anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de mayo de 2013

Con el frío volvieron los cortes de gas a empresas


Las restricciones a la industria tienen como correlato garantizar el suministro a los hogares
Con el frío volvieron los cortes de gas a empresas
Como es habitual desde el 2004, la llegada de las temperaturas gélidas enciende la demanda del gas natural y, en medio de la crisis energética que afecta a la Argentina, las autoridades y los referentes del sector acuerdan aplicar restricciones para garantizar el suministro en los hogares.
Ayer por la tarde, en el primer día de la ola polar que se siente en gran parte del país, se reunió el denominado Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para todos los consumidores, publica el diario La Nación.
El encuentro, que se llevará a cabo hasta el final del invierno todos los miércoles, en el edificio porteño de las transportadoras TGN y TGS, contó con la presencia de directivos del sector privado y funcionarios de Enargas, el ente que regula la actividad.
En la reunión, acordaron avanzar en restricciones a la industria para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío intenso que dispara el consumo residencial. 
Así, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Y tratarán de estirar hasta los 10 millones de m3 el corte a las fábricas a partir de mañana. Hacia el fin de semana, consideran que podría mejorar la oferta, precisó el matutino.
Una de las empresas que se verán alcanzadas por esta reducción contó que el pedido consiste en que se disminuya el consumo entre un 15 y un 20%, sin que eso implique parar sus plantas.
En tanto, un gerente de otra firma admitió al diario que las condiciones este año del Comité de Emergencia son mejores que las de 2012 porque “la industria consume menos y el Gobierno sumó oferta mediante la importación de gas”.
Entre las principales afectadas por las restricciones, se encuentran las compañías de mayor tamaño, como las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega; y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras. Pero las restricciones aplicarán también a las pequeñas y medianas empresas de todo el país sumando, en su conjunto, unas 300 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario