Las licenciadas Melina Abba y Silvina Leiva analizan los desafíos que presenta la incorporación a las escuelas de niñas y niños con trastornos del espectro autista. El enfoque ABA y el grupo Alter.
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Días atrás, Diario UNO publicó una información donde se señalaba que la delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) había recibido un importante número de consultas por situaciones vinculadas a la no adecuación de los contenidos curriculares para atender la diversidad en el aula o a la no renovación de la matrícula a niñas y niños con alguna discapacidad.
La situación es preocupante porque uno de los principales desafíos que tiene la educación hoy está vinculado a la posibilidad de contener a los estudiantes en las escuelas hasta que completen la educación obligatoria y atender a la diversidad.
Diario UNO dialogó con la licenciada en Psicopedagogía, Melina Abba, y la licenciada en Terapia Ocupacional, Silvina Leiva. Ambas, referente del grupo Alter en Santa Fe, se refirieron a los enfoques innovadores con los que se puede acompañar a niñas y niños con trastornos del espectro autista y cuál es la importancia de poder hacer valer el derecho a la educación.
—¿Que son el Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger?
Melina Abba: En la actualidad, el Manual Estadístico y Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSM V) define a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como trastornos neurobiológicos caracterizados por la afectación de tres áreas fundamentales. La de la comunicación tanto verbal y no verbal; del comportamiento como intereses o actividades altamente restrictivas, excesiva fijación con las rutinas; y de la interacción como la escasez de reciprocidad social y emocional, acercamiento social atípico, reducción de intereses y emociones compartidas.
Silvina Leiva: Lo que hasta ahora conocíamos como Autismo y Síndrome de Asperger, se encuentran ahora unidos bajo un mismo término: Trastornos de Espectro Autista. Esa categoría incluye además el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. Se trata de un nuevo nombre para la categoría, que unifica este grupo de trastornos. Dentro del Trastorno del Espectro Autista, existe desde el extremo de menor severidad a grados de mayor compromiso de las tres áreas antes mencionadas, lo cual estará en relación directa con el funcionamiento general del niño.
—¿Es posible que los chicos con esos trastornos se integren en escuelas comunes?, ¿de qué depende?
M. A.: Si bien es una tarea en nuestra actualidad educativa difícil, es posible, siempre y cuando se den cuatro condiciones prioritarias, que son el tratamiento individual adecuado, la realización de las evaluaciones pertinentes (tanto del niño como de las características generales de la escuela), la planificación del proceso con todos los educadores implicados y el apoyo de la familia.
S. L.: Desde nuestra mirada, siempre trabajamos poniendo énfasis en que los niños se puedan integrar, puedan interactuar en ambientes naturales, puedan aprender de y con sus compañeritos. Para cumplir con ese importantísimo objetivo, desarrollamos el Modelo Alter de Integraciones Escolares, que pretende funcionar como guía tanto para los maestros como para los papás, y ser, por sobre todas las cosas, suelo firme para el niño en cada uno de sus pasos. Procuramos la integración tanto a nivel escolar como a nivel social, que ellos puedan compartir los mismos espacios de entretenimiento, de ocio, de juego, y recreativos con los demás niños.
M. A.: Se trata de un verdadero desafío, en el cual dependemos, principalmente de la apertura y los recursos, con los que la institución cuente.
—¿Qué adaptaciones son necesarias?, ¿están preparados los docentes para hacerlas?
M. A.: En verdad, las adaptaciones van a depender de cada niño, y de lo que él necesite dentro de un contexto escolar específico. Generalmente, la gran mayoría de las adaptaciones tienen que ver con la adaptación de los contenidos académicos y en menor medida de adaptaciones ambientales. Dentro de ese último, se debe trabajar en equipo con los docentes, a fin de orientarlos respecto a las particularidades del niño, del modo de enseñanza, de los materiales de trabajo, de cómo resolver situaciones de problemas conductuales y de las estrategias de intervención más eficaces, entre otras cuestiones que pueden surgir.
S. L.: Hoy en día, continuamos con nuestro compromiso de difusión y asesoramiento, a los docentes acerca de esta problemática, a fin de colaborar en el conocimiento de lo que nuestros niños necesitan en el ámbito escolar común.
—¿Han detectado problemas para que acepten en escuelas comunes a chicos con algún trastorno?
M. A.: En nuestra experiencia, tanto en nuestras sedes de Buenos Aires, Paraná como Santa Fe, nos hemos encontrado con realidades muy diversas, entre las cuales resaltamos el trabajo excelente de muchas instituciones educativas, en pos de la integración. Sin embargo, se han presentado otros casos, donde nos encontramos con el rechazo hacia estos proyectos, argumentando por ejemplo, falta de preparación de los docentes, escasez de recursos y gran numero de matrículas en las aulas, entre otros argumentos.
S. L.: Creemos firmemente que todos los niños deben contar con una educación acorde a sus posibilidades, procurando su inserción en los ámbitos más naturalizados posibles.
—¿En qué consiste el enfoque Análisis conductual Aplicado (ABA)?
M. A.: ABA es una metodología basada en la Modificación de Conducta, diseñada para abordar específicamente esta problemática, siendo el único tratamiento con evidencia científica solida. A lo largo de los años ha demostrado que los niños con este diagnóstico, especialmente aquellos que inician tratamiento temprano, pueden sortear gran parte de las dificultades y llevar una óptima calidad de vida. Se trata ante todo de un método de aprendizaje, que implica una multiplicidad de programas de trabajo, que se adaptan a las características particulares y objetivos de intervención de cada paciente a fin de que pueda alcanzar o equiparar de la mejor manera el nivel de desarrollo esperable para cualquier niño de su edad.
S. L.: El eje de esta terapia es brindar un Tratamiento Integral, abarcando desde el aprendizaje de la conducta, comunicación, socialización, psicomotricidad, actividades de la vida diaria, habilidades académicas e integración escolar. Esta labor también implica una fuerte participación familiar y de actores cercanos al niño, ya que se trata de un tratamiento en conjunto.
El 14 de febrero se realizará un Encuentro Internacional de Terapeutas de Grupo Alter. “Es un evento académico interno del Grupo, donde se realizan debates específicos acerca de la terapia conductual, intercambio de experiencias profesionales, debate sobre eficacias terapéuticas, análisis de nuevos lineamientos científicos. El objetivo es la actualización profesional continua y el enriquecimiento grupal. Contaremos con terapeutas de nuestras sedes de Chile, Buenos Aires, La Rioja y Paraná”, explicó Abba.
Y Leiva agregó: “Próximamente se estarán dando a conocer otras jornadas abiertas a la comunidad, de capacitación y asesoramiento sobre diversas temáticas referidas a los niños con trastorno del Espectro Autista, en los ámbitos de la conducta, la escuela y la educación en el hogar. Sí podemos adelantar que el 4 y 5 de abril, en nuestra ciudad, se desarrollarán unas jornadas sobre autismo con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y el Grupo Alter. Se presentarán charlas sobre temas muy diversos en autismo, que van desde criterios diagnósticos, eficacia terapéutica e integraciones escolares, hasta abordaje en el hogar e intervenciones específicas. Por lo cual será de interés para padres, docentes, médicos, profesionales que trabajen en el ámbito y público en general”.
La situación es preocupante porque uno de los principales desafíos que tiene la educación hoy está vinculado a la posibilidad de contener a los estudiantes en las escuelas hasta que completen la educación obligatoria y atender a la diversidad.
Diario UNO dialogó con la licenciada en Psicopedagogía, Melina Abba, y la licenciada en Terapia Ocupacional, Silvina Leiva. Ambas, referente del grupo Alter en Santa Fe, se refirieron a los enfoques innovadores con los que se puede acompañar a niñas y niños con trastornos del espectro autista y cuál es la importancia de poder hacer valer el derecho a la educación.
—¿Que son el Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger?
Melina Abba: En la actualidad, el Manual Estadístico y Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSM V) define a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como trastornos neurobiológicos caracterizados por la afectación de tres áreas fundamentales. La de la comunicación tanto verbal y no verbal; del comportamiento como intereses o actividades altamente restrictivas, excesiva fijación con las rutinas; y de la interacción como la escasez de reciprocidad social y emocional, acercamiento social atípico, reducción de intereses y emociones compartidas.
Silvina Leiva: Lo que hasta ahora conocíamos como Autismo y Síndrome de Asperger, se encuentran ahora unidos bajo un mismo término: Trastornos de Espectro Autista. Esa categoría incluye además el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. Se trata de un nuevo nombre para la categoría, que unifica este grupo de trastornos. Dentro del Trastorno del Espectro Autista, existe desde el extremo de menor severidad a grados de mayor compromiso de las tres áreas antes mencionadas, lo cual estará en relación directa con el funcionamiento general del niño.
—¿Es posible que los chicos con esos trastornos se integren en escuelas comunes?, ¿de qué depende?
M. A.: Si bien es una tarea en nuestra actualidad educativa difícil, es posible, siempre y cuando se den cuatro condiciones prioritarias, que son el tratamiento individual adecuado, la realización de las evaluaciones pertinentes (tanto del niño como de las características generales de la escuela), la planificación del proceso con todos los educadores implicados y el apoyo de la familia.
S. L.: Desde nuestra mirada, siempre trabajamos poniendo énfasis en que los niños se puedan integrar, puedan interactuar en ambientes naturales, puedan aprender de y con sus compañeritos. Para cumplir con ese importantísimo objetivo, desarrollamos el Modelo Alter de Integraciones Escolares, que pretende funcionar como guía tanto para los maestros como para los papás, y ser, por sobre todas las cosas, suelo firme para el niño en cada uno de sus pasos. Procuramos la integración tanto a nivel escolar como a nivel social, que ellos puedan compartir los mismos espacios de entretenimiento, de ocio, de juego, y recreativos con los demás niños.
M. A.: Se trata de un verdadero desafío, en el cual dependemos, principalmente de la apertura y los recursos, con los que la institución cuente.
—¿Qué adaptaciones son necesarias?, ¿están preparados los docentes para hacerlas?
M. A.: En verdad, las adaptaciones van a depender de cada niño, y de lo que él necesite dentro de un contexto escolar específico. Generalmente, la gran mayoría de las adaptaciones tienen que ver con la adaptación de los contenidos académicos y en menor medida de adaptaciones ambientales. Dentro de ese último, se debe trabajar en equipo con los docentes, a fin de orientarlos respecto a las particularidades del niño, del modo de enseñanza, de los materiales de trabajo, de cómo resolver situaciones de problemas conductuales y de las estrategias de intervención más eficaces, entre otras cuestiones que pueden surgir.
S. L.: Hoy en día, continuamos con nuestro compromiso de difusión y asesoramiento, a los docentes acerca de esta problemática, a fin de colaborar en el conocimiento de lo que nuestros niños necesitan en el ámbito escolar común.
—¿Han detectado problemas para que acepten en escuelas comunes a chicos con algún trastorno?
M. A.: En nuestra experiencia, tanto en nuestras sedes de Buenos Aires, Paraná como Santa Fe, nos hemos encontrado con realidades muy diversas, entre las cuales resaltamos el trabajo excelente de muchas instituciones educativas, en pos de la integración. Sin embargo, se han presentado otros casos, donde nos encontramos con el rechazo hacia estos proyectos, argumentando por ejemplo, falta de preparación de los docentes, escasez de recursos y gran numero de matrículas en las aulas, entre otros argumentos.
S. L.: Creemos firmemente que todos los niños deben contar con una educación acorde a sus posibilidades, procurando su inserción en los ámbitos más naturalizados posibles.
Alternativas
—¿Qué es el grupo Alter?
S. L.: Somos un equipo terapéutico interdisciplinario cuyo enfoque de tratamiento es el Análisis de Conducta Aplicado. Fue fundado por Claudio Trivisonno en 2001 en la ciudad de Santa Fe y comenzó a expandirse paulatinamente, llegando a abrir sus puertas en Buenos Aires y recientemente en Chile; alcanzamos el nivel internacional respondiendo demandas también en países como Uruguay, Paraguay y Perú, y brindando servicios a distancia para pacientes de Centroamérica y el Caribe. Contamos con servicios bien diversificados, abarcando desde Terapia individual domiciliaria; Terapia grupal (entrenamiento en habilidades sociales); Asesoramiento de padres, docentes, instituciones, hasta la Formación de terapeutas, entre otros.
—¿Qué es el grupo Alter?
S. L.: Somos un equipo terapéutico interdisciplinario cuyo enfoque de tratamiento es el Análisis de Conducta Aplicado. Fue fundado por Claudio Trivisonno en 2001 en la ciudad de Santa Fe y comenzó a expandirse paulatinamente, llegando a abrir sus puertas en Buenos Aires y recientemente en Chile; alcanzamos el nivel internacional respondiendo demandas también en países como Uruguay, Paraguay y Perú, y brindando servicios a distancia para pacientes de Centroamérica y el Caribe. Contamos con servicios bien diversificados, abarcando desde Terapia individual domiciliaria; Terapia grupal (entrenamiento en habilidades sociales); Asesoramiento de padres, docentes, instituciones, hasta la Formación de terapeutas, entre otros.
—¿En qué consiste el enfoque Análisis conductual Aplicado (ABA)?
M. A.: ABA es una metodología basada en la Modificación de Conducta, diseñada para abordar específicamente esta problemática, siendo el único tratamiento con evidencia científica solida. A lo largo de los años ha demostrado que los niños con este diagnóstico, especialmente aquellos que inician tratamiento temprano, pueden sortear gran parte de las dificultades y llevar una óptima calidad de vida. Se trata ante todo de un método de aprendizaje, que implica una multiplicidad de programas de trabajo, que se adaptan a las características particulares y objetivos de intervención de cada paciente a fin de que pueda alcanzar o equiparar de la mejor manera el nivel de desarrollo esperable para cualquier niño de su edad.
S. L.: El eje de esta terapia es brindar un Tratamiento Integral, abarcando desde el aprendizaje de la conducta, comunicación, socialización, psicomotricidad, actividades de la vida diaria, habilidades académicas e integración escolar. Esta labor también implica una fuerte participación familiar y de actores cercanos al niño, ya que se trata de un tratamiento en conjunto.
El 14 de febrero se realizará un Encuentro Internacional de Terapeutas de Grupo Alter. “Es un evento académico interno del Grupo, donde se realizan debates específicos acerca de la terapia conductual, intercambio de experiencias profesionales, debate sobre eficacias terapéuticas, análisis de nuevos lineamientos científicos. El objetivo es la actualización profesional continua y el enriquecimiento grupal. Contaremos con terapeutas de nuestras sedes de Chile, Buenos Aires, La Rioja y Paraná”, explicó Abba.
Y Leiva agregó: “Próximamente se estarán dando a conocer otras jornadas abiertas a la comunidad, de capacitación y asesoramiento sobre diversas temáticas referidas a los niños con trastorno del Espectro Autista, en los ámbitos de la conducta, la escuela y la educación en el hogar. Sí podemos adelantar que el 4 y 5 de abril, en nuestra ciudad, se desarrollarán unas jornadas sobre autismo con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y el Grupo Alter. Se presentarán charlas sobre temas muy diversos en autismo, que van desde criterios diagnósticos, eficacia terapéutica e integraciones escolares, hasta abordaje en el hogar e intervenciones específicas. Por lo cual será de interés para padres, docentes, médicos, profesionales que trabajen en el ámbito y público en general”.
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