Para los ediles, el pedido de los empresarios no soluciona el problema de la seguridad. El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana admitió una revisión de la norma. En la Municipalidad advirtieron que la preocupación pasa por los hechos que se registran a la salida de boliches y discos de la ciudad.
.La Capital |
La extensión del horario de funcionamiento de bares y boliches en sí mismo no es suficiente para mejorar la seguridad nocturna. En eso coincidieron ayer concejales de diferentes bloques y funcionarios del Ejecutivo frente al pedido que los empresarios volverán a plantear al Ejecutivo. El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Gustavo Zignago, admitió que se está llevando adelante una "revisión de la norma" y adelantó que enviarán varias propuestas al Concejo "en el muy corto plazo", pero aclaró que no está contemplado un cambio de horarios.
Aunque admitió "la permanente necesidad de revisión de la ordenanza" que rige la actividad nocturna en la ciudad, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, consideró que "hoy la preocupación pasa por los hechos que se producen en el entorno y a la salida de los boliches y las disco, y no por el horario de cierre".
Justamente la discusión se abre a horas de que un joven de 17 años, identificado como Jairo Trasante (hermano Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno) fuera asesinado y una de las principales hipótesis apunta a una disputa a la salida de un boliche céntrico (ver Página 26).
Reforma. No es la primera vez que los empresarios de la noche plantean al municipio una extensión del horario de cierre, y el fin de semana pasado adelantaron que volverán a la carga con ese reclamo. El principal argumento es que el cambio potenciará la seguridad de los jóvenes en el momento de la salida.
Con diferentes puntos de vista, concejales y funcionarios indicaron que la sola modificación del horario no garantiza mayor seguridad. En el caso de los ediles, apuntaron fundamentalmente a la necesidad de una reforma integral de la norma, que, afirmaron, "está pendiente" hace tiempo.
A una modificación amplia apuntó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, e indicó que "se están analizando cambios de trascendencia" que llegarán al Concejo en las próximas semanas. Sin embargo, en ese paquete de reformas "el horario no se considera un tema determinante ni prioritario", dejó en claro.
Los cambios, según adelantó, vendrán por el lado de la "simplificación de los rubros, porque la cantidad que existe actualmente posibilita la tergiversación, además de incorporar a los parámetros y requisitos en lo que se trata de seguridad interna, donde hay que ser más minuciosos". Puertas hacia afuera, señaló que "hay que ver los parámetros que garanticen, tanto en el ingreso como en el egreso, el menor impacto posible en el espacio público".
Posiciones. Los radicales María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso, quien preside la comisión de Gobierno, recordaron que "hace un año que se presentó una propuesta de reforma integral de la ordenanza, que nunca fue tratada, y que incluye la extensión del horario de funcionamiento de bares y disco", aunque aclararon que ese cambio en sí mismo no es suficiente abordar el problema de la seguridad.
"Eso debe acompañarse con otras medidas que garanticen tranquilidad", insistió Boasso. Su compañera de bloque dijo que entre los puntos del proyecto están "la revisión de los rubros y la eliminación de los bares con amenización musical".
En el PRO, Rodrigo López Molina se sumó al reclamo de reforma por ser la ordenanza Nº 7.218 "una norma tremendamente emparchada". Y resaltó que "la lógica de los cambios no puede ser la de los empresarios de la noche sino la defensa de los vecinos".
Por eso, estimó que "los cambios deben tener como base una ciudad más integrada, con mayores controles, donde se revisen los mecanismos de participación de los vecinos frente al fracasado registro de oposición, que avance en zonas de radicación exclusiva y que erradique definitivamente la figura de los locales con amenización musical".
El titular de la comisión de Seguridad Pública y Ciudadana, Diego Giuliano, indicó que "cualquier cambio debe encararse desde la perspectiva de brindar mayor seguridad a los más de 70 mil jóvenes que salen cada noche", pero aclaró que "eso no se puede reducir a un cambio de horario, porque sería de un simplismo exagerado"
No hay comentarios:
Publicar un comentario