El edificio, que demandó una inversión actualizada de 3 millones de pesos, es el noveno de esas características que se construye en la provincia.
/Secretaría de Comunicación Social |
El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy, en Rosario, junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la inauguración de la nueva subcomisaría 27°, que el gobierno de la provincia construyó en calle Darregueira, entre Valle Hermoso y Vieytes, en la zona norte de la ciudad.
En la oportunidad, el ministro señaló que el edificio está ubicado “estratégicamente” en la seccional 10ª, construido bajo un “prototipo” que engloba tres aspectos fundamentales: “Una mirada y comunicación con el vecino, comodidades para los trabajadores, y celdas limitadas, para que las detenciones sean transitorias”.
Lamberto indicó que la intención es “extender” la idea a todo el territorio, en el marco del “plan de readecuación de comisarías”, y mostró la intención de “ir recuperando la imagen que deben tener los edificios policiales”.
Finalmente, el titular de la cartera de seguridad expresó que las acciones son “posibles por una gran decisión del gobernador, donde todos los días se dan pasos importares en aras de la seguridad, y en mejorar este servicio público”.
“Todavía falta mucho, pero cuando hay decisión política, no tengan ninguna duda que el camino es de avance, de transformación, y de recuperación de la imagen de las fueras de seguridad”, concluyó Lamberto.
De la ceremonia, llevada a cabo frente a la nueva dependencia, participaron, además, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, y el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola, entre otras autoridades provinciales, municipales, miembros de la fuerza de seguridad y vecinos de la zona.
NOVENO EDIFICIO EN SU TIPO
El edificio de orden público –el noveno que se inaugura en la provincia–, beneficiará a gran parte de los barrios La Cerámica y Cuyo; Celedonio Escalada y Alberdi. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Ing. Rubio Construcciones, y demandó una inversión actualizada de 3 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas remarcaron que la obra se enmarca en el “Plan de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías”, que lleva adelante el gobierno provincial, a través del cual se realizaron intervenciones en más de 60 edificios vinculados al área y se avanza con la edificación de 13 nuevas dependencia en todo el territorio.
LAS NUEVAS COMISARIAS
La nueva dependencia inaugurada en la zona norte de Rosario se suma a los edificios policiales que ya funcionan en Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, en la zona oeste de la ciudad de Rosario, y en los barrios Adelina de Santo Tomé, Loyola, Barranquitas y La Esmeralda de la ciudad Capital.
También se encuentra concluido -en instancia de recepción provisoria, el edificio donde funcionará la comisaría Nº 19, ubicada en la intersección de bulevar Seguí y calle Zola, en el suroeste rosarino.
Mientras que en etapa de ejecución se encuentran las comisarías N° 32 de Rosario, y 1º de la ciudad de Reconquista. Paralelamente se avanza con el proyecto para retomar la construcción de la comisaría N° 33, ubicada en la zona sur de Rosario.
MODELO PROTOTÍPICO
Desarrollados a partir de un modelo prototípico diseñado específicamente para la ejecución del Programa, los edificios poseen una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos.
Además, cuentan con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y su respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.
Tanto en el proceso licitatorio de estas obras, como en su ejecución, interviene la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
No hay comentarios:
Publicar un comentario