anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 19 de agosto de 2012

PEROTTI: "No es buen momento para tomar crédito"

El diputado nacional aseguró que todavía hay movimientos financieros ruidosos. "La presidenta lo ha dicho muy claro: Argentina volverá a los mercados de capitales cuando estén dadas las condiciones. Lo mismo debería hacer Santa Fe".

El diputado nacional Omar Perotti cree que este no es buen momento para salir a tomar préstamos internacionales, tal como proyecta el Ejecutivo provincial, aunque esos fondos se destinen a obras de infraestructura. Y recomendó al gobernador Antonio Bonfatti que espere el momento adecuado, cuando calmen las turbulencias externas.
"Estoy de acuerdo en lo conceptual con tomar deuda para obras prioritarias, de infraestructura básica, para la producción, para mejorar la calidad de vida de la población. Pero hay que ver el momento adecuado de ir al mercado internacional, y no es este precisamente. Todavía hay movimientos financieros ruidosos, y la presidenta lo ha dicho muy claro: Argentina volverá a los mercados de capitales cuando estén dadas las condiciones. El gobierno provincial debe analizar cuándo es el mejor momento y cuándo buscar financiamiento", marcó el rafaelino. Y apretó: "Si la situación financiera del Estado es correcta, negociará en mejores condiciones, pero si muestra una provincia endeudada, sin duda que las condiciones exigidas serán mayores".
--Pero Santa Fe está bien calificada, acotó Rosario/12.
--Estaba muy bien calificada y ha descendido un poco. Nunca había estado con déficit y eso le daba una calificación importante. Lo sigue teniendo, pero ha tenido un deterioro en los últimos años. La mejor forma de calificar es resguardar una administración sana que posibilite enfrentar cualquier instancia de endeudamiento, y negociarlo en mejores condiciones", dijo.
En mayo pasado, previo a obtener autorización legislativa para emitir Letras del Tesoro por 500 millones de pesos, Santa Fe recibió la calificación "A+ y perspectiva estable" por parte de la consultora internacional Fitch Ratings, reconocida por el Banco Central, que valoró "el manejo prudente de la provincia en su política de endeudamiento". No obstante, aquel diagnóstico observó que entre 2010 y 2011 las espaldas financieras del Estado santafesino para operar había disminuido de un 7,6 a un 0,9 por ciento.
Perotti descree de todo aquello. "Esa información la citaron ellos -desconfió-, pero lo que está claro es que, de tener superávit pasaron a tener déficit en el mejor momento fiscal. ¿Cómo hicieron para endeudarse cuando la recaudación de todos los impuestos fue para arriba?".
--Bonfatti quizás le responda: Por empezar obras que el PJ no hizo cuando fue gobierno.
--Su nivel de volcar recursos a la construcción es muy bajo. Al analizar el componente salta a la vista que el gasto corriente creció muchísimo, por sobre cualquier inversión. Hay más personal, más remuneraciones y más gastos de funcionamiento. Una estructura muy grande.
En línea con el argumento común a todo el arco opositor santafesino para explicar la causa de todos los males que aquejan a la administración del Frente Progresista, el legislador peronista acusó a la gestión de Hermes Binner por las necesidades financieras actuales de la Casa Gris. "Dejó una provincia deficitaria después de haberla tomado con 1600 millones en caja y de haber gobernado en el período de recaudación récord provincial y récord en remesas nacionales", golpeó.
--El ministro Sciara ha dicho que aquel superávit era relativo porque a la semana hubo que pagar sueldo y medio aguinaldo.
--Entonces, si subestima tanto esos 1600 millones, que no se preocupe tanto por los 1000 millones que reclama a la Nación. No está mal que una provincia reclame recursos si considera que se los deben, como ellos dicen. Pero los recursos de coparticipación llegan automáticamente. La provincia tiene que preocuparse por cómo administra. Al socialismo le tocó gobernar en el mejor de los períodos y cree que esa situación ha sido siempre así, y que puede seguir gobernando sin tener prioridades ni un correlato entre las posibilidades reales de los ingresos y los gastos. El gasto corriente ha crecido mucho en detrimento de las inversiones, y lo quiere sostener con más impuestos y más endeudamiento", opinó Perotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario