Un total de 2.157 personas se congregaron para participar en la conformación de una gran gota humana de sangre como un modo de apoyar y concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria.
La Capital |
El predio del club Peñarol de la Ciudad de Rafaela fue escenario este viernes de una singular convocatoria. Un total de 2.157 personas se congregaron para participar en la conformación de una gran gota humana de sangre como un modo de apoyar y concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria. Esta actividad logró superar el récord argentino alcanzado el año pasado en Tecnópolis con 1.500 alumnos de todo el país en el que el lema propuesto por los jóvenes fue "Vos y yo comprometidos con el otro". Pero no llegó al rérord Guinness, alcanzado en Corea por 3 mil participantes.
La idea y organización de esta movida ciudadana estuvo a cargo de los alumnos de 5º año Humanidades de la escuela secundaria Mario Vecchioli, y contó con la colaboración de la Subsecretaría de Salud, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela.
"Desde el primer momento en el que nos reunimos con los chicos, entendimos que era una propuesta para apoyarla, para trabajarla juntos y por eso hemos colaborado activamente en llevarla adelante para concretarla", explicó el subsecretario de Salud, Eduardo López, acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler.
Desde temprano, la gran gota de sangre dibujada en el predio del club, se fue llenando con los grupos de personas que se acercaron al lugar con su remeras rojas para apoyar la importancia de colaborar y sumar los esfuerzos en la cuidado y la defensa de la vida. "La idea es mostrarle a la sociedad que con un acto solidario como este, es posible cambiar la realidad", explicó López. Además, agregó que "estamos muy contentos porque la ciudadanía ha respondido y se ha puesto la camiseta roja".
Este acto simbólico fue el cierre de un extenso año de arduo y constante trabajo que llevaron adelante los alumnos en torno a la temática. Esta propuesta comenzó a germinar en el marco de la materia de filosofía, a partir de "un artículo que contaba sobre la donación voluntaria de sangre y nos pareció un tema importante, por lo que decidimos armar una campaña", explicaron algunos de los jóvenes.
Además, contaron que "primero comenzamos la campaña para concientizar a los alumnos de la escuela. Cuando lo realizamos y vimos que tuvo interés en los adolescentes, decidimos extenderlo a toda la comunidad de Rafaela". Con este objetivo, los alumnos difundieron la importancia de la donación de sangre a través de la presencia en espacios públicos, como la plaza del barrio Villa Rosas, la Plaza 25 de Mayo; además de la participación en diferentes eventos de la ciudad.
Todas estas actividades tuvieron como propósito reunir voluntarios para conformar un registro de dadores de sangre. Hasta el momento se registraron mil dadores voluntarios, pero los jóvenes están convencidos en continuar trabajando para alcanzar los 5 mil, porque "en Rafaela se necesita esa cifra, así que nos queda un trabajo importante por realizar". Además, durante la convocatoria del viernes se sumaron 50 voluntarios más al registro.
En relación a esto, el funcionario municipal dijo que "la idea es estar preparados para no salir a buscar los dadores en el momento en que surja la necesidad, sino estar preparados con un centro de dadores voluntarios de la ciudad con la mayor cantidad posible de potenciales donantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario