anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 8 de marzo de 2012

El caché que se le pagó a Fito Páez también dividió a los artistas locales

Algunos criticaron la decisión del Ministerio de Innovación y Cultura por no destinar los 400 mil pesos a solventar proyectos independientes u otros artistas. Otros bancaron el pago del caché.

 


El número es impactante, más allá de tratarse de uno de los músicos de mayor trayectoria y jerarquía del país. Fito Páez le cobró a la provincia 425 mil pesos por presentarse en los festejos por el Bicentenario de la Bandera, en la ciudad de Rosario, y estalló la polémica.

Algunos de los que pusieron el grito en el cielo fueron los músicos locales agrupados en la Asociación Civil Surock. “Son números que los artistas locales sólo vemos en la quiniela”, ironizó Juan Mussi, al tiempo que destacó “el talento y el trabajo de muchas bandas locales que no tienen fondos para mostrarse ni en la ciudad ni en la provincia”.

Consultado por la polémica en torno a la utilización de cientos de miles de pesos de los fondos públicos para el pago a los artistas nacionales que participaron del acto en Rosario, el representante local de cientos de bandas locales y músicos santafesinos alegó que el fomento de artistas de la zona por parte del gobierno provincial “ha mejorado, pero poner en escenario a otros que vienen de afuera en detrimento de los locales no es nada nuevo”, dijo en diálogo con Radio de Noticias.


Por qué cuesta más caro
Diario UNO consultó a un productor de espectáculos de Santa Fe –que prefirió mantener en reserva su nombre–quien aseguró que “el Estado siempre paga más” para luego agregar que “el artista fija su caché, que puede ser de 100 mil dólares, y luego es el gobierno el que decide si paga o no”.

“También, muchas veces, se tiene en cuenta si es un recital en el que se cobra entrada o si se lo hace de forma gratuita para que vayan 80 mil personas, tal como ocurrió en Rosario. En este caso el artista cobra más caro porque después no se puede volver a presentar cobrando una entrada. ¿Quién va a pagar una entrada mínima de 100 pesos para ver a Fito si ya lo pudo ver gratis?”, graficó.
“Ahora van a pasar dos o tres años para que Fito vuelva a tocar en Rosario o en Santa Fe, porque nadie va a querer pagar una entrada. Los artistas muchas veces tienen en cuenta esto al momento de fijar su caché, porque saben que en ese lugar no va a poder volver a tocar por un tiempo”, explicó.

Muchas personas se quejaron en las redes sociales porque Fito Páez cobró un caché elevado en el marco de una celebración patria. Además expusieron que el artista no tuvo en cuenta que era un espectáculo gratuito.

Sin embargo, según el productor consultado por Diario UNO, estas cuestiones son “al revés de lo que indica la lógica o lo que se piensa”.

“La gente cree que porque se trata de un espectáculo público el artista debería resignar parte de lo que gana. Pero sucede todo lo contrario, porque en ese lugar no va a poder vender un show por un buen tiempo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario