Fundamentos y propuestas de despacho alternativo al proyecto de aumento de impuestos suscripto en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
a) El responsable exclusivo de que hoy en la provincia de Santa Fese tenga que aumentar todos los impuestos ha sido el gobierno del Frente Progresista. Fue estegobierno, que durante casi cinco años de gestión, ha malgastado los muchosrecursos que recibió en gastos corrientes innecesarios que no fueron destinadosni a obras públicas, ni al mejoramiento de los servicios para la comunidad.
b) Respetar lo dispuesto por el Consejo Provincial del PartidoJusticialista que en un documento suscripto por todos sus integrantes en el mesde julio, indicó que "TODA DISCUSIÓN TRIBUTARIA TENIA QUE ESTARNECESARIAMENTE PRESIDIDA DE UNA EXPLICITA DECISION DEL PODER EJECUTIVO DEREORDENAR EL GASTO PÚBLICO, REALIZANDO LAS ECONOMIAS POSIBLES PARA GARANTIZAREL PAGO DE SALARIOS Y LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICA,FORMULANDO UN PLAN DE DESENDEUDAMIENTO Y DE INVERSIONES QUE PERMITA MONITOREARLOS RECURSOS PÚBLICOS DISPONIBLES Y A ASIGNARSE". Nada de esto se ha hechopor parte del gobierno que por el contrario ha ratificado que seguirá haciendolo mismo que estuvo haciendo todo este tiempo y a pesar de los evidentes malosresultados obtenidos.
c) Que en consecuencia y ante el estado de necesidad que hoy tienela provincia nos vemos obligados a aceptar una adecuación de impuestosque a nuestro juicio debe estar guiada por los siguientes criterios:
1- Transparencia y respetoabsoluto a las formas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentosque regulan el funcionamiento de la administración.
En este sentido lasrevaluaciones de los inmuebles que propone el PE en franca violación de la ley2996 y modificatorias, no la podemos convalidar.
PROPONEMOS:
Que el Gobernador conforme la Junta de Valuaciones de la Provincia de acuerdo alos procedimientos establecidos por dicha ley y que se proceda a realizarun estudio serio y responsable para determinar valores mínimos y máximos que setendrán en cuenta a los efectos del impuesto inmobiliario a aplicar en el futuro.Una vez fijado esto, se envíe a la Legislatura conjuntamente con el proyecto depresupuesto de cada año.
2- La actualización de los impuestos debe ser equitativa y justay no a medida de las necesidades financieras de la caja del gobierno.
El que debeadministrar con austeridad y eficiencia los recursos que se tienen en funciónde prioridades sociales es el gobierno y es por eso que es el gobierno de SantaFe el que debe hacer el esfuerzo para mejorar el gasto y no pretender aumentarrecursos vía aumento de los impuestos para seguir gastando mucho y mal.
PROPONEMOS:
a) ImpuestoInmobiliario rural: actualizaciones que vandesde el 50% al 250% según la ubicación y calidad de los campos. Los grandespropietarios de campo tendrán un incremento del 50% de lo establecido en latabla correspondiente.
b) Impuestoinmobiliario urbano: actualizaciones que van desde el 20% al 75% según las distintascategorías eximiendo de este aumentoa las categorías 1 – 2 – 3 y 4 para no afectar a los sectores de menosrecursos. Los grandes propietarios que superen 3000 m2. de superficiedeberán pagar un 100% más de lo que corresponda en su categoría.
c) Ingresos brutos:
- Eximir cooperativas de trabajo y empresasrecuperadas
- Aumento dealícuotas diferenciales de distintas actividades exceptuando telefonía móvil e Internet
- Aumento dealícuota general a empresas radicadas fuera de la Provincia
- No gravar a laindustria ni a la construcción, manteniendo la promoción industrial que elloimplica
d)Unidad Económica agraria: sostenimiento del actual sistema
3- Que el producido de la actualización impositiva que se propone tenga undireccionamiento concreto que garantice una buena inversión de esosrecursos, impidiendo que los mismos se malgasten defraudando una vezmás el esfuerzo del ciudadano que paga sus impuestos.
PROPONEMOS:
a) Que el 25% dela recaudación a favor de la Provincia en concepto de impuesto inmobiliario rural se afectea la atención de caminos Municipales y Comunales de conformidad a loestablecido a la Ley 4908.
b) Que el 30% dela recaudación neta a favor de la Provincia del impuesto inmobiliario urbano se destine alfinanciamiento de la Empresa Provincialde la Energíay al servicio de agua y cloacas en iguales proporciones.
Firmado por los bloques de los diputados:
María Eugenia Bielsa, Mario Lacava (Obeid), Roberto Mirabella (Perotti), Miriam Cinalli y Erika Gonnet.
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