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miércoles, 14 de septiembre de 2011

SANTA FE...Cambio de proyecto, en vez de la aerosilla proponen una ciclovía sobre la Setúbal

Ante la decisión del Concejo Municipal de que se estudie la posibilidad de instalar una aerosilla sobre los pilotes de la laguna, un vecino reflotó una vieja propuesta, ya presentada en la Municipalidad de Santa Fe.

Cambio de proyecto, en vez de la aerosilla proponen una ciclovía sobre la Setúbal

En la sesión pasada, el Concejo Municipal santafesino aprobó, por iniciativa del Concejo Joven, la realización de estudios para evaluar la factibilidad técnica y económica de la instalación de una aerosilla que cruce la laguna Setúbal, uniendo las costaneras Este y Oeste. Esta propuesta generó expectativas en un amplio sector de la población capitalina y, además, reflotó viejas ideas respecto a las posibilidades que ofrece este espejo de agua tan representativo para la ciudad. Una de ellas pertenece a Norberto Gabutti, un ciudadano que en 2006 fue destacado por el municipio por su trayectoria deportiva y a su vez socio fundador (entre otras cosas) de Mecánicos Unidos. En diálogo con Diario UNO, este vecino explicó : “Mi propuesta es hacer una ciclovía y un puente peatonal, aprovechando esos pilares viejos del ferrocarril. Sería una obra de mucho beneficio para todos, no sólo para quienes concurren a la Ciudad Universitaria, sino también para que los peatones y ciclistas puedan evitar el Puente Colgante”. En cuanto a la factibilidad de su proyecto, Gabutti aclaró: “Yo no soy ingeniero, pero creo que se puede hacer y que ahorraría mucho tiempo y distancia por ejemplo a los estudiantes que van a estudiar en bicicleta desde el norte de la ciudad. Además, no tendrían que dar toda esa vuelta tan peligrosa. También sería una alternativa para el turismo”. Como un observador más de los hábitos de los santafesinos, este vecino brinda más detalles: “La mayoría de los jóvenes se aglomeran todos los fines de semana sólo en la Costanera Oeste, cuando podrían utilizar más la Este, al igual que todas las familias que pasean por esa zona los sábados y domingos. Cruzando a pie o en bicicleta se podría por ejemplo llegar hasta la Reserva Ecológica. Sería como una especie de ciclovía, con las barandas como las del Puente Colgante. También serviría para cuando hacen eventos o actividades deportivas”. —¿Cómo se podría solventar una obra de esta magnitud? —Se puede aprovechar el aporte de tantas empresas que hay, que publicitan bebidas alcohólicas u otros productos. Ellos podrían colaborar con una parte de la obra y tener su publicidad en ese puente, por ejemplo. —Esta propuesta, ¿pertenece a alguna institución o la elaboró como particular? —Esta propuesta la elaboré yo, en forma particular. Se la entregué en mano al entonces intendente Martín Balbarrey, después se la envié al intendente Mario Barletta; al secretario de Control, Cornelio Collins; a mucha gente, de todos los sectores. Fue una idea que me surgió para aprovechar esos pilotes, que están desde hace tantos años sin uso. Me parece que un puente peatonal o ciclovía es más barato que hacer una aerosilla, que sólo brindaría beneficios a algunos. Para turismo podría servir, pero en realidad ahí ya hubo una aerosilla y no tuvo un gran éxito. Creo que es más viable y beneficioso para la comunidad en general la propuesta que hago yo. Hacia el futuro “Me imagino a los chicos que van cada domingo a la Costanera Oeste, con la posibilidad de cruzarse a la Este y seguir tomando unos mates más. Además esto podría impulsar que se invierta más en la Reserva Ecológica, para que cobre más fuerza y se facilite el acceso a muchas personas que todavía no la conocen. Es necesario que, además de la playa, se habiliten más espacios de esparcimiento por ahí”, opinó este comprometido ciudadano. —¿Analizó las posibilidades de que esta obra sume mayores inconvenientes ante cada crecida? —Creo que no influiría nada en épocas de crecida porque el agua nunca llegó arriba de los pilotes, están en un nivel elevado. De todas maneras, habría que agregarles unas estructuras de hierro, para subir ese puente a mayor altura y que no perjudique el tránsito de las embarcaciones y listo. Los soportes principales están ahí. Hay que pensar que esos pilares soportaban el paso del tren, con carga y todo. —¿Volverá a presentar el proyecto? —Es una buena oportunidad ahora que cambia la gestión, para retomar esta propuesta. Me parece muy necesario este puente, porque tenemos la Costanera Este, pero ¿el peligro para llegar? Trayectoria Norberto Gabutti fue destacado por la Secretaría de Gobierno y Cultura de la ciudad de Santa Fe por su trayectoria deportiva (en 2006). Nació en San Justo el 18 de octubre de 1926, practicó ciclismo en la década de 1940; fue dirigente del Cicles Club de San Justo; actualmente es vicepresidente del Cicles Moto Club Santafesino (organizador de la Rosario-Santa Fe de ciclismo); socio fundador de la Peña Ciclista de Santa Fe y de Mecánicos Unidos (profesión a la que dedicó toda su vida y en base a la que mantuvo a sus tres hijos); socio fundador de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, además de otras participaciones en varias entidades de la región.

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