El objetivo fue acordar acciones preventivas en materia de seguridad, salud, seguridad laboral y obras viales.
Antela inminente época de cosecha de soja que dará
comienzo a mediados de marzo yla consecuente concentración de camiones
con granos en la zona del cordónportuario de San Lorenzo, Puerto General
San Martín y Timbres (se prevé lacirculación de aproximadamente doce
mil camiones diarios en la región)mantuvieron un encuentro autoridades
del gobierno provincial y los integrantesde la Comisión de Logística de
la Cámara de Comercio e Industria de SanLorenzo, integrada por las
empresas más importantes del complejo aceitero,cerealero y portuario de
la zona.
Elencuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma
del Estado,Rubén Galassi; de Seguridad, Leando Corti; el director
Provincial de Vialidad,Juan José Bertero; y el subsecretario de Trabajo,
Gerardo Canseco. Por la parteempresaria, participaron directivos de
ACA, Bunge, Cargill, Terminal 6, LouisDreyfus, Noble Argentina, así como
directivos de la Cámara.
ESTADO DE LAS RUTAS
Entrelos temas abordados, se planteó la situación relativa al
estado de los caminosde acceso a la región portuaria. Al respecto,
Galassi anticipó que “a través dela Dirección de Vialidad se van a
llevar adelante acciones que aseguren unamejor transitabilidad en las
rutas, hasta llegar a una solución definitiva enla que son necesarias
obras y acciones, no sólo del gobierno provincial, sinotambién de
municipios y del gobierno nacional”
OPERATIVOS DE SEGURIDAD
Sobrelos aspectos vinculados a la seguridad durante el período de
descarga, lasdiscusiones se centraron en cómo poder evitar las posibles
situaciones deinseguridad a la que pueden quedar expuestos los
trabajadores del transporte.Al respecto, el ministro de Gobierno
sostuvo: “Tanto a los empresarios como alos trabajadores del transporte,
les informamos acerca de los operativos deseguridad que se llevarán a
cabo de manera intensiva en este período decosecha”.
TRABAJO DECENTE EN LAS PLAYAS
Finalmente,se planteó la necesidad de garantizar la salud y
seguridad en el trabajo en lasplayas de camiones, durante todo el
período de espera que tienen que hacer lostransportistas, hasta
concretar la descarga. Esto se enmarca en lo establecidoen la resolución
319 de 2011, que aprobó el “Reglamento de condiciones básicasde higiene
y seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en
empresascerealeras y agro exportadoras de la provincia de Santa Fe”.
Dicha normativaestablece condiciones mínimas “de higiene y seguridad
relacionadas con la viday la salud de los trabajadores de las empresas
de transporte de carga, enespecial durante el tiempo de espera para la
descarga de la producción en lasplayas de estacionamiento de las
empresas cerealeras, como a todo el personalque trabaja en éstas”,
relativas a servicios sanitarios, condiciones dehábitat, provisión de
agua potable, existencia de comedor y de playa decuarentena, entre otros
aspectos.
ACUERDOS
Resultadodel primer encuentro, se acordó continuar trabajando de
forma conjunta en lostemas planteados, y garantizar el cumplimiento del
reglamento de condiciones detrabajo decente en playas de camiones
(Resolución 319), con instancias deinspección en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario