Están dotados de tecnología y equipamiento de última generación para la atención ambulatoria programada. A partir de ahora, los ciudadanos no tendrán que pedir turnos.
El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, pusieron en marcha en la ciudad de Santa Fe 2 nuevos consultorios odontológicos para la atención ambulatoria programada de cuatro especialidades con equipamiento de última generación.
El acto tuvo lugar este jueves en dependencias del exhospital Italiano, sede actual del Nodo Salud, situado en Dr. Zavalla 3361, planta baja, en la capitla provincal.
También participaron el secretario de Salud, Miguel González, la coordinadora del Nodo Salud Santa Fe, Natalia Zehnder, la directora provincial de Odontología, Andrea Obregón, directores de hospitales y equipos sanitarios de la región entre otras autoridades.
Al referirse al acontecimiento, Cappiello consideró a los dos nuevos emprendimientos sanitarios como la “ratificación de una etapa de trabajo destinada a convertirse en una bisagra histórica en especialidades ambulatorias”.
El ministro ponderó que desde ahora “los ciudadanos no tendrán que demandar un turno, ya que desde el Centro de Salud de su vecindad o del hospital de referencia se lo gestionarán para que después y durante el día señalado, vean resuelto y diagnosticados sus casos y comenzado el tratamiento retornen a su centro de salud barrial”.
Enfatizó luego que de esto se trata “el Sistema Integrado de Salud” que empieza en la “estrategia de la atención primaria y termina en la de máxima complejidad”.
REPUESTAS MÁS RÁPIDAS
Cappiello profundizó acerca del modelo de atención que se está impulsando en la provincia, al precisar sobre la estrategia por la cual “una consulta puede terminar en un trasplante en cualquier hospital de la provincia”, lo cual constituye “la forma mas rápida y más moderna de poder dar respuestas”, ya que se dejará de ver “ las colas, a mucha gente deambulando” porque cada uno “vendrá derivado a un horario predeterminado, con un profesional designado, recibiendo una atención de excelencia”.
RED DE ATENCIÓN
Por su parte, la coordinadora del Nodo Salud manifestó que los flamantes consultorios fueron pensados como “parte de la red de atención, como una modalidad centrada en un modelo de gestión de salud que dé respuestas a las consultas y prácticas especializadas clínico-quirúrgicas ambulatorias; respondiendo a las problemáticas que requieren cierto grado de especialización y tecnología”.
Natalia Zehnder detalló luego las funciones a cumplir en los Consultorios de Atención Ambulatoria Programada. “En esta primera etapa se desarrollarán las especialidades de ecografías y aquellas pertenecientes a la atención de la salud bucal como ortodoncia, endodoncia, consultorio externo de cirugía y atención de personas con discapacidad”, dijo.
ATENCIÓN CON DOBLE TURNO
El horario de atención tanto administrativo como profesional será en el doble turno matutino y vespertino. El proceso el proceso se iniciará en los centros salud del primer nivel de atención, con la solicitud de turnos por parte paciente para el equipo de referencia. En el centro el profesional atenderá al paciente prescribiendo la derivación al especialista o estudio especificando los motivos de dicha derivación (referencia).
El paciente, con la orden de derivación al especialista/estudio, concurrirá a la recepción del centro de salud donde se registrará dicho pedido de derivación para ser tramitado a posteriori en el efector que correspondiese.
El administrativo indicará al paciente a partir de cuando puede pasar por el centro para consultar sobre la fecha y horario del turno que se solicitará.
Para poder garantizar la asignación correcta del turno se solicitará a los administrativos del centro de salud proporcionar los datos del documento de identidad del paciente
TURNOS PROGRAMADOS
El Ministerio de Salud explicó que se trabajará de manera de garantizar la accesibilidad del paciente a la consulta, con acciones como la programación de turnos, la gestión de los turnos en forma administrativa, garantizando horarios de atención que permitan disminuir los tiempos de espera para las concreción de las consultas y la descongestión de las salas de espera, en caso de pacientes que requieren turnos a más de una especialidad, el otorgamiento de los ellos en el mismo día...
Además, se considerará la pertinencia de las consultas a los especialistas, reconociendo los diagnósticos y/o motivos que ameritan el seguimiento por parte del profesional de aquellos que pueden ser controlados por los equipos de referencia de los centros de salud, así como los pacientes que por costumbre concurren al especialista, trabajando con los profesionales del centro de salud y los especialistas su derivación al centro de salud.
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