Con cuentagotas, las góndolas de los supermercados de la ciudad se van llenando de productos comprendidos en el acuerdo nacional Precios Cuidados. Esta semana ya se hicieron visibles algunos, con cartelería incluida. Pero, las firmas locales coinciden en que falta cerrar varios acuerdos con proveedores para completar el listado y tener la seguridad de que tendrán el stock necesario para poder sostenerlo en el tiempo. Es el caso de Kilber, Kilgelmann, Alvear y El Túnel, en los que hoy estuvo El Litoral.
La cantidad de artículos disponibles depende de cada cadena. Son fácilmente identificables porque los supermercadistas han colocado junto al precio el logo del programa nacional, algunos en color y otros en blanco y negro.
Una aclaración importante que deben tener en cuenta los consumidores a la hora de exigir el cumplimiento del acuerdo, es que para el interior el listado se restringe a 80 productos, no a 194 como rige en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Además, “el acuerdo nos obliga a tener con precios cuidados los productos que ya vendíamos al 31 de diciembre, no los 80”, contó Maximiliano Kilgelmann. De todos modos, aclaró que “seguimos buscando productos para tener la mayor cantidad posible”. Según dijo, en sus locales se ofrecían hoy unos 40 artículos, y esperaban reforzar el stock de otros cinco para incorporarlos.
En el ingreso al Alvear de calle 4 de Enero al 2200, un gran cartel recibe a los clientes con los artículos que tienen sus precios cuidados. Son apenas 21, e incluye algunos postres infantiles como el Shimmy ($5,30) y Danonino ($7,95), azúcar Chango ($7,30), dulce de leche La Serenísima ($12,10), y harina de maíz, queso rallado, medallón de carne y galletitas dulces, entre otros.
En el Túnel de Suipacha y Saavedra, el encargado recorría esta mañana las góndolas con el último listado: 61 productos en total, con varios artículos de limpieza e higiene personal que no estaban en los otros.
Mayor surtido
Quienes se acerquen al megamercado Wal Mart sí encontrarán la totalidad de los productos, con yapa. De los 194 que exige Nación, El Litoral contabilizó 203. Por ser una cadena internacional, con sucursales en muchas localidades del país, maneja una mayor variedad de marcas y un stock muy superior. Hasta esta mañana los listados no estaban visibles pero podían consultarse en Atención al Cliente y en las dos entradas en unas carpetas que tenían las empleadas de esos sectores. Según comentaron, por la tarde llegaría la cartelería informativa, como banners y precios para góndolas. El listado rige desde ayer y tiene un surtido completo.
En las góndolas de Coto, los precios cuidados se distinguían del resto por un recuadro de papel blanco, con líneas azules y rojas, y una aclaración: “Para consumo familiar. Este producto no es acumulable con otros descuentos, ofertas o promociones”. Llegaron a principios de esta semana, ante una primera falsa negativa. “La semana pasada nos dijeron que en el interior no se implementaba, pero el lunes o el martes llegaron a las góndolas”, contó un repositor.
En una recorrida por sus pasillos, El Litoral identificó un centenar de artículos. La mayor cantidad se concentra en artículos secos y de conserva (latas de arvejas y lentejas, puré de tomate de 520 g, harina de trigo). En lácteos, se hallaron precios cuidados en: leche, entera y descremada, de primeras marcas, una variante de postrecito y otra de crema. También hay aceites y vinagres, jugo en sobre; lavandina en varias presentaciones; jabón de lavar en polvo y en pan; gaseosas; y desinfectante para pisos.
Las grandes ausencias se hicieron notables en verdulería (sólo 3 artículos) y carne, donde no se hallaron precios cuidados. En la góndola de quesos, se halló sólo un producto: el queso cremoso Lactovita $ 49,60 kg. Las faltantes (precios cuidados anunciados, pero “sin stock”) se evidenciaron en pañales y en algunos artículos de limpieza.
En varias góndolas, a los pequeños carteles de precios cuidados se suman otros que proponen promociones propias y que en algunos casos mejoran los precios acordados por el gobierno nacional. Entre los lácteos, una promoción de la casa superaba las propuestas: una leche larga vida que queda un 10% más barata al comprar un pack de 12 unidades.
El Litoral.
soy de maciel provincia de santa fe dpto san jeronimo y en ningun comercio de esta hay en las gondolas de super figuran como precio cuidado. gracias
ResponderEliminar