Por 13 votos a 9, el Concejo Municipal aprobó ayer la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género que ayudará a la Municipalidad a optimizar los recursos para hacer más eficaz el funcionamiento de los programas locales.
El Concejo Municipal aprobó ayer la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género. Por 13 votos a 9, la oposición consiguió que se apruebe el despacho de la Comisión de Derechos Humanos, a partir de una presentación realizada por la Multisectorial de Mujeres Rosario que fue cuestionada por la intendenta Mónica Fein. Para los concejales que acompañaron el proyecto, la declaración de emergencia ayudará a la Municipalidad a optimizar los recursos para hacer más eficaz el funcionamiento de los programas locales de atención a mujeres víctimas de violencia. "Celebramos esta victoria y vamos a continuar en la lucha para que sea declarada la emergencia a nivel nacional, porque es fundamental que todos los niveles del Estado se hagan cargo de la situación y se comprometan a diseñar políticas efectivas y con presupuesto para erradicar la violencia de género en todo el territorio", señalaron desde la Multisectorial a través de un comunicado.
El debate para declarar la emergencia por violencia de género fue uno de los más interesantes del año. Pero no fue sencillo sentar a los concejales oficialistas en sus bancas, quienes dilataron por varios minutos su presencia en el recinto mientras la chicharra no paraba de sonar. "La primera vez que vamos a ganar en el año y no vienen", bromeó un concejal justicialista. Cuando los ánimos parecían caldearse, fueron apareciendo de a uno los concejales macristas para dar el quórum. Detrás de ellos, y con gestos serios, bajaron los concejales oficialistas para dar inicio a la sesión.
En la discusión del proyecto, por el que se pidió preferencia para su tratamiento, nadie se guardó nada. Las concejalas María Fernanda Gigliani (PPS), María Eugenia Schmuck (UCR), y Norma López (FpV), asumieron con argumentos coincidentes la defensa del proyecto. Si bien las edilas reconocieron los esfuerzos de la municipalidad para visibilizar la problemática, subrayaron que la palabra emergencia no estigmatiza a la ciudad como lo hizo saber la intendenta Fein.
"El proyecto, desgraciadamente, fue debatido en los medios y no en la Comisión, la intendenta se confunde", indicó Schmuck. "No decimos que no se ha hecho nada, pero los recursos y dispositivos no alcanzan; el Estado tiene que readaptarse, no tenemos que esperar a que una mujer muera, es un tema demasiado complejo para hacer especulaciones políticas", agregó.
"La intendenta estuvo muy mal asesorada porque ella debería estar encabezando este pedido de la Multisectorial", señaló la concejala López, para quien considerar que la emergencia estigmatiza a Rosario "es una necedad política pocas veces vista en este Concejo, tiene que ser un concepto superador y solidario entre el Estado municipal, provincial y nacional".
La concejala Viviana Foresi (PS) dijo que coincidían con el proyecto y la lucha de la Multisectorial, aunque marcó algunas diferencias. "La municipalidad no es la única responsable, también deben participar en las acciones y en las acciones la justicia de esta provincia, también el gobierno provincial; y nos parecía que adherir a una ley nacional como lo plantea uno de los artículos, con tan poco presupuesto, no sirve". Foresi precisó que el presupuesto que asigna la municipalidad, contando todas las partidas, es de 4.300.000 pesos, mientras que el Consejo Nacional destinó el año pasado 8 millones. "Si queremos reforzar a la ciudad de Rosario para la defensa de género para que no muera una mujer más, vayamos a buscar los fondos, hay que buscar partidas declarando la emergencia nacional", indicó la edila socialista.
Si bien Foresi dijo hablar "en nombre del Frente Progresista"; en rigor, fue la concejala Daniela Léon (UCR) quien planteó una fuerte oposición al proyecto. Para la concejala, la declaración de emergencia "tiene implicancias jurídicas y legislativas". Seguidamente, la edila radical hizo una propuesta de modificación del despacho, con 17 artículos, pero sin que se declare la emergencia por violencia de género.
Pese a los intentos del oficialismo para que el proyecto se discutiera además en la comisión de Presupuesto, ya que en su artículo 2º se faculta al Departamento Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias con la finalidad de prevenir y tratar la violencia contra las mujeres; finalmente la oposición, con el apoyo del bloque del Pro, consiguió que el proyecto se aprobara en general y en particular, desatando el festejo de las integrantes de la Multisectorial de Mujeres Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario