En Villa Ocampo el 80 % de los 0 km tiene la “patente porá”/Patente correntina: pérdidas por 12 millones en General Obligado
Lucen sus vehículos
nuevos en Reconquista, Villa Ocampo o Avellaneda, pero los patentan en
Corrientes. Pagan apenas 30 % del valor santafesino. Perjudican a las
municipalidades donde viven.
Si en Villa Ocampo en lugar del
corriente mes fuera también febrero pero de 1995, una W blanca se
destacaría en la mayoría de las patentes de fondo negro de los coches,
los camiones y las 4 por 4 nuevas de esa ciudad del departamento General
Obligado.
Hasta diciembre del ’95, cada provincia argentina
identificaba los vehículos patentados en su territorio con una letra:
la A Santa Fe le correspondía la S, en cambio a Corrientes la W (a la C
la tenía Capital, Córdoba usaba la X).
Hoy, las patentes de
tres letras disimulan, en el norte santafesino, una conducta digna de un
estudio sociológico profundo: se trata de evadir el pago de la patente
santafesina y así perjudicar -sobre todo- al municipio donde se vive.
Seguramente, no se piensa en la íntima relación entre el bache que
rompe sus coches nuevos y la patente que por éste aportan a otra
localidad, por la que sólo transitan una vez al año (para pagar un
módico tributo).
El senador Orfilio Marcón (UCR-General
Obligado) pintó un panorama notable: “No se trata de casos sociales,
vemos especialmente que se radican fuera de la provincia modelos nuevos,
coches de muy alta gama, costosos, y flotas enteras de camiones de
transportistas de la zona”, expuso.
“Hay concesionarias que
hasta venden sus 0 km con el patentamiento hecho en Corrientes”,
advirtió. También expuso que “hay empresas que en bloque dan de baja sus
flotas de 20 camiones y los llevan a comunas correntinas”, describió.
Reclamo
Desde su banca, ayer el representante del Frente Progresista mostró
que el problema -tan sólo en el departamento que representa- genera
pérdidas que llegan a los 12 millones de pesos anuales.
Marcón dijo
que, según un relevamiento de la municipalidad de Villa Ocampo, nada
menos que el 80 % de los coches modelos 2010 y 2011 está radicado fuera
de la provincia.
Obviamente, como la patente tiene sobre todo
impacto en las finanzas municipales, la viveza criolla de los vecinos
del norte santafesino que fingen ser correntinos o chaqueños a la hora
de inscribir sus vehículos, perjudica especialmente a los municipios que
habitan.
Un proyecto de comunicación subraya que la
provincia debe tomar cartas en el asunto y -según expresó a sus pares-
“abandonar la actitud pacífica que hasta ahora han tenido las
autoridades santafesinas”, frente a las pérdidas que provoca el fenómeno
de las patentes correntinas.
En “la hermana provincia el
tributo de la patente está municipalizado”, e incluso cada localidad
puede fijar el valor de ese tributo. “Incluso se registran
inconvenientes entre la ciudad capital (la ciudad de Corrientes) y las
municipalidades más pequeñas: el valor de la patente correntina depende
de cada intendente”, graficó.
Fallo de la Corte
“Es una realidad imperante en nuestro departamento que ha ido en
aumento. Se registra hace mucho tiempo pero creemos que es hora de tomar
decisiones”, dijo Marcón.
Asimismo, explicó que hay una
novedad: un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir
de un trámite iniciado por la provincia de Misiones. La cabeza del
Poder Judicial se ha expedido “dándole plenas facultades a esa provincia
para exigir el patentamiento en su territorio provincial. Lo mismo
ocurre en Entre Ríos, y en nuestro departamento”, cercano a Chaco y
Corrientes.
“Hasta ahora, se nos decía que desde el punto de
vista legal no había cómo remediar esta anomalía, ésa era la respuesta
que obteníamos los municipios”, cuando se llevaba el tema ante la
Administración Provincial de Impuestos.
“Aquí (en el
recinto) hay muchos ex intendentes, ex presidentes comunales que saben
que el 60 % de la patente va en forma directa a cada comuna o municipio y
que el 30 % se distribuye de acuerdo con un coeficiente de
coparticipación y que el 10 % restante pasa a las arcas provinciales en
los vencimientos corrientes. Las patentes atrasadas quedan -en un 100 %-
para los gobiernos comunales y municipales”, ilustró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario