El Concejo trataría la semana
que viene un proyecto del Ejecutivo que eleva las multas por eludir los
parquímetros. Actualmente la penalidad cuesta la mitad que aparcar toda
la mañana.
En diciembre del año pasado el Ejecutivo envió al Concejo
Municipal un proyecto para actualizar las tarifas del Sistema de
Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). Esa iniciativa también
contenía una segunda parte –que no llegó a ser tratada– que se refería a
elevar los valores de las multas que castigaban a los conductores que
no paguen por estacionar en la zona donde rige el sistema.
Debido a algunas modificaciones que se le hizo al proyecto original el tratamiento en el cuerpo deliberante se estaría dando en los próximos días. Además, el paro de los trabajadores municipales alteró el trabajo del Concejo esta semana y, entre otras consecuencias, la sesión que debía realizarse ayer, a las 15, se realizará hoy, a las 12.
Por eso uno de los temas que se postergó para la semana que viene es el de la actualización de los valores de las multas correspondientes al Sistema de Estacionamiento Ordenado y Municipal. El jueves que viene los concejales tratarían la segunda parte del proyecto –ya modificado– enviado en diciembre para equiparar tarifas y penalidades. De esa manera se intentaría equilibrar los montos para que no se termine avalando o fomentando la violación de las normas.
Actualmente el costo que debe abonar un infractor por no pasar la tarjeta de estacionamiento por las tiqueteras es de 20 pesos. Pero si se realiza el pago voluntario de la sanción se realiza un descuento del 20 por ciento, por lo que el monto final sería de 16 pesos.
Según dejaron trascender algunos concejales, el proyecto que contempla los nuevos valores de las infracciones indica que las penalidades pecuniarias oscilarían entre los 75 pesos la mínima y los 160 pesos la máxima.
De esa manera los valores de las infracciones relacionadas al estacionamiento medido superarían las tarifas que actualmente tiene el sistema y evitaría favorecer la violación de las normas.
Las tarifas de estacionamiento
Sobre fines del año pasado la Municipalidad de Santa Fe consiguió que el Concejo actualice los valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. En cumplimiento de la Ordenanza 11.839 que fuera sancionada por el Concejo Municipal, se dispuso la actualización del cuadro de valores.
Esas tarifas son aplicables al estacionamiento medido que es escalonado y acumulativo en forma directa al tiempo de utilización del espacio público, siempre que el uso sea ininterrumpido o que el automóvil no haya rotado en un radio mayor a 200 metros del dispositivo de medición correspondiente al final del establecimiento.
Actualmente, la tarifa por la primera hora es de 2 pesos; por la segunda hora 2 pesos; por la tercera hora 6 pesos; por la cuarta hora 8 pesos; por la quinta hora 10 pesos y por la sexta hora 12 pesos. En ese sentido, el vehículo que queda estacionado toda la mañana debe pagar un total de 40 pesos.
Además, en esa oportunidad, se fijó el costo de la tarjeta inteligente en 10 pesos; y el servicio de remoción de vehículos en infracción tiene una tarifa de 160 pesos.
Los parquímetros que incorporó el municipio en febrero de 2010 con el propósito de optimizar el tránsito, facilitar el servicio y modernizar el control, permiten procesar una serie de datos para mejorar el sistema.
Ordenamiento del tránsito
Según las estadísticas elaboradas en enero pasado por el municipio los 110 parquímetros ubicados en el zona del microcentro registraron 4.496.531 contactos de tarjeta en 15 meses.
Los números demuestran que del total de contactos de tarjetas registrados, 2.977.895 (66,23 %) emplearon el Sistema de Estacionamiento Medido durante menos de una hora.
De esa manera se estaría cumpliendo el objetivo de hacer rotar a los automóviles y no que se queden estacionados toda la mañana en un solo lugar.
En detalle, se detectó que la mayor cantidad de registros (1.121.206) emplearon el sistema de estacionamiento entre 10 y 30 minutos (24,94 %). Las estadías más registradas continúan de la siguiente manera: entre 30 minutos y una hora, 1.032.130 contactos (22,95 %); entre una y dos horas, 945.161 (21,02 %); hasta 10 minutos, 808.695 (17,99 %).
Los porcentajes disminuyen considerablemente en los otros lapsos de tiempo: entre dos y tres horas, 325.478 (7,24 %); entre tres y cuatro horas, 133.389 (2,97 %); entre cuatro y cinco horas, 52.190 (1,16 %); más de seis horas, 45.086 (1 %); entre cinco y seis horas, 17.120 (0,38 %).
Debido a algunas modificaciones que se le hizo al proyecto original el tratamiento en el cuerpo deliberante se estaría dando en los próximos días. Además, el paro de los trabajadores municipales alteró el trabajo del Concejo esta semana y, entre otras consecuencias, la sesión que debía realizarse ayer, a las 15, se realizará hoy, a las 12.
Por eso uno de los temas que se postergó para la semana que viene es el de la actualización de los valores de las multas correspondientes al Sistema de Estacionamiento Ordenado y Municipal. El jueves que viene los concejales tratarían la segunda parte del proyecto –ya modificado– enviado en diciembre para equiparar tarifas y penalidades. De esa manera se intentaría equilibrar los montos para que no se termine avalando o fomentando la violación de las normas.
Actualmente el costo que debe abonar un infractor por no pasar la tarjeta de estacionamiento por las tiqueteras es de 20 pesos. Pero si se realiza el pago voluntario de la sanción se realiza un descuento del 20 por ciento, por lo que el monto final sería de 16 pesos.
Según dejaron trascender algunos concejales, el proyecto que contempla los nuevos valores de las infracciones indica que las penalidades pecuniarias oscilarían entre los 75 pesos la mínima y los 160 pesos la máxima.
De esa manera los valores de las infracciones relacionadas al estacionamiento medido superarían las tarifas que actualmente tiene el sistema y evitaría favorecer la violación de las normas.
Las tarifas de estacionamiento
Sobre fines del año pasado la Municipalidad de Santa Fe consiguió que el Concejo actualice los valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. En cumplimiento de la Ordenanza 11.839 que fuera sancionada por el Concejo Municipal, se dispuso la actualización del cuadro de valores.
Esas tarifas son aplicables al estacionamiento medido que es escalonado y acumulativo en forma directa al tiempo de utilización del espacio público, siempre que el uso sea ininterrumpido o que el automóvil no haya rotado en un radio mayor a 200 metros del dispositivo de medición correspondiente al final del establecimiento.
Actualmente, la tarifa por la primera hora es de 2 pesos; por la segunda hora 2 pesos; por la tercera hora 6 pesos; por la cuarta hora 8 pesos; por la quinta hora 10 pesos y por la sexta hora 12 pesos. En ese sentido, el vehículo que queda estacionado toda la mañana debe pagar un total de 40 pesos.
Además, en esa oportunidad, se fijó el costo de la tarjeta inteligente en 10 pesos; y el servicio de remoción de vehículos en infracción tiene una tarifa de 160 pesos.
Los parquímetros que incorporó el municipio en febrero de 2010 con el propósito de optimizar el tránsito, facilitar el servicio y modernizar el control, permiten procesar una serie de datos para mejorar el sistema.
Ordenamiento del tránsito
Según las estadísticas elaboradas en enero pasado por el municipio los 110 parquímetros ubicados en el zona del microcentro registraron 4.496.531 contactos de tarjeta en 15 meses.
Los números demuestran que del total de contactos de tarjetas registrados, 2.977.895 (66,23 %) emplearon el Sistema de Estacionamiento Medido durante menos de una hora.
De esa manera se estaría cumpliendo el objetivo de hacer rotar a los automóviles y no que se queden estacionados toda la mañana en un solo lugar.
En detalle, se detectó que la mayor cantidad de registros (1.121.206) emplearon el sistema de estacionamiento entre 10 y 30 minutos (24,94 %). Las estadías más registradas continúan de la siguiente manera: entre 30 minutos y una hora, 1.032.130 contactos (22,95 %); entre una y dos horas, 945.161 (21,02 %); hasta 10 minutos, 808.695 (17,99 %).
Los porcentajes disminuyen considerablemente en los otros lapsos de tiempo: entre dos y tres horas, 325.478 (7,24 %); entre tres y cuatro horas, 133.389 (2,97 %); entre cuatro y cinco horas, 52.190 (1,16 %); más de seis horas, 45.086 (1 %); entre cinco y seis horas, 17.120 (0,38 %).
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