La Cámara de Diputados de la provincia le dio ayer media sanción a un proyecto que prevé la creación de un 0800 para denunciar a narcos
La propuesta también habilita al Estado a la destrucción de locales de distribución o comercialización de estupefacientes asentados sobre terrenos públicos.
La iniciativa, que es impulsada por la diputada Verónica Benas, del Bloque Pares en la Unidad Popular, ya había logrado media sanción en la misma cámara en 2012, pero al no ser tratada posteriormente en el Senado provincial perdió estado parlamentario. Ahora, el proyecto otra vez tiene la posibilidad de ser tratado en la Cámara alta.
La diputada Benas, entrevistada por Diario UNO, explicó ayer que el 0800 en cuestión, en caso de finalmente ser sancionado, será gratuito y para recibir denuncias de los ciudadanos que quieran exponer casos de narcotráfico. “Garantiza el anonimato porque la información será procesada por personal del Ministerio de Seguridad”, indicó la legisladora, quien hizo hincapié en que los datos brindados por los denunciantes “no pasarán por la Policía”.
Para argumentar esto último, Benas fundamentó con que“muchas veces la gente no quiere hacer denuncias ante la policía porque llega primero a los narcos que a la Justicia”.
Por otra parte, la legisladora explicó que “la ley también establece la autorización de los derribos de los búnkers que están ubicados en terrenos fiscales y la desafectación de las viviendas sociales utilizadas para esos mismos destinos”.
Respecto a si esta normativa aún en tratamiento legislativo ya tuvo alguna de instancia de coordinación con otros estamentos del Estado para su posterior implementación, Benas señaló: “Yo hablé con fiscales federales respecto de esta norma. La destrucción de los búnkers se haría después de que las autoridades judiciales recaben todas las pruebas en el lugar. Los fiscales federales aprobaron, en una reunión conmigo, que se sancione esta ley”. Esta consideración viene a cuento de una crítica que se había hecho al proyecto de demoler los búnkers, la cual advertía que una medida de este tipo podía favorecer a la desaparición de pruebas.
En cuanto a si habló con senadores para lograr apoyo a la norma en la Cámara alta, dijo: “Al menos hasta ayer no porque como hoy (por ayer) fue la primera sesión del año, quisimos reingresar el proyecto y conseguir rápidamente el apoyo de los diputados”.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario