La falta de respuestas por el extremo deterioro de la ruta 91 recalentó el ánimo de esta comunidad que resolvió organizar una protesta en el ingreso del pueblo. Más de 200 personas, que portaron carteles pidiendo la emergencia vial, criticaron la inacción del gobierno provincial y nacional, y prometieron regresar si en pocas semanas no empiezan los trabajos.
La Capital |
Docentes, trabajadores, transportistas y alumnos de la escuela local se autoconvocaron a través de las redes sociales "en defensa de la vida", con el propósito de evitar víctimas fatales en los accidentes que se registran a diario, y en pos de reclamar por el único camino pavimentado que accede al pueblo.
La movilización contó con el apoyo de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, del movimiento Estrellas Amarillas, bomberos voluntarios, cuyos miembros entregaron volantes informativos a los conductores de las unidades que estaban obligadas a detenerse por el bloqueo comunitario.
Silvina Muscio, de Estrellas Amarillas, una de las voceras del movimiento, dijo que el estado de la ruta "es cada vez más caótico", y que "la problemática fue planteada a la comuna, al senador Hugo Rasetto y a cuanto funcionario provincial se pudo, pero aún no logramos ver las máquinas trabajando".
"Nadie da una respuesta, todos los funcionarios son ciegos y sordos, no les importa la vida de las personas. Yo viajo todos los días de Totoras a Bustinza y esto está cada vez peor. Es un caos. Ya tumbó un camión con hacienda, pero bien podría haber sido un colectivo con personas", añadió Muscio.
Por su parte, Alberto Pafundi contó que los camiones que viajan con exceso de peso "lo traen arreglado de las estaciones de peaje", y añadió que donde están las balanzas las empresas pagan un peaje para poder pasar. "No sirve de nada una balanza", opinó. "Nosotros debemos exigir a los funcionarios que los impuestos vuelvan en obras. No podemos permitir que el dinero se vaya a otro lado sin explicaciones. El dinero tiene que volver en obras", subrayó.
Pero el testimonio más dramático lo dio el jefe del cuerpo de bomberos, Néstor Roldán, quien dijo que el promedio de los accidentes es uno por día. Añadió que "el poco personal del que dispone no da abasto", y que deben recurrir a la ayuda de sus pares de Cañada de Gómez y Totoras. "Lo único positivo es que hasta ahora no lamentamos víctimas fatales", advirtió.
Promesa. El reclamo de los vecinos hizo que viajara a la zona el director de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, quien prometió que la semana venidera iban a estar las máquinas trabajando en el lugar. El funcionario señaló, además, que los trabajos se llevarán a cabo con maquinaria provincial o contratada a terceras empresas.
"La ruta está bastante deteriorada, pero no al punto de ser declarada en emergencia. El mayor problema se suscitó en los últimos días por la interrupción de la ruta 34 a la altura de Lucio V. López", dijo Bertero.
El funcionario añadió que en una primera etapa se resolverán los problemas más agudos, a unos diez kilómetros de Bustinza. "Y además firmaremos un convenio con Bustinza para tener una cuadrilla para el mantenimiento", adelantó.
Las declaraciones fueron hechas luego de una reunión en la que estuvieron el asesor del senador, Hugo Rasetto, Hernán Bollici; el intendente de Totoras, Horacio Carnevali; el presidente comunal de Bustinza, Miguel Frontera y el concejal de Cañada de Gómez, Fernando Mauroni.
Bertero recorrió la ruta 91, entre la 9 y la 34, para diagnosticar las medidas y trabajos a ejecutar para garantizar la transitabilidad en el tramo mencionado, y mejorar la seguridad vial en el mismo a fin de evitar accidentes. En la ocasión, anunció que una de las primeras medidas será colocar la cartelería correspondiente para señalizar las zonas más peligrosas. A su vez, se complementarán acciones con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para establecer la presencia de personal del organismo en el camino.
Bertero destacó la prioridad en la cual se enmarca para Vialidad la realización de los trabajos en la ruta 91, recordando que la obra de reconstrucción del tramo entre Serodino y La Rivera se encuentra licitada y dentro del presupuesto 2013 para su ejecución. De este modo, los trabajos para garantizar su transitabilidad dentro del tramo entre la 34 serán para paliar la situación, hasta tanto y en cuanto estén dadas las condiciones presupuestarias para realizar otro tipo de intervención.
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