Tras marchas, contramarchas y
debates, la bicisenda sobre el margen izquierdo de calle Salta debutó
ayer con ciclistas que, pese a la lluvia, se obstinaron en estrenarla y
con algunos comerciantes que volvieron a rechazarla de plano.
La Capital |
Tras marchas, contramarchas y debates, la bicisenda sobre el margen
izquierdo de calle Salta debutó ayer con ciclistas que, pese a la
lluvia, se obstinaron en estrenarla y con algunos comerciantes que
volvieron a rechazarla de plano.
Además, al quedar el estacionamiento para los autos también sobre el lado izquierdo (prácticamente pegado al carril de bicicletas), los conductores advirtieron sobre la peligrosidad que puede generar el descenso desde los coches por la derecha, donde está la vía rápida de circulación de vehículos. Para el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, fue "un comienzo auspicioso". El funcionario recalcó "el alto acatamiento a las nuevas disposiciones".
Por otro lado, sólo cinco autos tuvieron que ser retirados del sector que desde ayer quedó prohibido para estacionar (a la derecha de Salta). "Un número bajo en 14 cuadras", consideró el funcionario.
La bicisenda comenzó a funcionar en el marco de una serie de modificaciones que también se pusieron en marcha en toda la zona de Pichincha. Así, sobre Salta, desde Oroño hasta San Nicolás, la ciclovía ya está habitada las 24 horas junto al cordón de la vereda izquierda y separada del carril destinado al estacionamiento por una franja de seguridad de 70 centímetros.
Con esto, sobre la mano derecha de Salta ya no se puede dejar vehículos de lunes a viernes, de 6 a 21, y los sábados, de 8 a 14, y sólo está habilitado los domingos. En compensación, sobre Pueyrredón, Callao, Pichincha, Suipacha, Vera Mujica y Crespo el estacionamiento se habilitó las 24 horas.
Además, en el sector de Alvear, Santiago y Rodríguez, desde Salta hasta Rivadavia; Güemes, de Oroño a Ovidio Lagos; y Brown, de Oroño hasta avenida Francia, se permite estacionar de lunes a viernes, de 21 a 6; los sábados de 14 a 8, y las 24 horas los domingos y feriados.
A favor. Elías va en bicicleta todas las mañanas a la Escuela Nº 406 Salvador Mazza, que funciona en Salta 2560, y ayer estrenó la bicisenda. "Está buenísima", afirmó el adolescente, y su única crítica apuntó a los propios ciclistas que por la mañana circulaban por Salta sin utilizar la ciclovía. "La gente se tiene que acostumbrar y usarla. Si no, en dos meses nos la van a querer sacar", supuso.
Para César, que atiende una verdulería en Salta al 2900, "el espacio para bicis funciona bien, sólo hay que educar a la gente". El hombre advirtió que "una de las cosas que tiene que controlar la Municipalidad es que no se metan las motos como pasa en otras zonas de la ciudad".
Críticas. Sin embargo, César también habló de la peligrosidad de descender de los vehículos que ahora quedan junto al carril de circulación rápida. Lo mismo apuntaron Cristian y Lisandro, empleados de la pinturería de Salta el 2900. "Deberían haber dejado el estacionamiento de la mano derecha y la bicisenda de la izquierda, porque el descenso de gente pegada a autos que vienen muy rápido puede generar problemas".
No obstante, algunos comerciantes volvieron a criticar la falta de espacio. Una de ellas fue María Teresa Godini, titular del Supermercado Saturno. "Esto está terriblemente mal. Ahora, sin el estacionamiento sobre la derecha, no tenemos lugar para la carga y descarga, no hay forma de encontrar un sitio a la izquierda", bramó la mujer y tetalló que "nadie que tenga que descargar carne puede caminar tanto con una media res de 200 kilos en la espalda".
El titular de la agencia de lotería Cucco, también en Salta al 2900, se quejó diciendo: "Nos quitaron más de mil espacios de estacionamiento y apenas nos dieron 400 en las calles transversales", y apuntó que durante la mañana de ayer ya se produjo una colisión frente a su local.
Se trató de un choque sin lesionados, que se originó cuando un vehículo paró en doble fila sobre la izquierda.
Cambios en diez líneas de colectivos
Otra modificación del tránsito vehicular se pondrá en marcha en el centro de la ciudad a partir de mañana, cuando diez líneas de colectivos cambien sus recorridos para sumarse a las calles donde ya está funcionando el sistema de carriles exclusivos.
Los trayectos sólo se modificarán en el área central de la ciudad, mientras que en los barrios los micros continuarán con sus circuitos y paradas habituales.
De este modo, a las 17 líneas de colectivos que ya funcionan por los corredores con prioridad para el transporte público, se sumarán los micros de las líneas 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146.
Se trata específicamente de los servicios que actualmente tienen sus recorridos por arterias paralelas a las incluyen carriles exclusivos. Las unidades que circulan por Rioja se trasladarán a Santa Fe, las de Buenos Aires pasarán a Maipú, las de Tucumán a San Lorenzo, y las de Sarmiento a Laprida.
Caravana
La inauguración oficial de la ciclovía será mañana, desde las 11, a partir de una convocatoria masiva de concurrir en bicicleta. El punto de reunión será Oroño y el río, desde donde partirá una caravana que recorrerá la costa, el parque Scalabrini Ortíz y tomará finalmente Salta para estrenar la flamante bicisenda.
Además, al quedar el estacionamiento para los autos también sobre el lado izquierdo (prácticamente pegado al carril de bicicletas), los conductores advirtieron sobre la peligrosidad que puede generar el descenso desde los coches por la derecha, donde está la vía rápida de circulación de vehículos. Para el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, fue "un comienzo auspicioso". El funcionario recalcó "el alto acatamiento a las nuevas disposiciones".
Por otro lado, sólo cinco autos tuvieron que ser retirados del sector que desde ayer quedó prohibido para estacionar (a la derecha de Salta). "Un número bajo en 14 cuadras", consideró el funcionario.
La bicisenda comenzó a funcionar en el marco de una serie de modificaciones que también se pusieron en marcha en toda la zona de Pichincha. Así, sobre Salta, desde Oroño hasta San Nicolás, la ciclovía ya está habitada las 24 horas junto al cordón de la vereda izquierda y separada del carril destinado al estacionamiento por una franja de seguridad de 70 centímetros.
Con esto, sobre la mano derecha de Salta ya no se puede dejar vehículos de lunes a viernes, de 6 a 21, y los sábados, de 8 a 14, y sólo está habilitado los domingos. En compensación, sobre Pueyrredón, Callao, Pichincha, Suipacha, Vera Mujica y Crespo el estacionamiento se habilitó las 24 horas.
Además, en el sector de Alvear, Santiago y Rodríguez, desde Salta hasta Rivadavia; Güemes, de Oroño a Ovidio Lagos; y Brown, de Oroño hasta avenida Francia, se permite estacionar de lunes a viernes, de 21 a 6; los sábados de 14 a 8, y las 24 horas los domingos y feriados.
A favor. Elías va en bicicleta todas las mañanas a la Escuela Nº 406 Salvador Mazza, que funciona en Salta 2560, y ayer estrenó la bicisenda. "Está buenísima", afirmó el adolescente, y su única crítica apuntó a los propios ciclistas que por la mañana circulaban por Salta sin utilizar la ciclovía. "La gente se tiene que acostumbrar y usarla. Si no, en dos meses nos la van a querer sacar", supuso.
Para César, que atiende una verdulería en Salta al 2900, "el espacio para bicis funciona bien, sólo hay que educar a la gente". El hombre advirtió que "una de las cosas que tiene que controlar la Municipalidad es que no se metan las motos como pasa en otras zonas de la ciudad".
Críticas. Sin embargo, César también habló de la peligrosidad de descender de los vehículos que ahora quedan junto al carril de circulación rápida. Lo mismo apuntaron Cristian y Lisandro, empleados de la pinturería de Salta el 2900. "Deberían haber dejado el estacionamiento de la mano derecha y la bicisenda de la izquierda, porque el descenso de gente pegada a autos que vienen muy rápido puede generar problemas".
No obstante, algunos comerciantes volvieron a criticar la falta de espacio. Una de ellas fue María Teresa Godini, titular del Supermercado Saturno. "Esto está terriblemente mal. Ahora, sin el estacionamiento sobre la derecha, no tenemos lugar para la carga y descarga, no hay forma de encontrar un sitio a la izquierda", bramó la mujer y tetalló que "nadie que tenga que descargar carne puede caminar tanto con una media res de 200 kilos en la espalda".
El titular de la agencia de lotería Cucco, también en Salta al 2900, se quejó diciendo: "Nos quitaron más de mil espacios de estacionamiento y apenas nos dieron 400 en las calles transversales", y apuntó que durante la mañana de ayer ya se produjo una colisión frente a su local.
Se trató de un choque sin lesionados, que se originó cuando un vehículo paró en doble fila sobre la izquierda.
Cambios en diez líneas de colectivos
Otra modificación del tránsito vehicular se pondrá en marcha en el centro de la ciudad a partir de mañana, cuando diez líneas de colectivos cambien sus recorridos para sumarse a las calles donde ya está funcionando el sistema de carriles exclusivos.
Los trayectos sólo se modificarán en el área central de la ciudad, mientras que en los barrios los micros continuarán con sus circuitos y paradas habituales.
De este modo, a las 17 líneas de colectivos que ya funcionan por los corredores con prioridad para el transporte público, se sumarán los micros de las líneas 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146.
Se trata específicamente de los servicios que actualmente tienen sus recorridos por arterias paralelas a las incluyen carriles exclusivos. Las unidades que circulan por Rioja se trasladarán a Santa Fe, las de Buenos Aires pasarán a Maipú, las de Tucumán a San Lorenzo, y las de Sarmiento a Laprida.
Caravana
La inauguración oficial de la ciclovía será mañana, desde las 11, a partir de una convocatoria masiva de concurrir en bicicleta. El punto de reunión será Oroño y el río, desde donde partirá una caravana que recorrerá la costa, el parque Scalabrini Ortíz y tomará finalmente Salta para estrenar la flamante bicisenda.
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