SanCor vendió su línea infantil a una firma especializada de EE.UU.
La cooperativa seguirá
fabricando en Sunchales la línea “Bebé”, pero la marca y las fórmulas
pasaron a manos de Mead Johnson Nutrition. En la nueva sociedad que
manejará la línea de productos, la láctea argentina tendrá una
participación del 20 %.
La firma láctea SanCor se asoció con la líder mundial en fórmulas
infantiles, la compañía estadounidense Mead Johnson Nutrition, a la que
cedió el 80 % de las acciones de una nueva empresa que exportará la
línea de productos “Bebé” en los mercados de América del Sur.
El acuerdo suscripto contempla la creación de una empresa que se
dedicará a comercializar los productos de la referida marca en el
mercado sudamericano, lo que fue definido por SanCor como “un paso muy
importante para el desarrollo y crecimiento” de la firma cooperativa.
En la nueva empresa SanCor tendrá el 20 % de las acciones, mientras
que el 80 restante quedará en manos de la firma norteamericana, con sede
en el Estado de Illinois. Según señala la presentación realizada por
SanCor ante la Bolsa de Comercio, la cooperativa transferirá la marca
“Bebé” y los derechos sobre la fórmula.
Complementación
SanCor prestará servicios de producción, distribución y
comercialización del producto en la nueva empresa asociada a los
norteamericanos. Pese a que desde la cooperativa se negaron a dar
números de la operación, fuentes del mercado la estimaron en 150
millones de dólares.
Con ese monto, SanCor podría financiar
su plan de inversiones para este año con miras a aumentar su capacidad
de producción y pagar parte de su deuda. El acuerdo está sujeto a la
aprobación de la próxima asamblea de la cooperativa, fijada para
mediados de marzo.
En el último balance, los productos “Bebé”
representaron cerca de 300 millones de pesos en facturación para la
empresa. “Se trata de exportar con más valor agregado en origen, que es
lo que pide la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, señalaron
desde la cooperativa, al descontar el visto bueno del gobierno a la
operación.
Si bien SanCor cede la marca y la fórmula, la
firma argentina será quien siga produciendo los productos infantiles en
su planta de Sunchales, para abastecer en una primera etapa a los
mercados de Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En una segunda etapa
está previsto que los productos comiencen a comercializarse en Ecuador,
Perú y Colombia.
Virtudes y contradicciones del desarrollo
En el 2011, Argentina produjo cerca de 12 mil millones de litros de
leche, lo que dejó un saldo exportable de casi 4 mil millones de litros.
¿Hace falta la intermediación norteamericana para exportar al resto de
América Latina?. Mead Johnson Nutrition puso la plata y tiene el esquema
de comercialización en los mercados de la región.
Un nuevo
actor puede ser buena noticia para tamberos que reclaman mejores
compradores de la materia prima. Pero por otro lado, el Plan Estratégico
Agroalimentario de 20 mil millones de litros, no encuentra inversores
nacionales.
SanCor, que en el último ejercicio facturó cerca
de mil millones de dólares, exporta sus productos a Brasil, Venezuela,
Uruguay y varios países de África y Asia. Por su parte, Mead Johnson
está completamente abocada a la producción de fórmulas infantiles, con
una facturación 3 veces superior a la de la empresa argentina y centros
de investigación y ventas en más de 70 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario