Además de TBA, cuáles son las
otras compañías que operan en los trenes metropolitanos. Subisidios,
ganancias y la herencia menemista.
Los hermanos Cirigliano no son los únicos que tienen negocios
con el sistema ferroviario. Además de TBA, hay otras compañías que
operan, concesión mediante, en los trenes metropolitanos. Son los casos
de Ferrovías, Metrovías y Ugofe.
Metrovías es la concesionaria de la línea Urquiza y la red de
Subterráneos. Comenzó el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de
Carlos Saúl Menem. Quien controla la empresa es el Grupo Roggio que
preside Aldo Benito Roggio (67 años), que detenta el 91 por ciento de
las acciones. En 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9
millones de pesos.
Según el balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el
grupo tiene registradas diversas empresas: En transporte, tiene
Metrovía, el tranvía de Puerto Madero, SOE (Belgrano Cargas), B. Roggio
Ferroindustrial y ViaQuatro (subte de San Pablo, Brasil). En la
construcción, posee la empresa Benito Roggio e Hijos. En ingeniería
ambiental, tiene Cliba, Taym, Tecsan y Enerco2. En servicios sanitarios,
tiene Aguas Cordobesas. En hotelería y entretenimiento, tiene CET: 6
hoteles de lujo, 3 hoteles casino, el casino de Alta Gracia y máquinas
tragamonedas en 17 ciudades de Córdoba. En concesiones viales, tiene
Coviares (autopista Buenos Aires-La Plata), Covisur (autovía Buenos
Aires-Mar del Plata, Puentes del Litoral (Rosario-Victoria) y Tapé Porá
(Paraguay). En tecnología de la información, tiene el Grupo Prominente.
Además posee Metronec (tarjeta Monedero), Cía. Metropolitana
(seguridad), CPS (comunicaciones), Ferrometro, Traditum, Metroline y
Cía. Latinoamericana (servicios).
El subsidio anual que recibió Metrovías en 2010 fue de 578,4 millones. A
septiembre de 2011 el aporte del Estado nacional alcanzaba 826,8
millones de pesos.
Ferrovías. La empresa Ferrovías, que realiza el trayecto Retiro-Villa
Rosa tiene la concesión de Belgrano Norte desde 1 de abril de 1994.
Pertenece al grupo EMEPA que mantiene Gabriel Benjamín Romero (56 años).
Fue constituida en la década del \'50. Vinculado por amistad con los
hijos Raúl Alfonsín, creció como contratista y concesionario de
servicios públicos durante las presidencias de Alfonsín, Carlos Menem,
Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
En 1986, Romero adquirió los talleres de EMEPA en Chascomús, dedicados a
la reparación de vagones ferroviarios. El grupo EMEPA está constituido
por las siguientes empresas: Ferrovías SAC, Ferrocentral (concesionarias
de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre y del servicio
metropolitano de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano de la red
ferroviaria argentina). En 2005 comenzó a brindar trenes de pasajeros en
vías del Ferrocarril Mitre con destino a la ciudad de Córdoba,
partiendo de Retiro y previo paso por Rosario, en la provincia de Santa
Fe. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La
Banda, en Santiago del Estero.
S.O.E Es la empresa gerenciadora de la operación y administración del
ferrocarril de cargas General Belgrano. También tiene Celeris, conocido
como el \"tren liviano de este\" que comenzó a operar en julio de 2007
formado entre las empresas Ferrovías y Metrovías. Es comocido por el
regreso del tranvía, 2 formaciones nuevas importadas de Francia, esta
primera etapa del proyecto costó 250 millones de dólares.
Hidrovía SA. comenzó como concesión el 1º de mayo de 1995 y es la
empresa concesionaria del Río Paraná, la ruta marítima de exportación
más importante de Argentina. Emepa fue la primera de todas. Produce
estructuras metálicas. Provisión Laguna Paiva, es una empresa
metalúrgica que comenzó en 2007 dedicada la reparación de vagones de
carga y a la fabricación de estructuras metálicas pesadas y de distintos
sistemas metálicos. Está en Santa Fe.
Talleres Riorio, dedicada a materiales ferroviarios. En construcción
posee Herso, fundada en 1992 y entre sus principales actividades se
destacan: construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas.
Ferromel, desde 1977 creada para la construcción de puentes, viaductos y
terraplenes. En propaganda, P.C., destinada a publicidades en la vía
píblica con trabajos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Níttida:
Presta servicios de saneamiento urbano y recolección de residuos
domiciliarios en 5084 cuadras de la Ciudad de Buenos Aires, que
representan el 22% de la superficie de la Ciudad. Inició sus actividades
en 1998. En el mercado inmobiliario, Torres del Yacht: Emprendimiento
de 90 millones de dólares en Puerto Madero.
Una entre tres. UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 798/2004 del
Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de
Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado. A
fines del 2004 el Estado Nacional rescindió el contrato de concesión de
trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano
S.A., por el mal servicio que prestaba y la falta evidente de
inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE),
En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concecion de la Roca y Belgrano
Sur. La empresa recibía casi 30 millones de pesos al mes de subsidios,
lo que constituía el 70 por ciento de sus ingresos. A UGOFE la conforman
Ferrovías, Metrovías y TBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario