El reconocido pedagogo italiano
visitó este viernes el jardín municipal de Pro Mejoras Barranquitas para
conocer la propuesta educativa del Gobierno de la Ciudad. Lo hizo
acompañado del intendente José Corral y la ministra de Innovación y
Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, entre otros
funcionarios locales. “Su visita nos confirma la decisión que tomamos
los santafesinos de que la educación sea una herramienta para el
desarrollo de la ciudad”, afirmó el mandatario local.
En el marco de su visita a la provincia de Santa Fe, el pensador
Francesco Tonucci, se acercó al jardín municipal de calle Artigas al
4100 para conocer la experiencia local del Sistema de Educación Inicial
municipal.
El intendente José Corral recibió al ilustre visitante junto a la
ministra de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, María de los
Ángeles González, en el edificio de barrio Pro Mejoras Barranquitas.
Cabe recordar, que el jardín ubicado en el Distrito Oeste fue
inaugurado el 17 de abril de este año, y forma parte del Sistema de
Educación Inicial, creado durante la actual gestión y que ya cuenta con
34 salas en diez barrios de la ciudad. En ese marco, se iniciaron
también las obras para la construcción de un edificio emblemático en
Barranquitas Sur, sobre uno de los accesos a la ciudad.
Durante la visita de Francesco Tonucci, también estuvieron
presentes la directora ejecutiva del Programa de Sistema Municipal de
Educación Inicial, Erika Figueroa; y el subsecretario de Obras de
Arquitectura, Marcelo Pascualón, para compartir con el pedagogo italiano
los detalles que distinguen la propuesta pedagógica y edilicia del
Gobierno de la Ciudad.
Presencia destacada
En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral se mostró
satisfecho por haber recibido en el jardín municipal al pensador que
esta semana también fue distinguido por la Universidad Nacional del
Litoral con el Doctorado Honoris Causa.
En ese sentido, el mandatario comentó que “escuchándolo a Francesco
uno aprende e incorpora una nueva mirada, nuevos elementos. Queríamos
traerlo justamente para que nos diera algunos consejos, porque tiene una
gran experiencia y mucho conocimiento en el tema; y nos confirma la
decisión que tomamos los santafesinos de que la educación sea una
herramienta para el desarrollo de la ciudad”.
Además, informó que “nos dio algunos secretitos para que pensemos
el espacio, y hagamos posible que los chicos de 1 a 3 años puedan
compartir actividades entre sí”.
Para finalizar, José Corral se mostró convencido de que “éste es el
camino a la ciudad que queremos, trabajando con los más chicos, y en
particular con los más humildes”. En esa línea, el Intendente precisó
que “estos jardines están donde más hacen falta, donde la iniciativa
privada no tiene una propuesta, y donde los papás y las mamás no tienen
posibilidades de pagar por ese servicio. Además, facilita que las madres
puedan trabajar, sabiendo que los niños son cuidados y protegidos,
mientras crecen y desarrollan las potencialidades absolutas e infinitas,
que se tienen en los primeros años de vida”.
Invertir en el futuro
Por su parte, Francesco Tonucci se refirió a la importancia social
de los aportes locales a la educación de los niños, por sobre los
criterios económicos. En ese sentido, definió que “todo lo que hacemos
para los niños más pequeños es una inversión y no un gasto. Esto es un
principio económico que tenemos que aclarar”.
En esa línea, el pensador recordó un estudio llevado a cabo por el
estadounidense premio Nobel de Economía en el año 2000, James Heckman:
“El concibió una escuela infantil de alto nivel -que en Estados Unidos
son sólo para los ricos- para niños de entre 3 y 6 años, y eligió una
muestra de niños de barrios marginales, con una tasa muy alta de
criminalidad y con un cociente de inteligencia más bajo que el
promedio”. Y explicó que “a los veinte años, Heckman estudió lo que
había pasado y concluyó que los niños que participaron de la
experiencia, habían tenido una carrera escolar y profesional mucho más
alta que los compañeros que no habían tenido esa oportunidad, y una tasa
de criminalidad del 65% más baja. Luego, hizo la cuenta y resultó que
los dólares puestos en esa experiencia, habían rentado el 70 %. Esas
personas habían producido más y costado menos en términos de policía,
cárceles y servicios sociales”.
Para concluir acerca de los beneficios económicos y sociales de la
inversión en materia educativa, Tonucci especificó la necesidad de
redoblar los esfuerzos financieros en épocas de crisis: “En este momento
de crisis mundial -comentó refiriéndose a la situación de las economías
europeas- recomiendo a los intendentes que si tienen poco dinero, lo
inviertan en educación. Es como la metáfora del cuento de Pinocho, que
enterraba las monedas de oro y tenía una planta que las multiplicaba.
Esto es una planta que multiplica”.
Apuesta comunitaria
Finalmente, el pensador italiano destacó desde el punto de vista
pedagógico y cultural, la importancia de desarrollar políticas
educativas que tengan como beneficiarios a los niños y niñas en sus
primeros años de vida. En ese sentido, explicó que “desde el nacimiento
hasta los 5, 6, 7 años, se juega lo más importante de la vida. Hay
estudios que muestran que cuando los niños ingresan por primera vez a un
aula con seis años, ya tienen el 80 % o más de sus capacidades
desarrolladas. Esto significa que todo lo que podemos hacer por la
experiencia de los niños en sus primeros meses y años de vida, es de
máxima importancia. Por lo que estamos en un momento crítico del
desarrollo de las mujeres y hombres”.
Y agregó que “en los primeros años de vida se han puesto -o no- los
cimientos sobre los cuales se construye toda la formación escolar,
familiar, y cívica. Todo tiene raíces en los primeros años de vida, por
lo que es fundamental que ayudemos a los adultos, a los padres, que a
veces no perciben esa importancia y piensan que en esa etapa sobre todo
hay que protegerlos, cuidarlos; y por eso lo que preocupa a las madres
cuando buscan a los niños en la escuela es si han comido, no si han
dibujado hombrecitos o qué actividad realizaron”.
Finalmente, Francesco Tonucci elogió la propuesta del Gobierno de
la Ciudad, como estrategia de desarrollo personal y social en el largo
plazo. En ese sentido, destacó que “el esfuerzo que esta comunidad hace
para ofrecer a los niños mejores condiciones de educación infantil en
los primeros años de vida, es una gran inversión por el futuro y una
muestra de que están en el camino correcto”.
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