Los pasajeros viajarán todos sentados, con aire acondicionado y música funcional Resta definirse la tarifa. Para el municipio debe costar unos cinco pesos por viaje.
El Concejo Municipal comenzó a analizar la posibilidad de implementar en la ciudad un servicio diferencial de transporte: colectivos con pasajeros que viajen sólo sentados, aire acondicionado frío-calor, música funcional, piso bajo y motor trasero. La alternativa premium recorrerá los corredores Norte-Sur y Este-Oeste, y tendrá paradas cada 400 metros. Resta definir la tarifa, ya que la normativa vigente permite hasta un 25 por ciento más que el boleto ocasional y el municipio calculó que debiera costar al menos 5 pesos. El lunes pasado en la comisión de Servicios Públicos, su presidente, la socialista Clara García leyó las principales conclusiones de una serie de informes solicitados por el cuerpo al Ente de Transporte de Rosario. Entre ellos, se destacó un estudio del ETR vinculado con la viabilidad de incorporar el sistema diferencial, contemplado en la Ordenanza 8498 sancionada el 8 de abril de 2010 cuando aumentó por última vez el boleto. El artículo cuarto de aquella norma encomendó al ETR la diagramación de "las características del servicio diferencial, con esquema de recorridos, frecuencias, cuadros horarios, disponibilidad de flota, paradas tentativas, tipología de prestación y cronograma posible de implementación en el tiempo". Allí también se estableció que "el valor tarifario para esta prestación no será superior al valor del boleto ocasional (actualmente fijado en dos pesos) más un adicional de entre el 20 y el 25 por ciento". A pedido de los ediles, el Ente de Transporte hizo los estudios de costos y la cifra arrojada supera largamente el tope previsto en la ordenanza. Según pudo saber este diario, la tarifa recomendada para el servicio diferencial se ubica en torno a los 5 pesos actuales, casi el doble del boleto convencional (2,66, según el último estudio de costos). Entre las variables que impactan en la estructura tarifaria se destaca que a diferencia de los colectivos tradicionales, en el servicio diferencial el máximo a transportar son 45 pasajeros (la mitad que en las actuales unidades) ya que todos deben viajar sentados, además del aire acondicionado y la música funcional. "La inversión inicial no se recupera al mismo ritmo que los otros ómnibus por la menor cantidad de pasajeros a transportar", explicaron a este diario funcionarios del ETR. García adelantó a LaCapital que este lunes la Comisión que preside profundizará el análisis sobre la viabilidad de implementar el diferencial. "Es una alternativa muy interesante que vamos a estudiar para poder implementar ya que permite darle un servicio a un sector importante de la población, que podrían ser profesionales o trabajadores con mayor capacidad contributiva. Y al mismo tiempo permite disminuir la cantidad de autos particulares que se utilizan a diario en Rosario, descomprimiendo el tránsito y reduciendo el impacto ambiental a un costo accesible". Según las proyecciones realizadas por el Ente de Transporte, de implementarse el servicio diferencial, sus coches circularán a una velocidad comercial promedio de 22 kilómetros por hora, por encima de los 17 de las 700 unidades que actualmente recorren las calles de la ciudad. La principal diferencia radica en las paradas ya que los colectivos convencionales paran cada 200 metros durante el día. La concejala socialista aclaró que "aún no están definidos algunos aspectos jurídicos de su eventual implementación. El pliego de concesión habilitó esta modalidad y una reciente ordenanza fijó un máximo tarifario, con lo cual de no cerrar los números habrá que analizar si corresponde sancionar una norma adicional".La alternativa está en estudio con el objetivo de que Rosario pueda contar con un modo distinto de viajar en colectivo.
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