Es para reemplazar a Sebastián
Chale, el dirigente radical que se fue con duras críticas al gobierno
municipal y al Frente Progresista en Rosario. "El Frente sigue
adelante", dijo Fein pero no volvió a ofrecer el puesto a un radical.
Se tomó dos días y del propio gabinete
eligió el reemplazo del renunciante radical Sebastián Chale. Hoy a las
9, la intendenta Mónica Fein pondrá en funciones a Eleonora Scagliotti a
cargo de la Secretaría de Producción. "El Frente Progresista sigue
adelante en Rosario", dijo la jefa municipal. Pero en los hechos, el
radicalismo perdió una silla con el portazo del barlettista, y el
socialismo no renovó el gesto de ofrecer la vacante.
La funcionaria elegida se desempeñó hasta ayer como subsecretaria de
Planeamiento, donde con su perfil de licenciada en Economía proyectaba
un tándem con el arquitecto Pablo Barese en el diseño del desarrollo
urbanístico de la ciudad, específicamente en la gestión de concesiones
municipales actuales y futuras. Pero la renuncia de Chale, el martes,
tomó por sorpresa a la intendenta y obligó a repensar el organigrama
político, con el menor impacto posible de cara a una coyuntura que
presenta al sector radical que lidera Mario Barletta -y Jorge Boasso en
la ciudad- en resuelto distanciamiento de su alianza con el socialismo
en el Frente Progresista Cívico y Social."Seguimos teniendo la mejor relación con un sector de la UCR, pero eso no significa que el lugar de secretario de Producción debiera ser sólo para un radical. Chale estaba en ese lugar cuando llegué, y estaba haciendo muy buen trabajo, por eso se quedó. Su decisión me sorprendió, y la lamento porque era un buen funcionario, pero el Frente Progresista sigue funcionando más allá de un grupo de radicales que por su posición en el Concejo ha tomado distancia", consideró Fein, y aseguró que conversó este asunto con el titular del Comité Departamental de la UCR, el ministro de Trabajo Julio Genesini.
?Antes de decidirse por Scagliotti, ¿le ofreció el cargo a la UCR?, preguntó Rosario/12.
?No hubo un planteo de pedirle un nombre al radicalismo, que podrá sumarse en esa u otras tareas. Por cierto, el coordinador de Gabinete (Néstor Trigueros) es radical, el subdirector de Relaciones Internacionales (Claudio Díaz) también. Hoy estuve en Santa Fe en una actividad de municipios y regiones y comprobé la excelente relación que tenemos con los radicales frentistas. Genesini dijo que continúan en el Frente, que seguirán apoyando. No hubo una oferta particular al radicalismo, sino compromiso de trabajo conjunto en ese y otros lugares", explicó.
Fue en vano ubicar al titular local de la UCR. El presidente del comité provincial, Eduardo Galaretto, se excusó de opinar por una cuestión incumbencias -según dijo- pero también porque el comparte el espacio Escarapela con el dimitente Chale. El que sí metió bocadillo fue Boasso, vía Twitter: "Con la designación de Scagliotti en Producción, Fein logró un nuevo frente: el socialista único. Un gabinete monocolor", chicaneó el concejal.
Chale había adjudicado su renuncia del martes, anunciada en rueda de prensa, a "situaciones de desconfianza y de tensión". A lo que la intendenta retrucó diciendo que la tensión aludida por Chale había sido un "pedido de coherencia para su grupo político en el Concejo: si somos parte de un proyecto en el Ejecutivo, no pueden estar todo el tiempo oponiéndose", en alusión a Boasso y, en menor medida, a María Eugenia Scmuck.
Producción fue un área que el socialismo siempre concedió para aliados o extrapartidarios. Por allí pasaron el radical Angel Elías, el peronista Oscar Madoery, el independiente Eduardo Remolins, Clara García (la única socialista), y luego Chale.
Scagliotti no viene de la militancia partidaria. Entró a la Municipalidad como pasante y cultivó un perfil técnico que le valió llegar a la Subsecretaría de Economía y Finanzas en la gestión de Miguel Lifschitz, y a la Subsecretaría de Planeamiento con Fein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario