anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 10 de marzo de 2012

SANTA FE: Transportes escolares: hay 184 habilitados

Antes de contratar el servicio que traslade a los chicos a las escuelas, se recomienda a los padres verificar si la empresa cumple con los requisitos .

  Ordenanza 7990. Es la que estipula las condiciones del vehículo y del chofer.


Ordenanza 7990. Es la que estipula las condiciones del vehículo y del chofer.
Comienzan las clases, y la historia se repite en la puerta de cada colegio: los padres con los autos particulares estacionados en doble fila y en medio del caos del tránsito, vuelven a pensar en la idea de contratar un servicio de transporte escolar que se encargue de llevar y traer a los chicos a clases.

Para quienes se suman a último momento a la contratación del servicio, se insiste en que el apuro no debe ganarle a la precaución. En este sentido, se recomienda a los padres verificar que la empresa que están por contratar esté habilitada para ese fin. Una forma rápida de obtener esta información es ingresar a la página web de la municipalidad de Santa Fe y contrastar los datos aportados por el empresario con el listado de 184 unidades que hoy están habilitadas.

 Se trata de aquellas combis que superaron la revisión técnica que realiza el Municipio. Por esto, se solicita a los padres verificar que el vehículo se encuentre en regla a la hora de contratar el servicio. Las habilitaciones son otorgadas por el Estado municipal a través de la Subsecretaría de Transporte, pero vale remarcar que personal de la Secretaría de Control se encarga de desarrollar periódicamente operativos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.


Con todo a punto 
Las unidades deben cumplir con los requerimientos que establece la ordenanza 7.990, del 15 de enero del año 1981. Algunos de sus puntos establecen que todas las combis deben ser de color blanco y deben cumplir con la debida documentación como patente, seguro, carné del chofer y colocación de los cinturones de seguridad. Además, deben tener una identificación clara y precisa que dé cuenta de que se trata de una unidad escolar. Otra de las condiciones es que tiene que poseer una franja naranja de 40 centímetros de ancho, debajo de la altura de la ventanilla y a lo largo de la unidad, que contenga la frase  Escolares con letras negras. También debe verificarse la incorporación de luces intermitentes en la parte superior trasera de los vehículos, entre otras cosas.

Para que una combi esté autorizada para transportar escolares, debe aprobar la Habilitación Técnica que realiza el Gobierno de la ciudad, en la que se controla el estado de los frenos, luces, motor y elementos de seguridad de los vehículos.

Por otra parte, los choferes deben contar con una libreta de sanidad y tienen que estar inscriptos en la subsecretaría de Transporte del Municipio para desempeñar esa tarea. Además, deben tener carné de conducir D1 o D2.


“Que los padres pregunten todo”
En este sentido, Diario UNO dialogó con tres transportistas quienes indicaron que “en general, las unidades que se ven en las calles de la ciudad y en las puertas de las escuelas, cumplen con los requisitos establecidos”.

“Siempre hay riesgo de que se sumen trasnportes truchos, pero en realidad son pocos los casos, porque son facilmente indentificables”, expresó Oscar, quien hace siete años que trabaja en el rubro. De esta manera, intentó llevar tranquilidad a los padres, a quienes les recomienda que “si están por contratar un transporte escolar, pregunte a los choferes que ve con frecuencia en la puerta de los colegios de sus hijos”.

La misma frase repitió Rosario, que también tiene una combi destinada al transporte de niños quien aseguró que “en la comunidad de choferes escolares, nos conocemos todos. Quienes mejor le van a poder dar información a los padres son los mismos transportistas”. Por otra parte, Eduardo, otro empresario del rubro se refirió a los costos y dijo que “los valores no deberían variar mucho entre cada uno de las empresas y marcó la franja de tarifas entre los 260 y los 350 pesos.  A principios del mes de febrero, Jorge Bleza, de la Comisión de Transportistas Escolares y Afines de la ciudad de Santa Fe confirmó que “la tarifa del transporte escolar aumentaría un 15 por cinto, con relación a la cuota del mes de noviembre del año pasado”.

Este incremento es para quienes ya habían contratado el servicio en años anteriores. Mientras que para los primerizos, estimó que la tarifa rondaría en los 330 pesos. “De todas maneras, teniendo en cuenta que la inflación puede variar, e ir en aumento, en el mes de julio podrá haber un nuevo incremento en la tarifa”, dijo Bleza, e instó a los padres a que: “Se informen ya que las tarifas varían dependiendo de la distancia que deba recorrer el transportista desde la vivienda hasta la escuela”.

 Por último, sostuvo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta que “el aumento del combustible nos afecta pero lo que más nos afecta es la reparación de las unidades, al margen del costo de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario