Comenzará en el quinto bimestre,
estará a cargo de la empresa y apunta a regular el consumo del
servicio. El presidente de Assa, Alberto Daniele, remarcó que “es el
mecanismo más justo” para que cada usuario pague lo que gasta. También
se lanzará un plan cuatrianual de recuperación de instalaciones.
Un viejo anuncio ya tiene fecha: Aguas Santafesinas SA (Assa)
confirmó este jueves que desde el quinto bimestre de este año se llevará
a cabo la instalación masiva de medidores en toda la provincia, a fin
de regular el consumo y de que cada usuario pague por lo que gasta.Así
lo adelantó el presidente de la empresa prestataria, Alberto Daniele, en
el programa De 12 a 14 (Canal 3), donde también habló del nuevo cuadro
tarifario y reconoció que “no es fácil la respuesta” ante las dudas y
los reclamos sobre aumentos.Detalló que, sólo en Rosario, los bimestres
están divididos en diciembre-enero y febrero-marzo, por lo tanto la
factura que vence en los primeros días de este mes tiene incorporados
aumentos correspondientes a los primeros tres meses del año. Por eso,
los incrementos son superiores a los anunciados en el cuadro
tarifario.“De acuerdo al dictamen del ente regulador, que sugiere atar
la adecuación tarifaria al desarrollo de obras, vamos a comenzar un plan
bianual 2012-2013 de colocación masiva de medidores. Se van a colocar
66.000 en los 15 distritos, buena parte de ellos en Rosario”, detalló el
funcionario en diálogo con el periodista Sergio Roulier.Daniele aclaró
que, si bien normalmente la solicitud de un medidor y su instalación
corren por cuenta del cliente, “este plan masivo lo va a pagar la
empresa”, y va a duplicar el actual 20 por ciento del total de cliente
que cuenta con este sistema de conteo.“Tenemos la convicción de es el
mecanismo más justo y equitativo para que se haga un uso racional” del
recurso, aseveró, y criticó por la carencia de esa política a las
empresas antecesoras en la prestación del suministro de agua en Santa
Fe.Asimismo, recordó por fuera del plan de instalación masiva, “aquél
que quiera colocarlo porque esté enojado con el incremento de la tarifa,
lo puede pedir”, aunque ese caso recalcó que la colocación “corre por
cuenta de quien lo requiere y se hace efectiva en un período de 90
días”.De la mano, Aguas presentará la semana próxima un “plan
cuatrianual de renovación y rehabilitación de instalaciones que hacen al
servicio, y que llevan décadas en la obsolescencia”.Subrayó por otra
parte lo que consideró una “obra paradigmática” en referencia al
acueducto del Gran Rosario, que ya se encuentra en ejecución y que “va a
solucionar gran parte del problema” de falta de presión en muchos
sectores de la ciudad y su zona de influencia.En ese sentido, recordó a
quienes sufren o sufrieron ese inconveniente que “existe un marco
regulatorio heredado que hay que discutir”, pero que para reclamos hay
que acudir al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), ya que
“no es una potestad de la empresa disminuir la facturación” a usuarios
afectados.
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