Las muestras de María Concepción Mota, Susana Stamatti, Valentina Bolcatto e Ivana Batlle Casas se exhiben en el Hall del edificio de Bulevar Gálvez 1150. Pueden visitarse gratuitamente hasta el 30 de marzo. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
Cuatro artistas litoraleñas se suman a la programación del Mes de la Mujer y exhiben sus trabajos en el Hall central de la Estación Belgrano. A partir de la iniciativa del Área de la Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, la propuesta presenta muestras que “indagan y simbolizan el ser mujer desde el pincel, la cámara y los hilos”. En este sentido, las cuatro exposiciones son “Mujeres amadas por grandes pintores”, de María Concepción Mota; “Mujeres Tejidas”, de Susana Stamatti; “Hijas del capitalismo”, de Valentina Bolcatto, y “Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor”, de fotografías de Ivana Batlle Casas.
Vale destacar que estas propuestas artísticas ya están habilitadas y que pueden visitarse de forma gratuita hasta el sábado 30 de marzo en el emblemático edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150.
Ser mujer
La muestra “Mujeres amadas por grandes pintores”, de María Concepción Mota, nos permite recorrer al arte y a la mujer a través del tiempo, en sus más diversas técnicas y estilos. Es punto de partida para quienes deseen ahondar en las fascinantes historias de amor de estas valientes mujeres que pasaron por la vida de consagrados artistas. Las técnicas utilizadas son óleos, acrílicos y técnica mixta.
Al respecto, la artista reflexiona: “El trabajo con mujeres en riesgo, como con grandes carencias y la maternidad, han despertado en mí una gran sensibilidad y un profundo respeto hacia los diferentes aspectos que abarca nuestro género, provocando en mi obra una continua búsqueda que siempre retorna al Ser mujer. Finalmente he logrado unir mis dos vocaciones: la mujer y la pintura. En el caso de esta serie, desde el amor, la pasión, la admiración ya que todas estas mujeres fueron compañeras de aquellos grandes maestros de la historia de la pintura, tanto argentinos como del resto del mundo, ninguno de ellos resistió la tentación de inspirarse e inmortalizarlas en el lienzo. Esta colección propone, a su vez, sondear en los cánones de la belleza según las épocas y correr el velo de las vidas privadas de quienes fueron retratadas”.
Los hilos de la vida
“No existe mujer que no haya sido tejida con los hilos de la vida”, sostiene Susana Stamatti, autora de “Mujeres tejidas”. Y completa: “Mujeres tejidas que toman diversas formas en la búsqueda de una femineidad que lucha para alejarse de estereotipos en la búsqueda de lo esencial femenino adentrándose en lo emblemático, los arquetipos y a mitología”. En esta exposición encontraremos objetos escultóricos tejidos con lana, hilo, alambre, con técnicas artesanales o modernas tecnologías de las cuales surgen formas y colores en un entramado revestido con tantos significados elementales como elaboraciones metafóricas. “Todas y cada una de ellas somos nosotras”, concluye la artista.
Trata y tráfico
La artista plástica Valentina Bolcatto presentará la muestra “Hijas del capitalismo”, en la que utiliza la imagen como un medio crítico que permite desnaturalizar la situación de las mujeres víctimas de la trata y el tráfico en la Argentina. A su vez, las obras invitan a desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas, trabajando lo simbólico y lo explícito desde el acrílico. “Hijas del capitalismo” se posiciona como apologista de que lo estético lleva un mensaje político a través de diversos recursos pictóricos; así, los cuadros de la paranaense invitan a la reflexión sobre la necesidad de una consciencia ética humanista sobre el dolor que genera la trata a miles de personas. Desde el pincel, el color se transforma en herramienta de crítica que permitió a esta artista desandar los caminos de la cultura. Respecto a esto, Bolcatto explicó que se valió de ideas de “varios autores que plantean que en el capitalismo, la trata y la esclavitud de las mujeres se profundizaron, ya que el cuerpo es considerado como una mercancía, como un bien de uso y de cambio”. En esta línea, concluyo: “Detrás de cada mujer o niña explotada hay una vida que se va, llena de sufrimiento y angustia”.
Contra la violencia
“Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor” es una exposición de fotografías de Ivana Battle Casas con producción del Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. Las imágenes apuntan a desnaturalizar la violencia de género, mostrar que el maltrato produce sufrimiento en todas sus variantes y demostrar expresamente lo que muchas veces ocurre en nuestro entorno social sin provocar estremecimiento. Se encuadra en diferentes tipos: violencia simbólica, sexual, acoso laboral, sicológica, física. Este trabajo fotográfico muestra en 15 imágenes los momentos de vulnerabilidad de las mujeres con el objeto de sensibilizar al espectador visual y producir los cambios culturales necesarios, a efectos de sumar esfuerzos para terminar con este flagelo que es parte de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario