Así lo indican las cifras de los últimos tres años y medio en la ciudad e incluye en algunos casos a ciclistas. Son pocos los conductores que respetan la prioridad de los caminantes y muchos los infractores de a pie.
/Diario UNO |
Cada 19 de marzo se conmemora en todo el territorio argentino el Día de la Seguridad Peatonal. A juzgar por las estadísticas de víctimas fatales de accidentes viales, los peatones son un eslabón frágil dentro de todo el sistema. Más allá de los controles y reglas vigentes que puedan implementarse, lo cierto es que los caminantes no suelen autopercibirse como actores dentro del tránsito, como tampoco los reconocen de esta manera los conductores.
Esta situación genera que, por un lado, los ciudadanos y ciudadanas “de a pie” omitan condiciones claves para manejarse en calles y veredas y se comporten de forma imprudente. Por parte de quienes se manejan sobre ruedas, son pocos los santafesinos que comprenden la prioridad que debe darse al peatón, no sólo en la Peatonal en sí, sino en todas las arterias de la capital provincial.
Así lo demuestran los últimos datos proporcionados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a Diario UNO, con estadísticas que incluyeron desde enero de 2010 hasta agosto de 2013. En ese lapso, 14 peatones-ciclistas (no los discrimina por separado) resultaron víctimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad de Santa Fe. A nivel provincial, en idéntico período, la cifra ascendió a 63 fallecidos.
La traducción conceptual de estos guarismos no es directa, ya que en el sistema de tránsito muchas veces se involucran en forma simultánea distintos actores y vehículos; por lo cual a veces no se trata de uno sino de múltiples factores a la hora de investigar los siniestros.
Datos nacionales
En un informe publicado por la organización Luchemos por la Vida, a raíz del Día de la Seguridad Peatonal, se destaca como dato que en la Argentina, el 21 por ciento de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las grandes ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 40 por ciento de las víctimas mortales.
Los caminantes son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, dado que todos andan por la vía pública, sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, por lo cual sufren graves lesiones en caso de atropello.
La legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.
Sin embargo, Luchemos por la Vida midió el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. El 94 por ciento de los conductores no otorga la prioridad al peatón en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, según otro estudio realizado por esa asociación, sólo el seis por ciento de los peatones cruza como corresponde en esquinas de calles semaforizadas. Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones. Es necesario tomar conciencia y entender la responsabilidad de todos para el cuidado de la vida.
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