La Asamblea General apoyó el pedido del presidente palestino Mahmoud Abbas. Israel y EEUU se opusieron por considerar que "es un obstáculo en el camino a la paz".
Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, Palestina se transformó enEstado observador de la ONU. Aunque la categoría es menor a la que había aspirado el año pasado, le permite recurrir a varios organismos que dependen de Naciones Unidas, incluyendo sus tribunales.
Los palestinos estaban seguros de que obtendrían el reconocimiento en la ONU pese a la oposición de los Estados Unidos e Israel, que consideraron la presentación unilateral como un obstáculo para la paz.
Abbas, por su parte, había declarado antes de la votación que ésta era la última oportunidad de salvar la solución de dos Estados. En Ramala, palestinos celebran con tiros al aire la decisión.
Para el mandatario palestino, esta iniciativa en la ONU constituye un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de fallidas conversaciones de paz con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.
La primera reacción fue la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que condenó fuertemente el jueves por la noche el discurso pronunciado por el presidente palestino, según un breve comunicado de su oficina. "La ONU escuchó ese discurso lleno de propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz", declaró.
En tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo: "La resolución desafortunada y contraproducente de hoy pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso los Estados Unidos votaron en contra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario