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domingo, 3 de marzo de 2013

STA FE: Inundaciones: Funes y Roldán apuestan a obras clave


Esperan de la provincia y la Nación respuestas al reclamo de trabajos de alcantarillado en la autopista Rosario-Córdoba.
La Capital | 
Inundaciones: Funes y Roldán apuestan a obras clave

 Con el fantasma de las últimas inundaciones vividas a flor de piel, las ciudades de Funes y Roldán no quieren más anegamientos y pusieron manos a la obra. Los intendentes de ambas ciudades esperan de las autoridades provinciales y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la ejecución de nuevas alcantarillas transversales bajo la autopista Rosario-Córdoba como medida para evitar que los vecinos vuelvan a vivir los episodios padecidos en los años 2007, 2009 y fines del año pasado.
El proyecto de alcantarillado comprende el tramo Funes-Roldán entre los kilómetros 308,95 y 311,45 y, tal cual lo publicó La Capital esta semana, fue presentado en Santa Fe por los mandatarios municipales ante Arnaldo Zapata, subsecretario de Desarrollo Hídrico; Raúl Navarro, representante del Ministerio de Aguas, y Rafael Pretto, jefe del Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.
Los planos fueron realizados por la Municipalidad de Funes y cuentan con la aprobación del Ministerio de Aguas. Constan de tres obras de escurrimiento en la autopista Rosario-Córdoba en su intersección con las calles San Sebastián, Neruda y Hernández, respectivamente.
En tal sentido, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, señaló que "la reunión fue muy positiva" y que "Pretto nos adelantó que el administrador nacional de Vialidad, Nelson Periotti, dará su apoyo para la realización del proyecto de alcantarillado".
Tratamiento integral. También la mandataria informó que le solicitó a las autoridades nacionales "un tratamiento integral del mismo, para que la solución sea de una vez y definitiva". En tal sentido, insistió con la necesidad de construir una presa antes de que el agua llegue a Funes y Roldán, y ensanchar el canal de la Legua a más de seis metros, "para que el caudal vaya directamente a la presa del Ludueña sin que llegue a la colectora norte de la autopista".
La intendenta opinó luego que el costo de la obra en no es tan alto "pero se ve incrementado por la construcción temporaria de una colectora para el funcionamiento de la autopista durante las tareas". En ese rumbo, agregó que "en condiciones favorables de trabajo, los alcantarillados deberían hacerse en un par de meses".
Política. Sobre la concreción de la obra, Móonica Tomei fue contundente: "Estas son cuestiones políticas; si la Nación quiere que Funes, Roldán y toda la cuenca no se inunden más, podría acelerar los trámites porque tiene los recursos. La solución y la llave para que se haga, está en sus manos".
La intendenta recordó luego que "las inundaciones en Funes se registraron en el 2003, 2007, 2009 y 2012 y aseguró que desde su gestión le viene otorgando al gobierno provincial y nacional "todo el apoyo necesario para tratar de resolver el problema. En todos este tiempo pasó demasiada agua y nadie hasta ahora hizo absolutamente nada; sin embargo, la gente nos pide que en seis meses resolvamos una situación que lleva muchísimos años".
Obras locales. La mandataria funense detalló también que el municipio a su cargo efectuó tareas de limpieza y desmalezamiento de los canales Neruda y Hernández y está construyendo la colectora norte de la autopista. Junto con Roldán se trabaja en el canal de la Legua "acordando con los dueños de los campos para ir ensanchándolo un poco más". Asimismo, explicó que "para continuar el ensanchamiento del canal Salvat hay que esperar que se termine el Aliviador 3. Existe otra alternativa pero la tenemos que acordar con la provincia ya que no es cuestión de sacarnos el agua nosotros e inundar al que sigue".
Por el lado del municipio de Roldán, el intendente José Pedretti manifestó que con las obras de alcantarillado que se han propuesto, "el escurrimiento sería mucho más rápido y acelerado" y aventuró que "se estaría preparado para una intensidad de lluvia de 150 milímetros. En la actualidad, cuando la lluvia está al límite del nivel histórico, el agua invade algunas zonas que no tendrían por qué inundarse".

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