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domingo, 28 de septiembre de 2014

Ninguna compañía de telefonía está inscripta en el Registro No Llame

Es un requisito imprescindible para desarrollar estrategias de telemarketing. Sin embargo, pese a las notas enviadas e intimaciones realizadas por Comercio Interior, siguen sin cumplir la ley. En toda la provincia, hay 31 empresas inscriptas, y más de 10.700 usuarios anotados para no ser molestados con las llamadas.


En más de un año y medio de funcionamiento, 31 empresas que operan en la provincia y que utilizan estrategias de telemarketing se anotaron en el Registro Provincial No Llame. Sin embargo, entre ellas no figura ninguna de las compañías de telefonía fija o móvil que desempeñan sus actividades en Santa Fe, y que hacen de dichas estrategias una de las principales herramientas de venta.

La misma ley que creó el registro en el que pueden anotarse aquellos usuarios que no desean ser molestados con las llamadas y mensajes de texto ofreciendo productos o servicios, exige como requisito obligatorio para las empresas que realicen actividad de telemarketing estar inscriptas en esa misma base de datos. La norma también obliga a esas firmas a proporcionar el listado de sus clientes, que debe ser actualizado cada quince días. Si no están anotadas, lisa y llanamente esas empresas no podrían operar con el sistema de llamadas. 

En diálogo con El Litoral, el director de Comercio Interior de la provincia, Leonardo Gianzone, confirmó que entre las empresas anotadas en el Registro hay bancos, compañías de seguro, prepagas, pero advirtió que las que siguen sin acatar la norma son las compañías telefónicas. 

“No importa dónde esté radicada la empresa, pero si va a llamar a los usuarios de Santa Fe para promocionar sus productos, tiene la obligación de anotarse en el Registro. Y si no lo hacen, tenemos que notificar y aplicar sanciones. Eso hemos tenido que hacer con las empresas de telefonía móvil y fija, porque no están inscriptas. Y las hemos notificado, las hemos intimado para que se inscriban, les mandamos carta, pero hasta aquí, no han corregido esa situación. Y al no estar inscriptas, están en infracción y son pasibles de sanciones, que redundan en multas”, advirtió.

La inscripción de las empresas con sus bases de datos es esencial para que el sistema funcione, porque una vez que el usuario se anota en el Registro para no ser llamado, se cruza ese dato con las bases de clientes de las compañías, y se les exige bloquear la línea y eliminarlo del padrón.

Quejas

Según Gianzone, el ranking de las empresas más denunciadas -y en consecuencia, consideradas como las más molestas- lo encabeza una firma radicada en Buenos Aires, que ofrece monitoreos y alarmas domiciliarias. “Después, está repartido entre bancos, seguros, telefonía móvil y fija, que también prestan servicios de Internet”, precisó.

Desde el 1º de febrero del año pasado a la fecha, se anotaron en toda la provincia más de 10.700 usuarios en el Registro. El trámite puede iniciarse personalmente en las oficinas de Comercio Interior, o llamando al 08004440999 desde la línea fija o móvil que se pretende bloquear. Se deben aportar datos personales, mail, domicilio y qué rubros pretende cancelar: bancos, seguros, cables, medicina o “todos”.

El funcionario confirmó que siguen siendo muchas las denuncias recibidas, pero aseguró que eran más antes de que se pusiera en marcha el Registro. 

Consultado sobre la efectividad del sistema, recordó que existen tres excepciones planteadas por la propia ley y a partir de las cuales los llamados no podrán evitarse por más que el usuario esté anotado en el Registro. El primer caso es cuando el usuario expresa su consentimiento para recibir las llamadas; el segundo, cuando ya se posee algún vínculo comercial con la empresa que está llamando (banco, seguro, canal de cable, telefonía, medicina prepaga, etc.); y el tercero, cuando la llamada no tiene un fin comercial o está realizada por una empresa o entidad sin fin comercial. Es el caso de las encuestadoras, campañas electorales u ONG.

¿No atienden?

Gianzone aseguró que la atención telefónica a quienes deseen anotarse en el registro se realiza sin inconvenientes. “Las líneas son rotativas. A veces, hay saturación de llamadas en horarios pico, y puede que las líneas se congestionen. Pero tratamos de atender todo el tiempo”, aseguró. En tanto, aclaró que si bien se sancionó una ley nacional que crea en ese ámbito el mismo Registro, la ley todavía no ha sido reglamentada por lo que aún no está en vigencia.

EL LITORAL.

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