El objetivo de la visita es ultimar los detalles del préstamo que otorgará el Fondo Kuwaití a la provincia, y que será destinado a la construcción del acueducto Noreste 2 Reconquista.
Una comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe llegó este miércoles a Santa Fe, con el objetivo de acordar los detalles del convenio de préstamo con el que el gobierno de la provincia prevé financiar el acueducto Noreste 2 Reconquista.
Integran la delegación kuwaití Tareq Almenayes, asesor económico del Fondo; Nawaf Almahamel, asesor legal; y Munzer Hamdieh, asesor en ingeniería. La comitiva, que estará en la Argentina hasta el próximo jueves 6 de diciembre, fue recibida el martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ministro de Economía, Ángel J. Sciara; por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y por el secretario de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel.
Con el objetivo de acordar con la provincia y con las autoridades nacionales el convenio de préstamo y el acuerdo de garantía a suscribir una vez satisfechos los requisitos legales que requiere la operación de crédito, la comitiva del Fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ya mantuvo algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia(a cargo de la gestión del préstamo); con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (quien se hará cargo de la etapa operativa del proyecto); y con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable de la ejecución del proyecto).
También participan de la Misión funcionarios nacionales de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también funcionarios de la Cancillería.
AGENDA DE LA MISIÓN
Durante el desarrollo de la misión, los funcionarios del Fondo Kuwaití visitarán la zona de proyecto del acueducto, a los efectos de conocer la fuente de abastecimiento de agua, el emplazamiento de la planta potabilizadora a construir y las características de las poblaciones beneficiarias del proyecto. De igual modo, tomarán contacto con la fase de la obra que actualmente se encuentra en ejecución con recursos propios de la provincia (obra de toma de agua cruda y su transporte hasta el futuro emplazamiento de la planta potabilizadora).
EL PROYECTO
El sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.
El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.
Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. La Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.
DEL CRÉDITO
En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.
El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y solicitó la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo.
En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.
En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión (la que se encuentra en este momento en la provincia), de negociación del préstamo.
Fotos:
f1 y f2. Durante la reunión mantenida en la Secretaría de Finanzas, en el edificio del Centro Cívico en la ciudad de Santa Fe (8vo piso): Tareq Almenayes, asesor económico del Fondo; junto al secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; el presidente del Directorio de ASSA, Alberto Daniele; la gerenta Economica Financiera de Assa, Teresa Beren; y la directora provincial de Inversión Pública, Lucrecia Maldonado.
f3 y f4. El asesor legal del Fondo, Nawaf Almahamel; y el asesor en ingeniería, Munzer Hamdieh, ambos de la comitiva kuwaití; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda; y funcionarios de esa repartición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario