El vicegobernador Jorge Henn y el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, participaron el miércoles de la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) del Grupo Sancor Seguros, en la ciudad de Sunchales.
Secretaría de Comunicacion Social |
Participaron, además, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par de de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como consejeros y directores del Grupo Sancor Seguros.
En la oportunidad, Henn dio la bienvenida y manifestó que “el gobierno de Santa Fe está esperanzado con este nuevo escenario de diálogo con la Nación y así poder trabajar juntos”.
Por otro lado, el vicegobernador remarcó la necesidad de crear vínculos y espacios para que lo público y privado puedan avanzar juntos en el camino de la ciencia y el desarrollo.
“Apostamos al fortalecimiento y desarrollo de una base científica y tecnológica –señaló– vinculada a la innovación que incluya a todos los actores como son las universidades, centros de investigaciones, el sector público, la sociedad civil y el sector productivo”.
A continuación, Henn sostuvo: “Para ésto es indispensable que los distintos niveles del Estado, nación– provincia– municipio, trabajen de manera coordinada para crear las condiciones necesarias para contribuir al debate y la toma de decisiones en un ámbito tan estratégico para el desarrollo futuro. Hace unos días, el gobierno provincial presentó la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación con un prespuesto inicial de 70 millones de pesos“.
En ese sentido, el vicegobernador agregó: “Los desafíos que tenemos por delante en lo económico y productivo, en la integración social, en lo educativo, en cada ámbito de la gestión, son demasiado grandes como para que los asuma un sólo gobierno”.
“Realizar aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación –agregó– nos permitirá abordar los desafíos reales que nuestro país enfrenta, para avanzar con decisión hacia un modela consolidado de inserción competitiva”.
Asimismo, el titular del Senado provincial resaltó “los avances que logremos en materia de desarrollo, ciencia y tecnología, así como también las obras públicas, son temas que trascienden los mandatos de gobierno. La apertura del diálogo es un bueno comienzo, pero necesitamos transitar el camino de la concreción de acuerdos de largo alcance en temas básicos como son la seguridad, obras de infraestructura y viviendas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó.
Por su parte, Capitanich apitanich elogió el emprendimiento así como “el espíritu del cooperativismo que permite un crecimiento sustentable de las comunidades a partir de la responsabilidad social empresaria”.
Asimismo, el funcionario nacional hizo hincapié en la importancia de la creación del Cites y las “oportunidades de desarrollo que este emprendimiento representa al generar no solo nuevos puestos de trabajo para científicos y tecnólogos, sino también por las nuevas oportunidades que surgirán a partir de las empresas que se crearán dentro” del mismo.
ACERCA DEL CITES
El Cites en una etapa inicial, demandará una inversión de 30 millones de pesos y ya tiene dos los proyectos que se están incubando: uno relacionado a la biotecnología, y otro a la nanotecnología.
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito privado en el país y se apoyará en cuatro áreas del ámbito científico-técnico: la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías.
El centro tiene la finalidad de cumplir objetivos sociales que se orientan a permitir, facilitar y fomentar la generación de nuevas industrias y empresas productoras de bienes y servicios, así como el aumento de las capacidades tecnológicas existentes; favorecer las actividades de transferencia de tecnología; promover la captación de financiamiento para el desarrollo de dichos proyectos con base científica y tecnológica, y desarrollar y capacitar los recursos humanos necesarios para dichos fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario