El Gobierno de la Ciudad realiza
una campaña para difundir los derechos de los ciudadanos. Desde
principio de año se recorren diferentes espacios públicos entregando
material gráfico con información para tener en cuenta. También se
entrega folletería contra la discriminación.
A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Gobierno de la
Ciudad está llevando adelante una campaña de difusión de los derechos de
los consumidores y usuarios. Desde principio de año, se recorren los
diferentes espacios públicos con el objetivo general de dar a conocer al
ciudadano los derechos que posee, abordar la problemática de la
discriminación y recordar los derechos en tanto consumidores y usuarios.
“La verdad es que la campaña tiene muy buena recepción entre la
gente. Todos los jueves por la tarde recorremos parques, plazas y
balnearios, y encontramos mucho interés por parte de los santafesinos”,
resumió Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos.
Con sede en Salta 2840, la oficina recepta consultas, denuncias o
reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios, e
interviene ante casos de vulneración de derechos de incidencia
colectiva, discriminación y violencia.
En la calle
La actividad de difusión se llevó adelante durante enero y febrero
bajo el lema “Los derechos no se toman vacaciones”, y se visitaron los
espacios públicos más concurridos, como los espigones I y II y la
Costanera Este; el Parque del Sur; el Parque
Garay y la playa Los Alisos.
En el material que se difunde, se remarca que se considera
discriminación a cualquier distinción, exclusión, restricción o
preferencia a partir de criterios determinados (color de piel, edad,
religión, nivel de estudios, raza y elección sexual, entre otros) con el
fin de anular o afectar el reconocimiento, goce o ejercicio, en
condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades
fundamentales.
Los casos más habituales de discriminación son por vestimenta,
aspecto físico o color de piel; por diferencia de género; por
orientación sexual; por religión; por nacionalidad; y por calificativos
despectivos.
Para usuarios y consumidores
Además de la folletería sobre discriminación, se realiza la entrega
de material gráfico con información importante para usuarios y
consumidores. En esa línea, desde la oficina de Derechos Ciudadanos se
recuerda que quienes producen o comercializan productos, deben brindar
información cierta, clara y detallada, y que en las publicidades y
ofertas está prohibido inducir al error respecto de las características
de productos o servicios. También se recuerda que la oferta o promoción
debe ser cumplida por quien la emite durante el tiempo explicitado en el
anuncio.
La información también remarca que la garantía de los productos
durables es de 6 meses a partir de la entrega, en electrodomésticos,
ropa, muebles y otros; o de 3 meses en productos de segunda selección
(usados o reconstituidos, con una indicación visible de esta
característica).
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para los usuarios y consumidores figuran
las de pedir siempre factura o ticket de compra; comparar precios y
otros actores (servicio posventa, garantías, calidad, etc.); pedir copia
de toda la documentación que se firme y concurrir a comercios que se
caractericen por el buen trato al cliente.
También se recuerda que si la compra es financiada a crédito, se
debe informar la tasa de interés efectiva anual a utilizar, cantidad de
cuotas, el precio al contado y el monto financiado, y se aconseja que al
momento de firmar un contrato con cláusulas predispuestas o de
adhesión, leer y entender todos los puntos.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la
Dirección de Derechos Ciudadanos, sita en Salta 2840, o escribir al
correo electrónico derechos ciudadanos@santafeciudad.gov.ar, o bien
ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/tramites/derechos_ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario