Con el voto clave de Zamarini el Concejo Municipal aprobó el aumento el boleto de pasajeros a 4,30 pesos e incorporó la tarjeta laboral de 80 viajes, con descuento del 20 por ciento. Además se implementará del medio boleto universitario. La tarjeta biviaje costará 4,30 pesos, mientras que la de 40 viajes, llevará ese boleto a 3,70 pesos. El boleto ocasional, en tanto, costará 5 pesos.
.Rosario 12 |
El Concejo Municipal aprobó anoche el despacho de la Comisión de Servicios Públicos con un nuevo aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Como la votación en el recinto terminó empatada en 12, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), tuvo que recurrir a su doble voto para forzar el desempate. A partir de su promulgación, la tarjeta biviaje costará 4,30 pesos, mientras que la de 40 viajes o tarjeta de uso frecuente, que tiene un descuento del 15 por ciento, llevará ese boleto a 3,70 pesos. El boleto ocasional, en tanto, costará 5 pesos. El consenso entre los ediles para aprobar el incremento trajo dos novedades. Por iniciativa del Bloque Radical -Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale- se incorporará la tarjeta laboral de 80 viajes, que deberán cancelarse en 30 días, y que obtendrá un descuento del 20 por ciento, con lo cual el costo de ese boleto será de 3,50 pesos. Además, se aprobó por unanimidad la convocatoria de una mesa de trabajo integrada por representantes de la UNR, el Ejecutivo Municipal y de los bloques políticos del Concejo que en 120 días deberá proponer al cuerpo los requisitos de accesibilidad para la implementación del medio boleto universitario o terciario. Para reforzar el fondo compensador, los ediles aprobaron un aumento adicional del 5 por ciento del Drei que abonan grandes y medianos contribuyentes.
La de ayer fue otra jornada de intensas negociaciones en el Palacio Vasallo. Desde temprano estaban convocadas en forma conjunta las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto para darle forma a un despacho consensuado para incrementar la tarifa del TUP.
La propuesta del titular del bloque radical imponía como condición la creación del medio boleto universitario y la tarjeta mercantil, mientras que el edil justicialista pedía la incorporación en el estudio de costos el subsidio de 80 millones que el Municipio aporta al sistema, además de solicitar que la Provincia hiciera su aporte. Pero estas condiciones no entusiasmaban a un oficialismo que se debatía entre las negociaciones con los ediles de la oposición y la amenaza latente de un paro por tiempo indeterminado anunciado por la UTA si las empresas no depositaban en las cuentas de los choferes los sueldos de este mes.
Tras innumerables llamados y reuniones, en las que se iban anotando las voluntades que aprobarían el incremento y las que se oponían, con un empate clavado en 12 por lo que el presidente Zamarini estaría obligado entonces a desempatar, el oficialismo logró consensuar con los integrantes del Bloque Radical y el concejal Miatello un despacho que obtuvo las firmas necesarias en la comisión de Servicios Públicos alrededor de las 19. Si bien se plantearon algunas objeciones respecto al financiamiento del medio boleto universitario y terciario; y la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, se acercó hasta el Palacio Vasallo para explicar los porcentajes del Drei que aportarán al fondo compensador -la alícuota del 6,5 pasa al 6,825 por mil- finalmente hubo acuerdo y se firmó el dictamen de comisión.
"Este es un financiamiento verdaderamente progresista del transporte ya que no se traslada todo el costo al usuario. Hemos evitado un boleto de 4,80 pesos, y el boleto universitario que venimos peleando desde hace 20 años será una realidad en brevísimo tiempo", dijo Boasso a Rosario/12. El edil radical, que no ocultaba su satisfacción porque el oficialismo había aceptado incorporar sus iniciativas, consideró que con los proyectos aprobados para incrementar el fondo solidario como prefiere llamarlo el costo del boleto deberá mantenerse en 4,30 pesos durante todo el año.
Por su parte, el concejal Miatello precisó que en el próximo estudio de costos que deberá realizar el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) deberá estar reflejado la decisión del Departamento Ejecutivo de hacerse cargo del costo del medio boleto primario y secundario, que según el edil justicialista, hará bajar el costo.
En el recinto, los concejales continuaron el debate. Adelantaron que votaban favorablemente el despacho los concejales Zamarini, Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Miguel Cappielo (PS); Carlos Comi (ARI-CC), Aldo Poy (PDP), Daniela León y Martín Rosúa (UCR), Boasso, Schmuck y Chale. Los seis ediles del Pro. "La provincia brilla por su ausencia", señalaron desde el PPS, que sí votó a favor del boleto universitario. Los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV) también adelantaron su voto en contra del aumento.
Las miradas se posaron entonces sobre el concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario). El veterinario, quien hace pocos días selló su pase al minibloque del Frente Progresista conformado por Zamarini, Poy y Rosúa, decidió no acompañar a sus colegas y en su exposición adelantó que no iba a votar el despacho aprobado en la Comisión de Servicios Públicos. El empate obligó entonces al presidente del cuerpo a recurrir a su doble voto para aprobar el despacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario