Por efecto de la sanción del Presupuesto santafesino, que incluyó un aumento del impuesto de Sellos, la obtención de una partida de nacimiento se incrementará de 7,50 a 15 pesos, y la legalización de fotocopias, de cinco a diez. La celebración de matrimonio a domicilio se irá de 1.500 a 3.000 pesos.
.El Litoral |
La sanción del Presupuesto provincial 2014 derivó, además, en el aumento de algunos impuestos como Inmobiliario, Ingresos Brutos para algunos sectores y Sellos. En este último caso, la Legislatura avaló la propuesta del Ejecutivo de elevar el valor del módulo tributario de diez a veinte centavos. La duplicación de dicho módulo redundará en el costo de los trámites que realiza el Registro Civil y que aumentarán en la misma proporción, es decir, en un ciento por ciento.
Según pudo saber El Litoral, las nuevas tarifas comenzarían a regir a partir de enero. Entre los trámites más frecuentes y cuyo valor se verá afectado se encuentra, por ejemplo, la solicitud de partida de nacimiento, matrimonio o defunción. Cuando la entrega se realiza a los cinco días hábiles, costará quince pesos -antes 7,50-; y cuando se trate de un trámite “urgente”, lo cual implica entrega inmediata, el trámite aumentará de 15,50 a 35 pesos.
Otros ejemplos; la legalización o certificación de fotocopias de actas y/o fotocopias de DNI y pasaporte costaba cinco pesos y a partir de ahora, costará diez; la inscripción de divorcios tenía un valor de quince pesos y ahora será de treinta. En el caso de matrimonios celebrados en las oficinas del Registro Civil, se deberán abonar 70 pesos con libreta incluida -actualmente, se pagaban treinta-. En el caso de matrimonios celebrados a domicilio y días no hábiles, el costo del trámite se duplicará, y de 1.500 pesos pasará a tres mil.
La última actualización del valor de los trámites había sido en 2010, después de que se aprobara la reforma tributaria durante el gobierno de Hermes Binner.
Documentos
Desde el Registro Civil aclararon a El Litoral que siguen vigentes y sin modificación los aranceles para la realización de trámites documentarios establecidos por el gobierno nacional a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte. De este modo, la actualización de cinco y catorce años del DNI, actualizaciones posteriores, canje de documento, obtención de nuevo ejemplar, y cambio de domicilio tendrán cada uno un costo de 35 pesos. La obtención del nuevo pasaporte electrónico, en tanto, sigue costando 400 pesos, y el pasaporte exprés, 900.
Turnos
Cabe recordar que para tramitar DNI y pasaporte se debe solicitar turno previamente por Internet (www.santafe.gov.ar) o telefónicamente para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto o, telefónicamente en todas aquellas Oficinas que poseen trámite digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario