalidad terminaron con la retención de 10.002 motos, un 37,84% más que durante todo 2013, año en que se retuvieron en total 7.256 unidades.
La cifra marca un récord, ya que en 2008 se retuvieron 6.201 motos; en 2009 fueron 4.419; en 2010, 5.336; en 2011 se llegó a 5.760 unidades, y en 2012 sumaron 5.139.
“El incremento en el número de motos retenidas obedece al cambio de modalidad de los operativos que llevamos adelante desde el municipio con colaboración de personal de la Unidad Regional I”, argumentó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, que explicó que entre las causas principales de retención aparecen ahora los ciclomotores sin patente y la falta de documentación correspondiente.
“De las 10.002 motos retenidas en los primeros 9 meses del año, 3.893 –es decir, el 38,92% de los casos– fue por no tener patente, lo que indica su dudosa procedencia”, detalló el funcionario. En ese sentido, comentó que en 2013 el número de motos retenidas por no tener patente representaba el 14% del total.
En los barrios
El secretario de Control del Municipio explicó que este año, y por disposición del intendente José Corral, se incrementaron los operativos sorpresa y rotativos en diferentes barrios de la ciudad, sin descuidar aquellos puntos más transitados, como el microcentro o la Costanera, por poner dos ejemplos. “Los operativos permiten colaborar en materia de seguridad, no solo vial, sino en la seguridad pública también”, explicó el funcionario. En ese sentido, argumentó que no solo se busca prevenir accidentes, sino también controlar que quien conduzca una moto sea su verdadero dueño. “Es sabido que muchas veces los ciclomotores también se emplean para delinquir, y por eso la importancia de este tipo de operativos en los que participa personal de Control, acompañado por efectivos policiales y de la Guardia de Seguridad Institucional”, agregó.
Entre otros lugares, en lo que va del año se han reforzado los operativos en los barrios Coronel Dorrego, Barranquitas, Candioti, Siete Jefes, Alto Verde, Centenario, San Lorenzo, Los Hornos, Fomento 9 de Julio, Schneider, San José, Roma y Guadalupe.
Gracias a los operativos de control que lleva adelante la Municipalidad, se logró recuperar 110 motos que se encontraban denunciadas como robadas. “De esas 110 motos, 84 circulaban sin patente”, graficó Dall’Aglio. En ese sentido, recordó que durante la última reunión del Consejo de Seguridad Municipal convocada por el intendente José Corral, se acordó con las autoridades del Ministerio de Seguridad en realizar nuevas gestiones poder contar en los diferentes operativos con el Sistema Cóndor. Se trata de un software que opera de manera on line y que permite identificar vehículos robados o de dudosa procedencia. “Ante la falta de alguna documentación, la moto o el auto donde se traslada una persona es retenida en el Depósito de Vehículos del municipio, pero se pierde el rastro del conductor. La intención de aplicar el Sistema Cóndor es verificar el vehículo y, en caso de tener una denuncia por robo o secuestro, intervenir para que la persona deba explicar cómo accedió a esa moto o auto”, detalló el secretario de Control.
A compactar
Finalmente, Ramiro Dall’Aglio contó que en lo que va del año se compactaron 1.182 motos que llevaban tiempo retenidas en el Depósito de Vehículos del municipio. El desguace es la finalización de un proceso que involucra la emisión de citaciones por parte de la Municipalidad a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario