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viernes, 7 de febrero de 2014

El viaje demorará tres horas y media y habrá entre 4 y 6 servicios diarios-EN UN AÑO VUELVE EL TREN ROSARIO - RETIRO

El Ministro Randazzo -acompañado de Bonfatti, Fein y Ramos- confirmó ayer que el tren Rosario-Retiro funcionará a partir del primer trimestre del 2015, el viaje será de tres horas y media y habrá, como mínimo, cuatro servicios diarios. La estación se levantará en zona sur, aunque en quince días se definirá el lugar.
Rosario 12 | 
El viaje demorará tres horas y media y habrá entre 4 y 6 servicios diarios

     En su visita de ayer a la ciudad, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que el esperado tren que unirá Rosario con Buenos Aires tendrá su estación local en la zona sur. El funcionario estimó que la conexión funcionará entre el primer trimestre de 2015 y el segundo "a más tardar". El viaje demorará tres horas y media, y habrá entre 4 y 6 servicios diarios. En dos semanas se definirá el lugar específico para emplazar la parada. Si bien prefirieron no adelantarse, entre las opciones estaría la precaria estación del Apeadero Sur, de San Martín al 6000, que debería ser totalmente reacondicionada; aunque también es posible que se construya en otro terreno. "Nos comprometemos a traer el tren a Rosario, y acordamos construir una estación en la zona sur de la ciudad", dijo Randazzo en una conferencia de prensa, de la que participó ayer al mediodía con la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos. La estación Rosario Norte, podría sumarse en una segunda etapa.
    En un ambiente de total cordialidad y agradecimientos, funcionarios de los estados Nacional, provincial y municipal se reunieron ayer para delinear la llegada del tren a Rosario, y otros temas, en el salón Blanco de la sede de Gobernación.
    "Lo que acordamos es que en el primer trimestre del año que viene debería estar llegando el tren a Rosario, segundo trimestre como mucho; y acordamos con el gobernador y la intendenta que ingrese al sur de la ciudad. Que tenga la primer estación en esa zona, y después iremos analizando la posibilidad de que vaya a la estación Norte de Rosario, porque tiene conectividad con el tren que va a Córdoba y a Tucumán", adelantó el ministro. En ese sentido, se refirió a "charlatanes que poco hacen". "Nosotros -graficó- nos hemos comprometido a que el tren vuelva a Rosario, que en tres horas y medias el que sale de Buenos Aires pueda llegar a Rosario".
    Para la obra anunciada el año pasado, se llevan invertidos unos 3.500 millones de pesos, y la idea es que en cada salida, el tren aborde a unas 500 personas, aunque todavía no está establecido el costo del boleto. En conferencia de prensa, Randazzo fue consultado sobre las familias humildes que están ubicadas a la vera de los ramales. "Para llegar a la estación sur, aquellas familias que estén en el ramal van a ser relocalizadas. No se hagan problema por quién se va a ocupar, lo vamos a arreglar. Va a primar la armonía, el sentido común y la necesidad de que los rosarinos vuelvan a tener el tren, que es lo importante", aclaró. Y abundó: "No nos pidan que recuperemos el servicio ferroviario en un año y medio, con lo que no se hizo en los últimos 50 años".
    Por su parte, la intendenta Fein aseguró que se trata de una "decisión muy importante". "Saber que en el primer trimestre del año próximo vamos a tener un tren que ingrese a la ciudad requiere acompañamiento de la ciudad, porque es fundamental esta conectividad, y nuestro compromiso es trabajar de manera conjunta, para que esta etapa de llegada a zona sur pueda completarse con el plan que tiene la ciudad", señaló.
    Sobre el lugar específico de zona sur donde se emplazará la estación, Fein indicó: "Hemos quedado en analizar el mejor lugar dentro de las posibilidades y el desarrollo de la ciudad y por eso nos propusimos 15 días para hacer las propuestas de los lugares posibles en el ramal del tren, porque ir a (a la estación) Central Córdoba implicaría la expropiación y una serie de curvas que no nos permite llegar a tiempo para el primer trimestre del año que viene".
    Las obras que deberían hacer para garantizar el ingreso a Rosario Norte también implica una serie de tiempos mayores. "Como queremos que el tren entre a Rosario como primera etapa, vamos a trabajar fuertemente para encontrar el lugar más adecuado y en una segunda etapa ir con la proyección del tren a una nueva conectividad", profundizó. "Tenemos que analizar el lugar más adecuado para que la gente descienda en condiciones de seguridad. Los rosarinos tenemos que alegrarnos porque el tren llega en el primer trimestre del año que viene", se entusiasmó.
    "Llevamos adelante un proceso licitatorio con plazos de obra establecidos por el Estado. Permitimos que empresas con vasta experiencia se presentasen a la licitación, y pusimos el precio testigo de 850 mil dólares, muy por debajo de lo que pretendían las empresas que hasta esa fecha llevaban adelante obras de vía. Se presentaron 38 empresas de las cuales 37 cotizaron por debajo del precio que habíamos puesto como techo. Adjudicamos 11 tramos a 11 empresas para la vía de 526 kilómetros. Ya fueron dados los anticipos y están en proceso de construcción, como así también la incorporación de rieles y durmientes", concluyó Randazzo.

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