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viernes, 14 de septiembre de 2012

SANTA FE: Francesco Tonucci: “Los jardines municipales son una muestra de que están en el camino correcto”

El reconocido pedagogo italiano visitó este viernes el jardín municipal de Pro Mejoras Barranquitas para conocer la propuesta educativa del Gobierno de la Ciudad. Lo hizo acompañado del intendente José Corral y la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, entre otros funcionarios locales. “Su visita nos confirma la decisión que tomamos los santafesinos de que la educación sea una herramienta para el desarrollo de la ciudad”, afirmó el mandatario local.

En el marco de su visita a la provincia de Santa Fe, el pensador Francesco Tonucci, se acercó al jardín municipal de calle Artigas al 4100 para conocer la experiencia local del Sistema de Educación Inicial municipal. 
 
El intendente José Corral recibió al ilustre visitante junto a la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, María de los Ángeles González, en el edificio de barrio Pro Mejoras Barranquitas. 
 
Cabe recordar, que el jardín ubicado en el Distrito Oeste fue inaugurado el 17 de abril de este año, y forma parte del Sistema de Educación Inicial, creado durante la actual gestión y que ya cuenta con 34 salas en diez barrios de la ciudad. En ese marco, se iniciaron también las obras para la construcción de un edificio emblemático en Barranquitas Sur, sobre uno de los accesos a la ciudad. 
 
Durante la visita de Francesco Tonucci, también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erika Figueroa; y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, para compartir con el pedagogo italiano los detalles que distinguen la propuesta pedagógica y edilicia del Gobierno de la Ciudad.
 
 
 
Presencia destacada
 
 
 
En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral se mostró satisfecho por haber recibido en el jardín municipal al pensador que esta semana también fue distinguido por la Universidad Nacional del Litoral con el Doctorado Honoris Causa. 
 
En ese sentido, el mandatario comentó que “escuchándolo a Francesco uno aprende e incorpora una nueva mirada, nuevos elementos. Queríamos traerlo justamente para que nos diera algunos consejos, porque tiene una gran experiencia y mucho conocimiento en el tema; y nos confirma la decisión que tomamos los santafesinos de que la educación sea una herramienta para el desarrollo de la ciudad”.
 
Además, informó que “nos dio algunos secretitos para que pensemos el espacio, y hagamos posible que los chicos de 1 a 3 años puedan compartir actividades entre sí”. 
 
Para finalizar, José Corral se mostró convencido de que “éste es el camino a la ciudad que queremos, trabajando con los más chicos, y en particular con los más humildes”. En esa línea, el Intendente precisó que “estos jardines están donde más hacen falta, donde la iniciativa privada no tiene una propuesta, y donde los papás y las mamás no tienen posibilidades de pagar por ese servicio. Además, facilita que las madres puedan trabajar, sabiendo que los niños son cuidados y protegidos, mientras crecen y desarrollan las potencialidades absolutas e infinitas, que se tienen en los primeros años de vida”. 
 
 
 
Invertir en el futuro
 
 
 
Por su parte, Francesco Tonucci se refirió a la importancia social de los aportes locales a la educación de los niños, por sobre los criterios económicos. En ese sentido, definió que “todo lo que hacemos para los niños más pequeños es una inversión y no un gasto. Esto es un principio económico que tenemos que aclarar”. 
 
En esa línea, el pensador recordó un estudio llevado a cabo por el estadounidense premio Nobel de Economía en el año 2000, James Heckman: “El concibió una escuela infantil de alto nivel -que en Estados Unidos son sólo para los ricos- para niños de entre 3 y 6 años, y eligió una muestra de niños de barrios marginales, con una tasa muy alta de criminalidad y con un cociente de inteligencia más bajo que el promedio”. Y explicó que “a los veinte años, Heckman estudió lo que había pasado y concluyó que los niños que participaron de la experiencia, habían tenido una carrera escolar y profesional mucho más alta que los compañeros que no habían tenido esa oportunidad, y una tasa de criminalidad del 65% más baja. Luego, hizo la cuenta y resultó que los dólares puestos en esa experiencia, habían rentado el 70 %. Esas personas habían producido más y costado menos en términos de policía, cárceles y servicios sociales”.
 
Para concluir acerca de los beneficios económicos y sociales de la inversión en materia educativa, Tonucci especificó la necesidad de redoblar los esfuerzos financieros en épocas de crisis: “En este momento de crisis mundial -comentó refiriéndose a la situación de las economías europeas- recomiendo a los intendentes que si tienen poco dinero, lo inviertan en educación. Es como la metáfora del cuento de Pinocho, que enterraba las monedas de oro y tenía una planta que las multiplicaba. Esto es una planta que multiplica”.
 
 
 
Apuesta comunitaria
 
 
 
Finalmente, el pensador italiano destacó desde el punto de vista pedagógico y cultural, la importancia de desarrollar políticas educativas que tengan como beneficiarios a los niños y niñas en sus primeros años de vida. En ese sentido, explicó que “desde el nacimiento hasta los 5, 6, 7 años, se juega lo más importante de la vida. Hay estudios que muestran que cuando los niños ingresan por primera vez a un aula con seis años, ya tienen el 80 % o más de sus capacidades desarrolladas. Esto significa que todo lo que podemos hacer por la experiencia de los niños en sus primeros meses y años de vida, es de máxima importancia. Por lo que estamos en un momento crítico del desarrollo de las mujeres y hombres”. 
 
Y agregó que “en los primeros años de vida se han puesto -o no- los cimientos sobre los cuales se construye toda la formación escolar, familiar, y cívica. Todo tiene raíces en los primeros años de vida, por lo que es fundamental que ayudemos a los adultos, a los padres, que a veces no perciben esa importancia y piensan que en esa etapa sobre todo hay que protegerlos, cuidarlos; y por eso lo que preocupa a las madres cuando buscan a los niños en la escuela es si han comido, no si han dibujado hombrecitos o qué actividad realizaron”.
 
Finalmente, Francesco Tonucci elogió la propuesta del Gobierno de la Ciudad, como estrategia de desarrollo personal y social en el largo plazo. En ese sentido, destacó que “el esfuerzo que esta comunidad hace para ofrecer a los niños mejores condiciones de educación infantil en los primeros años de vida, es una gran inversión por el futuro y una muestra de que están en el camino correcto”.

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