Está en la desembocadura del arroyo San Lorenzo y se espera que el año próximo esté trabajando a pleno. El complejo se incorporó a la cartografía aeronáutica del país.
La Capital |
El Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) que se está armando en Puerto General San Martín dio un paso clave para su concreción: la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina dejó habilitado definitivamente el helipuerto que se levanta en la desembocadura del arroyo San Lorenzo, el que ya está definitivamente concluido. Mientras tanto, y luego de la capacitación de todo el personal profesional, realizada en octubre, sólo se espera que el complejo empiece a funcionar, algo que podría ocurrir en los primeros meses del año próximo.
La confirmación de que el helipuerto ya está incorporado al sistema nacional llegó de manos del director de Aeródromos, Juan Carlos González, tras la constancia de inspección fechada el 18 de diciembre, donde pasa revista de cada ítem que la Cooperativa Portuaria (responsable del proyecto) superó para ingresar en el proceso administrativo y de comunicaciones final con la firma de la Administración Nacional.
Al respecto, el inspector Gonzalez manifestó que a lo largo de su carrera no ha tenido oportunidad de habilitar helipuertos privados con la inversión del Ccrep, y destacó "el nivel de construcción, infraestructura, señalamiento , iluminación, vallado y provisión de un plan de emergencias particular, por estar emplazado en zona acuática".
La noticia estaba dentro de las planificaciones del presidente de la cooperativa, Herme Juárez, y de los gerentes Hernán López, Daniel Badáa y Damián Bunello, quienes aseguraron que desde el momento cero de construcción "se priorizó el cumplimiento de todas las normas exigidas por los entes reguladores, bajo los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente".
El trabajo de ingeniería civil realizado en la plataforma de aterrizaje fue llevado a cabo con nuevas combinaciones de materiales: losas de hormigón con fibras y mallas de acero para evitar fisuramientos. El sistema de señalización de la pista cuenta con balizas y unidades lumínicas perimetrales que ante cortes de energía podrán activarse con los generadores propios de 125 kilovatios de potencia, se explicó desde la cooperativa.
La Capital estuvo este jueves en el lugar, donde ya todo está terminado y a la espera del traslado de los helicópteros, hoy depositados en un hangar del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. El helipuerto es una plataforma ganada a la barranca, con el Paraná como telón de fondo, y un galpón acondicionado como hangar donde las naves permanecerán cuando no estén operando.
Con todas las cuestiones técnicas resueltas, el personal médico entrenado y capacitado en evacuaciones aeromédicas, el Ccrep será presentado en sociedad en el 2014 como un sistema integral de seguridad y emergencias "único en Latinoamérica, con traslado de pacientes por aire, agua y tierra a través de los medios de locomoción más versátiles del mercado con un helipuerto que integra la cartografía aeronáutica del país", afirmaron.
El centro de rescate. Con una inversión que supera los 50 millones de pesos, el Ccrep fue concebido como un complejo para atender las emergencias de toda la operatoria portuaria, aunque sus responsables afirman que podrá estar disponible, ante requerimientos puntuales, para asistir otro tipo de siniestros.
El centro consta de un helipuerto con su correspondiente hangar, dos helicópteros de rescate, una lancha ambulancia, dos ambulancias terrestres y una moto de agua con camilla, un centro de operaciones y 50 profesionales en acción ante situaciones que pongan en riesgo a vida de los tripulantes de buques y trabajadores de las 25 terminales oportuarias.
Se espera que los profesionales trabajen en inundaciones, incendios, búsqueda de personas y asistencia en siniestros, y para dar respuesta a problemas de tránsito e inaccesibilidad de camiones cercanos a los puertos que en época de cosecha registran la entrada de de 10 mil unidades por día.
La cooperativa compró dos helicópteros Enstrom turbina 480 B, elegidos por su maniobrabilidad en espacio reducido y bajo índice de accidentes a nivel mundial. El tiempo de traslado de heridos se estima por esta vía en 80 minutos hasta los centros asistenciales de Capital Federal, y en 9 minutos hasta el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. La lancha ambulancia, fabricada en un asrillero de Buenos Aires, está equipada con instumental médico de alta complejidad, y para zonas poco profundas o inundables se compró una moto de agua con camilla. El centro tiene dos ambulancias para el traslado terrestre de heridos. El personal fue entrenado entre el 1º y el 4 de octubre con clases teóricas y prácticas.
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