Ese será el primer proyecto de ley que el gobernador electo, Antonio Bonfatti presentará al asumir en el mes de diciembre. Segmentarán la población y habrá propuestas según las necesidades y capacidades de pago. “La idea es que todos los santafesinos puedan acceder a su lote a través de distintos mecanismos, según las necesidades y capacidades. Pero lotes con infraestructura y todos los servicios sociales”, precisó Bonfatti.
El gobernador electo, Antonio Bonfatti proyecta enviar a la Legislatura, como primera iniciativa al asumir, una propuesta para facilitar el terreno propio en la provincia. “La idea es que todos los santafesinos puedan acceder a su lote a través de distintos mecanismos, según las necesidades y capacidades. Pero lotes con infraestructura y todos los servicios sociales”, precisó. El ministro de Gobierno apuntó que “en algunos casos el Estado comprará los predios, en otros los aportarán las comunas y habrá interacción con cooperativas, mutuales y sindicatos”. No se descarta subsidiar tasas para créditos hipotecarios y se creará un banco de tierras previo relevo catastral. Todo estará bajo la órbita de la Secretaría del Hábitat que el sucesor de Hermes Binner creará al jurar.
En diálogo con La Capital, Bonfatti explicó que la intención de su futuro gobierno es “evitar que se profundicen las migraciones internas y que las grandes ciudades de la provincia crezcan alocadamente. Buscamos impedir el desarraigo de los pueblos del interior, reforzando la capacitación educativa y laboral, apuntalando la agroindustria familiar y fomentando el hábitat”.
En ese sentido, el futuro mandatario remarcó que el proyecto en elaboración apunta a “facilitar el acceso familiar a un lote propio en Santa Fe. Obviamente que se peinsa en un lote urbanizado con toda la infraestructura. Todo esto va consolidando un entramado solidario y le quita sentido especulativo a las tierras”.
Cuando se le pidieron precisiones, el gobernador electo advirtió que la iniciativa se está terminando de elaborar y luego agregó: “Estamos analizando un abanico de posibilidades. En algunos casos la provincia comprará terrenos, en otros los aportarán las comunas que poseen espacios a ocupar, trabajaremos con entidades intermedias como mutuales, cooperativas y sindicatos. Y para aquellos que tienen posibilidad de acceder por su cuenta a un lote, tal vez se los pueda apuntalar con la etapa posterior, con los primeros trabajos de cimientos”.
“También queremos sumar —continuó— a los desarrolladores privados, aquellos inversores que tengan terrenos disponibles y estén a la espera de una articulación con el Estado para avanzar”.
Por su parte, Mónica Bifarello, coordinadora de los equipos técnicos de Bonfatti, indicó que la clave de la iniciativa "está relacionada con pensar la vivienda no ya desde una unidad habitacional sino desde el hábitat, con loteos con infraestructura y todos los servicios sociales como escuelas, centros de salud, espacios culturales, plazas y comisarías".
Por su parte, Mónica Bifarello, coordinadora de los equipos técnicos de Bonfatti, indicó que la clave de la iniciativa "está relacionada con pensar la vivienda no ya desde una unidad habitacional sino desde el hábitat, con loteos con infraestructura y todos los servicios sociales como escuelas, centros de salud, espacios culturales, plazas y comisarías".
La actual secretaria de Municipios y Comunas adelantó que uno de los ejes del programa "será la segmentación de la población potencialmente beneficiada. No es lo mismo la clase media que tiene ingresos y dificultades para acceder a un crédito que sectores medios bajos de escasa capacidad de ahorro. La idea es diferenciar situaciones y actuar de acuerdo al tipo de demanda".
Situación actual. Consultada sobre el déficit habitacional existente en la provincia, la funcionaria se excusó de dar cifras. "No podemos dar un número porque los registros que tenemos están desactualizados y no siempre quienes se anotan son familias sin vivienda sino interesadas. Ahora se está analizando la información del censo 2010 para calificar las necesidades en: acceso a suelo y vivienda, mejoramiento y ampliación de la vivienda, y regularización dominial".
De acuerdo a los primeros datos del censo 2010, en Santa Fe hay 1.145.270 viviendas construidas, de las cuales 195.282 están deshabitadas. De las unidades habitadas, prevalecen las casas (793.209) y los departamentos (132.409), seguidos por los ranchos (10.303) y las casillas (8.279).
Actualmente, sobre 362 localidades que hay en la provincia, 234 han suscripto convenios con el gobierno provincial y tienen algún proyecto de vivienda en ejecución. Por estos días existen 6.700 viviendas en ejecución con distintos tipos de programas:
u Viviendas en lotes propios: la provincia otorga un préstamo con hipoteca. La ejecución se realiza a través de las comunas, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.
u Viviendas a través de entidades intermedias: las entidades aportan el personal técnico administrativo y la mano de obra y los asociados contribuyen con los terrenos. La Dirección Provincial de Vivienda solventa el aspecto financiero y el control técnico.
Viviendas de administración municipal: los municipios y comunas participan en la gestión y aportan un terreno apto, en condiciones de ser urbanizado, trasladando su dominio a la Dirección Provincial de Vivienda que otorga el financiamiento del plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario