Las empresas lo admitieron ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos. Entre las involucradas, se encuentra la compañía de cosméticos Avon. Se suma a los casos de Embraer, IBM y Ralph Lauren.
En las últimas semanas, las compañías confesaron frente a la la Securities Exchange Commision (SEC) haber pagado sobornos a funcionarios argentinos o iniciado investigaciones propias para averiguarlo.
Se trata de la fabricante de cosméticos Avon, la metalúrgica Ball y la de servicios petrolerosHelmerich & Payne. En tanto, la de servicios ortopédicos Biomet se autoincriminó diciendo que pagó dinero a médicos, alguno de ellos de hospitales públicos, para que receten sus productos.
Según informa hoy el diario La Nación, la práctica de dichas compañías incluyen a otros países como Brasil, China, India y México.
Por caso, Helmerich & Payne, una compañía norteamericana de servicios petroleros que opera plataformas de exploración en la Argentina, informó a la SEC en 2009 que pagó coimas en la Argentina por una total de u$s 166.000, mientras que en Venezuela lo hizo por u$s 19.673.
"En relación con la operación de sus plataformas petroleras en la Argentina, H&P importó y exportó equipos y materiales relacionados con el funcionamiento de los equipos de perforación. Éstos fueron inspeccionados por la Aduana. Desde 2004 hasta 2008, H&P Argentina pagó a los funcionarios de aduanas aproximadamente 166.000 dólares para permitir la importación y exportación de equipos y materiales necesarios, sin certificaciones", se explaya la empresa en el comunicado.
Además, agrega que "H&P Argentina hizo la mayor parte de estos pagos indebidos indirectamente a través de agentes de aduana que facturaron por sus servicios de despacho, incluyendo como parte del importe de la factura los pagos indebidos a los funcionarios de la Aduana. Los pagos fueron falsamente, o al menos equívocamente, descriptos como atribuibles a, por ejemplo, "evaluaciones adicionales", "costos adicionales", o "gastos extraordinarios".
"Al hacer estos pagos a funcionarios del Gobierno, H&P, a través de H&P Argentina, evitó un estimado de más 186.000 dólares en los gastos que habría que tenido que pagar si, por el contrario, hubiera importado y exportado correctamente los equipos", informó.
Por su parte, la metalúrgica Ball admite haber pagado, a través de su filial argentina Formametal, por lo menos 10 sobornos por un total de al menos 106.749 dólares a empleados del gobierno argentino para asegurar la importación de maquinaria usada prohibida y la exportación de materias primas con aranceles reducidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario