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sábado, 25 de febrero de 2012

SanCor vendió su línea infantil a una firma especializada de EE.UU.

La cooperativa seguirá fabricando en Sunchales la línea “Bebé”, pero la marca y las fórmulas pasaron a manos de Mead Johnson Nutrition. En la nueva sociedad que manejará la línea de productos, la láctea argentina tendrá una participación del 20 %.

 La firma láctea SanCor se asoció con la líder mundial en fórmulas infantiles, la compañía estadounidense Mead Johnson Nutrition, a la que cedió el 80 % de las acciones de una nueva empresa que exportará la línea de productos “Bebé” en los mercados de América del Sur.

El acuerdo suscripto contempla la creación de una empresa que se dedicará a comercializar los productos de la referida marca en el mercado sudamericano, lo que fue definido por SanCor como “un paso muy importante para el desarrollo y crecimiento” de la firma cooperativa.

En la nueva empresa SanCor tendrá el 20 % de las acciones, mientras que el 80 restante quedará en manos de la firma norteamericana, con sede en el Estado de Illinois. Según señala la presentación realizada por SanCor ante la Bolsa de Comercio, la cooperativa transferirá la marca “Bebé” y los derechos sobre la fórmula.

Complementación

SanCor prestará servicios de producción, distribución y comercialización del producto en la nueva empresa asociada a los norteamericanos. Pese a que desde la cooperativa se negaron a dar números de la operación, fuentes del mercado la estimaron en 150 millones de dólares.

Con ese monto, SanCor podría financiar su plan de inversiones para este año con miras a aumentar su capacidad de producción y pagar parte de su deuda. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la próxima asamblea de la cooperativa, fijada para mediados de marzo.

En el último balance, los productos “Bebé” representaron cerca de 300 millones de pesos en facturación para la empresa. “Se trata de exportar con más valor agregado en origen, que es lo que pide la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, señalaron desde la cooperativa, al descontar el visto bueno del gobierno a la operación.

Si bien SanCor cede la marca y la fórmula, la firma argentina será quien siga produciendo los productos infantiles en su planta de Sunchales, para abastecer en una primera etapa a los mercados de Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En una segunda etapa está previsto que los productos comiencen a comercializarse en Ecuador, Perú y Colombia.

Virtudes y contradicciones del desarrollo

En el 2011, Argentina produjo cerca de 12 mil millones de litros de leche, lo que dejó un saldo exportable de casi 4 mil millones de litros. ¿Hace falta la intermediación norteamericana para exportar al resto de América Latina?. Mead Johnson Nutrition puso la plata y tiene el esquema de comercialización en los mercados de la región.

Un nuevo actor puede ser buena noticia para tamberos que reclaman mejores compradores de la materia prima. Pero por otro lado, el Plan Estratégico Agroalimentario de 20 mil millones de litros, no encuentra inversores nacionales.

SanCor, que en el último ejercicio facturó cerca de mil millones de dólares, exporta sus productos a Brasil, Venezuela, Uruguay y varios países de África y Asia. Por su parte, Mead Johnson está completamente abocada a la producción de fórmulas infantiles, con una facturación 3 veces superior a la de la empresa argentina y centros de investigación y ventas en más de 70 países.

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