La Justicia de Faltas municipal analiza decretar la caducidad de la habilitación al Palacio Berlusconi por violar la ley nacional de profilaxis.
La Capital |
Tras la clausura preventiva, la Justicia de Faltas municipal evalúa ahora decretar la caducidad de la habilitación del cabaret Palacio Berlusconi. "Eso lo resolverá el juez actuante, pero la gravedad de lo constatado (una pareja manteniendo relaciones sexuales en el local) implica violar una ley nacional y podría caberle la máxima sanción", reconoció Claudio Canalis, subdirector del Tribunal de Faltas municipal. El director de Inspección, Gregorio Ramírez, fue más allá y prometió el mismo rigor en la fiscalización en las otras seis whiskerías que funcionan en la ciudad y se presume, también violan la ley de profilaxis. Desde el Concejo, denunciaron que funcionan "cien privados" en Rosario donde se ofrece sexo pago.
El viernes a la madrugada la Municipalidad clausuró de manera provisoria el cabaret que funciona en Sarmiento 1112. El procedimiento fue encabezado por el propio Ramírez junto a dos inspectoras, quienes sufrieron agresiones físicas y verbales. La sanción se aplicó al constatar el funcionario que una pareja mantenía relaciones sexuales en uno de los boxes. "Por ahora rige una clausura preventiva, la semana entrante el juez o la jueza que intervenga convocará a los propietarios del local a hacer su descargo y después, en un plazo perentorio se definirá la magnitud de la sanción", explicó Canalis.
El funcionario admitió a La Capital que la falta detectada "es sumamente grave ya que se violó una ley nacional y por esa razón podría caberle la máxima sanción, que es la caducidad de la habilitación".
De acuerdo a lo constatado por los inspectores municipales, en el Palacio Berlusconi se violó el artículo 15 de la ley 12.331 de profilaxis, sancionada en 1936, que prohíbe "en toda la república el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella".
El director de Inspección reiteró que además del Palacio Berlusconi hay otros seis cabarets habilitados en Rosario. "Sobre todos hay rumores de incumplimiento de la normativa vigente, pero para clausurarlos hay que constatar las irregularidades. En eso estamos, vamos a ser rigurosos en la fiscalización", anunció.
Por lo bajo, en el Palacio de los Leones apuntaron que para garantizar el éxito de futuros procedimientos "hay que dejar pasar un poco el tiempo y que el tema no esté tan instalado en la agenda".
Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck recordó que hace seis meses presentó "un proyecto para cerrar cabarets y whiskerías en Rosario, tal como muchas provincias lo han hecho".
Según la edila, "cabarets y whiskerías son prostíbulos encubiertos y el Estado no puede hacerse el distraído o mirar para otro lado. El 72 por ciento de las víctimas rescatadas de redes de trata son rescatadas de estos locales".
Para Schmuck, "hay que avanzar hacia una legislación más rigurosa para combatir la mafia de la trata y el narcotráfico. No se puede concebir que exista la figura de alternadora o bailarina para incentivar el consumo de bebidas dentro de un local".
La concejala dijo tener además "denuncias de vecinos respecto al funcionamiento de unos cien privados en Rosario donde se ofrece sexo pago en el centro y otras zonas de la ciudad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario