Las precipitaciones registradas en las últimas horas acentuaron aún más el difícil panorama que atraviesa el sector agropecuario en los departamentos Castellanos, Las Colonias y 9 de Julio. La Secretaría de Protección Civil entrega alimentos, agua potable y medicamentos a los pobladores de Gato Colorado.
.El Litoral |
En apenas tres meses de 2014, las hectáreas bajo agua se cuentan de a miles, la merma en la cosecha de soja y maíz quedará registrada en los datos electrónicos de las máquinas cuando ingresen a los lotes; y el desplome en la producción tambera ya alcanza el 35% en el departamento Las Colonias.
En el oeste santafesino la situación es similar. Las localidades de Santa Clara de Saguier, Bauer y Sigel, Josefina, Vila, Ramona y San Antonio suman más de 50 mil hectáreas comprometidas. A esto hay que agregarle las miles de hectáreas bajo agua en el departamento 9 de Julio, principalmente en los distritos de rurales de Gato Colorado y El Nochero donde se registran 23 familias evacuadas.
A este desolador panorama se le sumaron, en los últimos días, importantes precipitaciones registradas en el centro y oeste de la provincia, causando mayores daños al alicaído sector agropecuario. “Si bien la lluvia no superó los 60 mm, se sumó al agua que aún permanece en los campos, desde cuando precipitaron los 300 mm. La soja y el maíz se perdieron por completo, ahora resta esperar que el tiempo nos acompañe para ver qué decisión tomamos. O seguimos en la actividad o nos dedicamos a otra cosa”, sintetizó Miguel Bonetti productor agropecuario de Santa Clara de Saguier.
En el oeste santafesino, la localidad que presenta mayores dificultades es Bauer y Sigel, donde sus 13 mil hectáreas están bajo agua. Si bien en los últimos días se logró desagotar el casco urbano, en la zona rural la situación empeora ante cada nueva lluvia.
Complicaciones
En diálogo con El Litoral, Francisco Actis, presidente del Comité de Cuenca Castellanos Sur, manifestó que existe una preocupación muy grande en la zona por la llegada de una masa importante de agua proveniente de la provincia de Córdoba. “Indefectiblemente los 130 milímetros registrados en la ciudad de San Francisco, en último jueves, desagotan en nuestro distrito. Esto va a empeorar aún más la situación de los pocos tambos que quedan en la zona. La cosecha de maíz y soja esta completamente perdida”, precisó.
Actis agregó que en la zona sobre la Ruta Nº 1 de Córdoba que desagota luego en la provincia de Santa Fe se registró un milimetraje alto. Por suerte aquí en la zona no fue importante -entre 30 y 50 mm-. “Igualmente ante el panorama de anegamiento que existe en la región, estos pocos milímetros siguen complicando la penosa situación por la que estamos pasando”, puntualizó.
Por su parte, la localidad de Josefina vive una situación desesperante. Los más de 100 mm registrados entre jueves y viernes dejaron más de 5 mil hectáreas inundadas. En declaraciones al diario La Opinión, Rodolfo Giacosa manifestó que al complicado panorama que vive la zona rural se suma un anegamiento en barrio Acapulco, donde un grupo de viviendas fue construido en un bajo natural, sin elevar el suelo. “En horas de la tarde estaban evacuando a las familias y se las alojaría en un salón que cuenta con comedor”, afirmó.
En tanto en Aurelia, los importantes milímetros del jueves generaron el aislamiento del pueblo con importantes pérdidas en el sector agropecuario.
Reunión
Por otra parte, productores autoconvocados de Colonia Cello se reunieron en Estación Clucellas, con motivo de la situación de anegamiento de sus campos. Durante el encuentro, se analizaron entre otros temas el estado de los caminos rurales, la falta de alcantarillado, desagües y canales en esta colonia.
Los productores coincidieron en que desde el año 2007 y 2009 la situación sigue empeorando. “En todo este tiempo no se hicieron obras que permitieran el correcto escurrimiento del agua”, precisaron. Muchos de los productores poseen propiedades en la zona de la intersección de la Ruta Provincial Nº 20 (acceso a Santa Clara de Saguier) y la Autovía Nº 19 donde aún se observa mucha acumulación de agua.
Como en otras ocasiones, ninguna autoridad provincial se acercó a la zona, ni se comunicó con ellos. Igualmente aclararon que en forma individual vienen haciendo reclamos hace tiempo y nunca tuvieron respuestas.
Por último, al finalizar la reunión se conformó un acta de nueve puntos donde se detallan los trabajos y acciones futuras que se deberían implementar en la zona.
Asistencia sanitaria y alimentaria
- La Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, realizó un relevamiento aéreo en el distrito de Gato Colorado (departamento 9 de Julio), pudiendo observarse que el mayor inconveniente se encuentra localizado en la zona delimitada al norte de la Ruta Provincial Nº 30, al sur de la Ruta Provincial Nº 31, al este de la Ruta Interdepartamental Nº 13 y al oeste por Ruta Provincial Nº 77. La situación es de intransitabilidad de rutas y caminos vecinales y aislamiento de aproximadamente 40 familias -unas 90 personas- y de dos escuelas rurales. No se han reportado evacuados pero sí autoevacuados en casas de familiares, en distintas localidades. Este operativo es la continuidad de lo que se viene realizando en el territorio desde principios de marzo con la coordinación y presencia del subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich.
Este relevamiento permitió determinar con mayor precisión el estado sanitario, alimentario y de necesidades de los pobladores aislados. También se determinaron las trazas más seguras para llevarle, a estas familias, la asistencia necesaria en cuanto a la provisión de alimentos, agua potable y medicamentos.
Como se viene realizando por protocolo interministerial, se articuló con el coordinador de Nodo del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Denóbili, la entrega de una partida al presidente comunal de Gato Colorado, Fabián Acosta, para la compra de víveres (harinas, fideos, arroz, azúcar, yerba, polenta, leche en polvo, aceite, sal, jabón blanco, etc.), bolsones que fueron armados durante la jornada de este jueves.
Por su parte, el coordinador del Nodo del Ministerio de Salud, Gabriel Cáceres, articuló la entrega de una partida de medicamentos (caladril, dexametasona, ibuprofeno, pastillas potabilizadoras de agua, antidiarreicos, repelente, entre otros). Para la tarea de distribución se determinaron 3 puntos operativos de entrega a los cuales se dirigirán los damnificados, informándolos de esta acción por Radio Mocoví de la ciudad de Charata (Chaco), único medio con alcance en la zona. Puntos de entrega: CER Nº 189 Cañada de las Víboras; intersección rutas 100 y 13 y ruta 30 (Estancia El Chino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario