La mamá de una de las víctimas del atentado recordó que si se demuestra que alguno de los sospechosos son culpables, Irán no entregará a ningún ciudadano de su país a la Justicia Argentina. “Yo creo que a 19 años del atentado el avance tiene que ser grande”, remarcó Guterman.
En diálogo con LT10, Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien murió el 18 de julio de 1994 en el atentado a la AMIA, expresó que “nosotros estuvimos reunidos con el canciller hace unas cuantas semanas atrás, donde nos manifestó que todavía no se hablaba de la comisión de entendimiento si se hablaba de un diálogo con Irán. En realidad empleó el término no adecuado de negociación con Irán. Él dijo que todo se hará bajo legislación argentina, con intervención sólo de la Justicia de nuestro país”.
Además, Sofía Guterman agregó que “cuando yo le pregunté si él creía que Irán iba a entregar a los hombres que resultarán culpables, Timerman me dijo que no. Él dijo que intentaban hacer un avance. En cierta forma, ese día nos fuimos conformes con las respuestas. A pocos días nos citaron de urgencia a otra reunión, a la cual yo no pude ir, donde manifestó que ya existía la comisión de la verdad. Este nombre a nosotros no nos cayó para nada bien. Ese día explicó que Irán jugaría de local, se haría todo en Therán y que habría 5 testigos para que fiscalicen la legalidad”.
“Ya hay dos de los sospechados que no se prestarán a esto porque están postulados para ser presidentes de Irán. El fiscal Alberto Nisman tiene pedido de captura por parte de Irán por lo tanto tendría que salvar ciertos medios para poder estar sin correr peligro. Canicoba Corral sería una especie de invitados con ciertas limitaciones. Por lo tanto, los letrados dijeron que este memorándum tiene tres puntos que no están claros y por este motivo, benefician a Irán. El canciller tomó nota pero dijo que no sabía si se iban a poder corregir”, subrayó la mamá de una de las víctimas del atentado de la AMIA.
Sobre la postura de los familiares, Sofía Guterman sostuvo que “hay quienes salieron satisfechos con la explicación del canciller, otros que nos aben donde están parados y algunos que no estamos de acuerdo. Nosotros creemos que esto no significa un avance, ni un destrabe de la causa. Yo pienso que puede significar el estancamiento total”.
Finalmente, la mamá de una de las víctimas del atentado de la AMIA remarcó que “Irán manifestó desde el primer momento ser inocentes pero nunca quisieron someterse a la Justicia argentina. Si se demuestra que son culpables, Irán no entregará a ningún ciudadano de su país a la argentina. No alcanza con la buena voluntad del gobierno. Yo creo que a 19 años del atentado el avance tiene que ser grande. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar esperando para condenar a los culpables?
No hay comentarios:
Publicar un comentario