Se llama "Kobijo" y se descarga de manera gratuita en celulares. Está destinada para niños de entre 6 y 18 años y sus creadoes buscan financiamiento para concluirla.
Un equipo de profesionales argentinos diseñó "Kobijo", una aplicación gratuita para celulares (APP), con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil y adolescente, emprendimiento que para poder concluir está apelando al financiamiento colectivo.
"Nuestro proyecto no implica sólo la vigilancia de los niños y niñas, va mas allá, porque brinda herramientas preventivas", explicó a Télam Leandro Ferron, impulsor del proyecto, doctor en Medio Ambiente Visual, diseñador industrial e investigador del Conicet en Mendoza.
Conectividad, educación y la geolocalización son las bases de la APP destinada a una franja etaria que va de los 6 a los 18 años.
El niño que utilice la aplicación "deberá desarrollar un perfil en base a una serie de preguntas que deberá responder con la ayuda adulta, que están basadas en datos estadísticos que fuimos investigando", contó el profesional.
El interrogatorio para definir el perfil tiene en cuenta, por ejemplo, que las investigaciones indican que "las niñas tienen más peligro de ser abusadas que los niños; que quienes viven con discapacidad cognitiva corren más riesgo que otros chicos", agregó a modo de ejemplo.
También se tiene en cuenta el contexto familiar y social del niño, que deberá contar con seis tutores preconfigurados en la APP y "de suma confianza, donde no sólo deberían estar los familiares, porque el abuso infantil, mayoritariamente, sucede en el contexto intrafamiliar, por eso es importante abrir el círculo de relaciones", explicó el especialista.
Otro módulo del dispositivo es la educación que se incorpora "a través del juego, donde el niño adquiere autonomía para identificar situaciones riesgosas, donde jugando entiende cuáles son las partes de su cuerpo privadas y cuales públicas; un juego de las diferencias, otro de los secretos para develar las estrategias que suelen usar los abusadores", reseñó Ferron.
Este aspecto tiene que ver con la educación sexual integral y los juegos "se van adecuando a la edad y la madurez psíquica de cada chico, donde incorporamos desde la violencia de género, las relaciones violentas en el noviazgo, la identidad de género, la anticoncepción, entre otros aspectos que colaboren a su autoconfianza".
La APP también ofrece geolocalización, para saber dónde se encuentra el niño o adolescente, que "es algo que se utiliza en otros países, como un botón de pánico, pero nuestro proyecto suma a ésto herramientas, por eso es integral".
El desarrollo para celulares fue gestado por un equipo de ocho personas entre los que hay psicólogos, sociólogos, diseñadores y especialistas en experiencias de usuarios, pero no cuentan con programadores "porque, lógicamente, quieren cobrar y no conseguimos financiamiento", compartió el investigador.
Por eso, apelaron al financiamiento colectivo para poder concretar "Kobijo" (http://www.kobijo.org/) y quienes puedan colaborar pueden hacerlo votando en la plataforma Ideame: http://ide.la/1nchHuZ.
"Queremos colaborar para prevenir el abuso sexual infantil con nuestros conocimientos, por eso el sueño del equipo es concretar el proyecto que todos hacemos en paralelo a nuestro trabajo rentado", concluyó Ferron.
(Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario