El Ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, presidirá este lunes la celebración por lo 50 años del Hospital “Gumersindo Sayago” de la ciudad de Santa Fe. El acto se realizará a las 10, en el hall central del efector, y acompañarán al ministro el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario de Salud provincial, Miguel González; la coordinadora de la Región Salud Nodo Santa Fe, Natalia Zhender; el director del hospital, Fabián Mendoza; y jefes de servicio y comunidad hospitalaria.
En la actualidad, la misión del efector es “es prestar atención sanitaria de cuidados mínimos e intermedios, orientando sus actividades a la búsqueda continua de mejoras asistenciales brindando una atención integral, especializada, con acciones preventivas, curativas, paliativas, y de rehabilitación de las enfermedades, buscando la mejora en la calidad y la excelencia del segundo nivel de atención”, precisó su director.
El Sayago brinda, en promedio, alrededor de 100.000 prestaciones profesionales ambulatorias anuales, a través de sus distintos servicios, la guardia de urgencias médicas, consultorios externos, servicios de nutrición, rehabilitación, odontología, entre otros, además de contar con unos 1.500 egresos anuales de las salas de internación.
HISTORIAL
En el año 1960 se realizó un convenio en el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública con la provincia de Santa Fe para la habilitación y mantenimiento de un centro antituberculoso que funcionó en la localidad de Recreo, en el departamento La Capital, con capacidad para 300 pacientes.
Conjuntamente, el mismo año, se creó el Centro de lucha contra la Tuberculosis, actualmente, Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”.
El 13 de mayo de 1963 el efector cambió su designación pasándose a llamar “Hospital Provincial Sayago”, siendo en el año 1980 cuando se trasladó a la ciudad de Santa Fe, a avenida Blas Parera 8200. Luego, pasó a ser hospital policlínico con apertura a la población en general y con una fuerte impronta en enfermedades respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario