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domingo, 25 de noviembre de 2012

La Ruta 70 muestra signos de agotamiento-BACHES, POZOS Y FALTA DE SEÑALIZACIÓN


El enlace vial de 122 kilómetros que conecta Recreo y se extiende hasta el límite con Córdoba, padece un enorme desgaste y es necesaria una reconversión. Un trabajo coordinado, entre el Estado provincial y el consorcio, sería el primer paso para recuperar este vital corredor productivo.

Tras su última repavimentación hace casi 20 años, la Ruta 70 no ha recibido obras significativas que permitan una circulación ágil, ordenada y segura a un número cada vez mayor de conductores. Las enormes falencias que registra el enlace vial ya sean por ondulaciones, baches, falta de banquinas adecuadas e ingreso a localidades con el peligro adicional de los peatones-, revisten la urgente puesta en marcha de un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y el concesionario vial para poner en condiciones uno de los corredores viales más importantes de la provincia.

En este sentido el diputado provincial Germán Kahlow (100% Santafesino) manifestó que luego del pedido de informes presentado, algunas obras en la zona de los puentes -bañados del Salado- se han realizado.

“El pedido se centraba en conocer los relevamientos realizados en el tramo comprendido entre el km. 2,5 y el km. 6 y las medidas de prevención adoptadas para señalizarlos. La obra de los nuevos puentes de la Ruta 70 comenzó a tener graves problemas a poco de quedar inaugurada, como por ejemplo la falta de un importante número de luminarias que no prestan servicios y el deplorable estado de las banquinas sobre la nueva traza en ese sector con gran cantidad de socavones”.

El titular del bloque en la Cámara Baja provincial explicó que aunque el gobierno no conteste los pedidos, comenzaron a llevar adelante trabajos en algunos aspectos.

“Quisiéramos que nos contesten el pedido de informes, para que el sistema funcione, pero lo importante es que se realicen las obras para beneficio de la gente. A lo largo de este tiempo desde la habilitación de esta obra, poco más de tres años, han sucedido reiterados siniestros viales”.

Por su parte el senador departamental Rubén Pirola (PJ) expresó que desde el año 2008 viene presentando proyectos para que la iluminación funcione a pleno en las zonas más complicadas y la inquietud con la erosión de las banquinas. “No hay posibilidad de tener un buen sistema de red vial si no hay un mantenimiento sostenido y continuo. Las ondulaciones que presenta la ruta en varios tramos es muy complicada y generan enormes dificultades en el tránsito”.

Pirola agregó que desde el gobierno debería incluirse a la Ruta 70 en el plan de obras públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad. “Se necesita una repavimentación urgente en determinados sectores. Es necesario un trabajo conjunto con la empresa que hoy posee la concesión de la ruta, para en un plazo no muy extenso -3 a 4 años- contar con una ruta en óptimas condiciones”.

Sobre este tema, Kahlow aseguró que la señalización en los puentes y en algunos sectores de la cinta asfáltica son inconvenientes de larga data. “Estamos en la misma situación de hace tres o cuatro años atrás en sectores muy sensibles de la ruta. Hay una deficiencia estructural bastante importante en el sector que va desde Rafaela hacia el límite con Córdoba, aquí existe un reclamo de larga data para que tanto la provincia y el Corredor Vial Nº 9 realicen las tareas pertinentes”.

El legislador puntualizó que el tramo Nuevo Torino-Esperanza (viajando de oeste a este) requiera una atención especial, ya que es uno de los sectores que presenta mayores ondulaciones. “Es un tramo que no se trabajó con repavimentaciones, sino que se hizo mucho trabajo de sellado de juntas y bacheo, pero necesita otro tipo de atención, ya que su estado es preocupante”.

Autovía y circunvalación de Esperanza

Por otra parte existen diversos planteos tanto del senador provincial del departamento Las Colonias, como desde el municipio de Esperanza, para avanzar hacia una autovía -hasta esa ciudad- que incluya una circunvalación en el sector sur de la misma.

Pirola manifestó, luego de la inauguración de la Circunvalación Oeste, sobre la posibilidad de avanzar con la autovía hacia Esperanza.

“Es un proyecto que surge ante la necesidad de integrar esta pujante región productiva a través de mejoras en la Ruta 70 hasta la ciudad de Esperanza, a través de una autovía. Además hay un tema muy complejo para la ciudad, como es el paso de la ruta por la traza urbana. Por ello se pensó junto al municipio en un desvío por el sector sur a través de una circunvalación, que enlace los terrenos del nuevo parque industrial”.

El senador agregó que esta obra facilitaría el tránsito en este sector de la ruta, mejorando la seguridad vial y permitiendo al transporte que viene de Humboldt y Rafaela en un enlace rápido hacia la Autovía 19. “Presentamos un anteproyecto en Vialidad Nacional y Provincial, estamos buscando alternativas de acompañamiento que nos permitan avanzar en el proyecto ejecutivo y el presupuesto”, indicó.

En este sentido el arquitecto Oreste Blangini, secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Esperanza, expresó que el proyecto de la Circunvalación Sur busca crear una arteria que circunvale un sector de la ciudad desviando el tránsito pesado. “Este proyecto va de la mano con el desarrollo del Parque Industrial que hoy es una realidad y que se ha instalado en ese sector de la ciudad”.

Blangini aseguró que la obra recorrerá aproximadamente 21 kilómetros e incluye la construcción de obras de arte menores, consolidación de la traza vial y obras complementarias. “El proyecto contempla otra serie de objetivos perseguidos por la comunidad esperancina que son ejes del plan de gobierno del Ejecutivo Municipal desde el año 2007, entre los cuales se destacan con mayor fuerza el ordenamiento territorial y la radicación de áreas industriales, así como las obras relacionadas con cuestiones de impacto hídrico”.

El funcionario agregó que la existencia de la arteria que se propone obraría de columna vertebral, promoviendo un correcto ordenamiento del tránsito externo a la ciudad y permitiendo la conexión regional entre Santa Fe, las ciudades del oeste de la provincia y el área fabril.

“El viario se ubica en áreas rurales muy productivas, cuyas actividades principales son las vinculadas a la producción agrícola, tambera y ganadera que se traduce en un significativo porcentaje del tonelaje total de la producción de granos, ganados y producción lechera. Este emprendimiento ha sido apoyado por la comunidad en su conjunto y ha sido presentado para su financiamiento ante los gobiernos provincial y nacional”, explicó Blangini.

Alternativas

Por su parte, Kahlow manifestó que en el año 2011 llegó a las comunas por las que atraviesa la ruta una consultora contratada por el gobierno de la provincia para tratar el caso de Humboldt -donde se desempeñara como presidente comunal hasta el año pasado-, la construcción de un desvío, ya sea en la zona sur o norte y sobre qué distancia se llevaría a cabo. “La provincia avanzó en el anteproyecto en los últimos años, pero en la Cámara nunca se trató este tema”.

El diputado explicó que la transformación en autovía de la Ruta 19 ha descomprimido en buen número el tránsito en la Ruta 70, sobre todo de las personas que viajan desde y hacia Rafaela. Capaz que en términos históricos no se note tanto sobre el flujo de tránsito en general, ya que hace 13 años había muchos menos vehículos circulando. “No impactó en forma cuantitativa, pero sí cualitativa”.

En cuanto a la posible transformación de la Ruta 70 en autovía, indicó que desde el punto de vista del desarrollo y la seguridad vial para la región sería muy importante. “No sé si el gobierno provincial tiene la vocación política de tomar esa decisión”.

A su vez planteó que sería mucho más estratégico garantizar una salida rápida hacia la Autovía 19 de la microrregión que integran Humboldt, Colonia Rivadavia y Grutly vía San Jerónimo Norte. “Sí avanzaría en la circunvalación de la ciudad de Esperanza, es una necesidad muy importante para destrabar el tránsito en esa zona y enlazar el transporte pesado hacia el nuevo Parque Industrial”.

“Los ingresos sólo alcanzan para cubrir gastos de mantenimiento”

Hugo Ramírez (CPN) integrante del Corredor Vial Nº 9, manifestó que los ingresos sólo alcanzan para cubrir gastos de mantenimiento que incluyen el corte de césped, marcado de la ruta y sellado de fisuras, “en la situación que estamos no se puede plantear la posibilidad de una repavimentación de la traza”.

Agregó que a diferencia de otros consorcios, el Corredor Vial paga un promedio mensual de 200 mil pesos en concepto del impuesto al valor agregado (IVA). “Para poder realizar nuevas obras es necesario un reajuste en los valores que se cobran actualmente en los tres peajes que posee sobre las rutas 70 y 6”.

Por otra parte, Ramírez admitió que existe una deuda del gobierno provincial -que viene de la gestión anterior- de unos 1.9 millones de pesos. “La idea es: cuando se cobren esos montos ir comprando maquinarias y de esta forma no tercerizar los trabajos, achicando gastos en esos rubros. Hoy el corredor no tiene maquinarias y por ello debe tercerizar los trabajos, generando una gran erogación”.

En tanto destacó que en los últimos días se firmó un convenio con Vialidad provincial para financiar los trabajos en el sector de los puentes. “Es necesario trabajar de manera conjunta”.

Por último, reiteró que el corredor no está en condiciones de hacer obras de gran relevancia. “Estamos en una situación muy difícil y se acrecentará cuando se deban realizar los pagos de aguinaldo, vacaciones, horas extras y aumentos de haberes a principios del próximo año. Por ello es necesario un reajuste de la tarifa del peaje para volcarlo en nuevas obras, hemos quedado muy relegados con respecto a otros corredores”.

Situación complicada

Adrián Bender, presidente comunal de Humboldt, manifestó que la situación del Corredor Vial Nº 9 es muy complicada, tornándose muy dificultoso avanzar en obras importantes sobre la Ruta 70. “El concesionario no está en condiciones de realizar una repavimentación por el alto costo de la obra, nos resulta imposible solventarlo”.

Bender agregó que lentamente comenzaron las tareas de mantenimiento en la calzada de los puentes y los aliviadores, trabajo que en su momento no fue realizado como correspondía y hoy comenzaron los problemas.

“El sector que incluye Nuevo Torino, Colonia Nueva y Humboldt es la parte más comprometida de la ruta. La zona del arroyo Las Prusianas está muy deteriorada. Para revertir esta situación se necesitaría contar con el apoyo del gobierno de la provincia junto a Vialidad provincial. El corredor está muy complicado en materia monetaria”.

Por otra parte acotó que si se liberara el peaje de la ruta, la situación no distaría de ser diferente de la actual, “es más creo que estaría peor”.

“Uno entiende a la gente que se queja por pagar el peaje y encuentra a la ruta en esta situación; el planteo es legítimo y entendible, pero también hay que plantearse lo inverso. Un ejemplo muy significativo para la gente de la zona es la Ruta 68 que une Humboldt con Grutly, donde luego de numerosos reclamos se realizó un bacheo y recapado de la traza, porque ya era intransitable. Sería muy triste que la Ruta 70 pase a tener este tipo de problemas”.

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