La intendenta rosarina remarcó la necesidad de que más allá de que el tren llegue en 2015 a la zona sur de la ciudad, no se pierda de vista el plan estratégico de Rosario, que contempla una estación multimodal en la zona de Patio Parada.
La Capital |
El arribo del convoy Rosario-Retiro está previsto para el primer trimestre de 2015, de acuerdo a lo anunciado el jueves pasado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Además, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó el trabajo en conjunto de los tres niveles del Estado para lograr que el tren regrese a Rosario. "Lo importante es el acuerdo con la intendenta y con el gobernador" para conformar "una mesa de técnicos que definirán las áreas (a trabajar), con la crudeza que requiere esto", indicó Ramos en declaraciones a La Ocho.
Precisamente el resultado de ese trabajo estará culminado en quince días. El objetivo es fijar el sitio exacto en el que se emplazará la futura estación ferroviaria, que el ministro del Interior ya acordó con el gobernador y la intendenta que será en la zona sur de la ciudad.
Actualmente, en ese sector de Rosario hoy se encuentra el Apeadero Sur (San Martín al 6000), un tinglado completamente abandonado que fue recuperado por los vecinos pero que en pocos días fue vandalizado nuevamente.
Ese no es el único sector en el que se podría emplazar una nueva estación, hay otras en estudio que aún no se han dado a conocer.
Las fuentes consultadas indicaron que, más allá del sitio exacto que se determine, luego se tendrá que analizar la conectividad del lugar con el resto de la ciudad y aspectos básicos como seguridad, ya que será el punto de llegada de muchas personas.
En tal sentido, Ramos señaló ayer que es tiempo de "pensar cuáles son, con la realidad que nos toca vivir, los mejores lugares" para albergar a la estación rosarina.
Fein, en tanto, se mostró confiada en que se cumplan los plazos planteados por Randazzo, que dijo que el nuevo tren debe comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2015 o a lo sumo en el segundo.
Números. La licitación del tendido de vías para el tren Buenos Aires-Rosario se segmentó en once tramos y fue adjudicada a esa misma cantidad de empresas, que realizarán las tareas en forma simultánea.
Se puso un precio testigo de 850 mil dólares. Al concurso se presentaron 38 empresas, de las cuales 37 cotizaron por debajo del precio que se puso como referencia.
Cuando todas las obras estén terminadas, por el ramal circularán siete servicios diarios en cada sentido, con distintas clases y capacidad para 500 pasajeros.
Se prevé que el viaje entre Rosario y la Capital Federal lo cubran en tres horas y media.
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