Los colectivos modificarán
parcialmente sus recorridos al transitar el área central. Al utilizar
las sendas implementadas para mejorar la circulación del transporte
público, se espera acortar los tiempos de sus trayectos. A la vez, se
beneficia a los vecinos que viven en las calles afectadas por el
sistema.
Desde este domingo, primero de julio, diez líneas de colectivos se
sumarán a los carriles exclusivos. Se trata de las 101, 107, 112, 116,
122, 133, 138, 139, 143 y 146, que modificarán parcialmente sus
recorridos por el área central para utilizar las sendas especiales
incorporadas a fin de reorganizar y ordenar el tránsito.
Los carriles exclusivos fueron implementados en una primera etapa por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.
A partir del domingo, se incorporan más líneas con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del transporte urbano de pasajeros y optimizar los tiempos de viaje. Cabe aclarar que los recorridos en los barrios no se modificarán a excepción de dos cambios parciales en las 107 y 143.
Las líneas que modifican sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que pasarán a circular en el sector por las calles con carriles.
Toda la información sobre sus nuevos recorridos céntricos y las paradas a lo largo de los CE está disponible en www.etr.gob.ar ó a través de la línea 0800-444-0308 todos los días durante las 24 horas.
En particular, las líneas 107 y 143, además, realizarán una modificación mayor en sus recorridos por fuera del área de carriles. En estos casos los nuevos recorridos serán de la siguiente manera:
Línea 107
Ida: de su recorrido por Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido, Corrientes, Santa Fe, bulevar Avellaneda a su recorrido.
Línea 143
Ida: de su recorrido por San Juan, Mitre, Santa Fe, San Nicolás, Bordabehere, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido por avenida Alberdi, Bordabehere, Constitución, San Lorenzo, Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, a su recorrido.
El balance de los tres primeros meses
Cabe recordar que recientemente, en el marco del informe elevado al Concejo Municipal al cumplirse los primeros 90 días de la implementación de los carriles exclusivos (CE) para el transporte público de pasajeros en dos pares de corredores del área céntrica, el Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó dicha evaluación, entre las que se destacan una reducción, en los tramos de aplicación, de más del 30% en los tiempos de viaje, dato que adquiere singular relevancia al tenerse en cuenta que las primeras 17 líneas del TUP que vienen circulando originalmente por los CE representan el 40% del total de líneas del sistema e implican por día más de 200.000 viajes.
Se consignó también que los colectivos no resultaron los únicos beneficiarios de esta aplicación ya que, progresivamente, los taxistas encontraron vías de circulación más ágiles y seguras. En este caso, la velocidad de taxis relevada creció entre un 10 y 14%, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente.
Respecto a los siniestros de transporte público producidos sobre los CE, se realizó una comparación entre los períodos comprendidos desde el 13 de febrero hasta el 10 de mayo de este año y su correspondiente del año pasado, verificándose una importante disminución del 60% de los mismos, destacándose a la par que de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
Los beneficios registrados por la aplicación de los CE también se manifestaron en los resultados de un sondeo de opinión, que indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con los mismos y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.
En sintonía con estos resultados, en las calles paralelas a los CE no se registró un incremento significativo en el volumen de vehículos particulares, por lo que la situación es similar a la que se observaba antes de la puesta en marcha de los carriles.
En lo que se refiere a la actividad económica, y pese a que un grupo de comerciantes con locales ubicados sobre las calles con CE argumentan ser perjudicados desde la aplicación de los mismos, se realizó un análisis respecto de la evolución de las ventas en base a la evolución general en la recaudación del DReI (Derecho de Registro e Inspección) en los primeros tres meses del año.
De este modo, las cuentas de comercios sobre CE demostraron un crecimiento tanto intermensual como interanual, que aún supera la tendencia general que se verificó para la recaudación del DREI de toda la ciudad, descontando incluso el impacto de la inflación.
Los carriles exclusivos fueron implementados en una primera etapa por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.
A partir del domingo, se incorporan más líneas con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del transporte urbano de pasajeros y optimizar los tiempos de viaje. Cabe aclarar que los recorridos en los barrios no se modificarán a excepción de dos cambios parciales en las 107 y 143.
Las líneas que modifican sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que pasarán a circular en el sector por las calles con carriles.
Toda la información sobre sus nuevos recorridos céntricos y las paradas a lo largo de los CE está disponible en www.etr.gob.ar ó a través de la línea 0800-444-0308 todos los días durante las 24 horas.
En particular, las líneas 107 y 143, además, realizarán una modificación mayor en sus recorridos por fuera del área de carriles. En estos casos los nuevos recorridos serán de la siguiente manera:
Línea 107
Ida: de su recorrido por Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido, Corrientes, Santa Fe, bulevar Avellaneda a su recorrido.
Línea 143
Ida: de su recorrido por San Juan, Mitre, Santa Fe, San Nicolás, Bordabehere, a su recorrido.
Vuelta: de su recorrido por avenida Alberdi, Bordabehere, Constitución, San Lorenzo, Vera Mujica, Tucumán, Suipacha, San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, a su recorrido.
El balance de los tres primeros meses
Cabe recordar que recientemente, en el marco del informe elevado al Concejo Municipal al cumplirse los primeros 90 días de la implementación de los carriles exclusivos (CE) para el transporte público de pasajeros en dos pares de corredores del área céntrica, el Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó dicha evaluación, entre las que se destacan una reducción, en los tramos de aplicación, de más del 30% en los tiempos de viaje, dato que adquiere singular relevancia al tenerse en cuenta que las primeras 17 líneas del TUP que vienen circulando originalmente por los CE representan el 40% del total de líneas del sistema e implican por día más de 200.000 viajes.
Se consignó también que los colectivos no resultaron los únicos beneficiarios de esta aplicación ya que, progresivamente, los taxistas encontraron vías de circulación más ágiles y seguras. En este caso, la velocidad de taxis relevada creció entre un 10 y 14%, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente.
Respecto a los siniestros de transporte público producidos sobre los CE, se realizó una comparación entre los períodos comprendidos desde el 13 de febrero hasta el 10 de mayo de este año y su correspondiente del año pasado, verificándose una importante disminución del 60% de los mismos, destacándose a la par que de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
Los beneficios registrados por la aplicación de los CE también se manifestaron en los resultados de un sondeo de opinión, que indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con los mismos y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.
En sintonía con estos resultados, en las calles paralelas a los CE no se registró un incremento significativo en el volumen de vehículos particulares, por lo que la situación es similar a la que se observaba antes de la puesta en marcha de los carriles.
En lo que se refiere a la actividad económica, y pese a que un grupo de comerciantes con locales ubicados sobre las calles con CE argumentan ser perjudicados desde la aplicación de los mismos, se realizó un análisis respecto de la evolución de las ventas en base a la evolución general en la recaudación del DReI (Derecho de Registro e Inspección) en los primeros tres meses del año.
De este modo, las cuentas de comercios sobre CE demostraron un crecimiento tanto intermensual como interanual, que aún supera la tendencia general que se verificó para la recaudación del DREI de toda la ciudad, descontando incluso el impacto de la inflación.
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