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lunes, 12 de septiembre de 2011

CON LOS NÚMEROS EN LA MANO...Amsafé y la Comisión asesora de la Caja de Jubilaciones

El gremio de los docentes valoró esta propuesta del gobierno en el marco de las partarias donde se discute la jubilación anticipada de los maestros. "Tener todos los datos de la Caja es vital para una discusión verdadera", señaló la Secretaria General de Amsafé Sonia Alesso.

Amsafé y la Comisión asesora de la Caja de Jubilaciones
 
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, valoró uno de los puntos de la propuesta oficial que los maestros discutirán esta semana en las escuelas: la creación de la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones de la provincia que estará integrada por el gremio y los demás sindicatos estatales. "El mayor enfrentamiento con el gobierno fue por los números de la Caja. Entonces, tener esa información, de primera mano y sin intermediarios, es muy importante para discutir con seriedad el retiro docente en condiciones dignas", dijo Alesso. Amsafé comenzará a tratar la propuesta del gobierno. Hoy, habrá una reunión informativa con los diecinueve delegados seccionales. Mañana, seguirán las asambleas departamentales y luego, la votación en las escuelas. El viernes, en una asamblea provincial, se conocerá el resultado del debate: si los docentes aceptan la oferta o la rechazan. Alesso consideró un avance las reformas previsionales que propuso el gobierno: compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa y computar la fracción de seis meses y un día, por un año, a los jubilatorios. "Eso va a beneficiar a todos los docentes que cumplan los requisitos y tiene un efecto concreto: anticipa la jubilación hasta tres años y medio, en el caso de las mujeres y hasta cuatro años, en los varones. Allí ya hay una rebaja. Pero además queremos discutir el cómputo previsional y lo haremos en la comisión asesora de la Caja", explicó. -¿El cómputo sería pago? -Hay distintas posiciones que se discutirán en esa comisión, donde estarán representados todos los trabajadores estatales, activos y pasivos. -¿Hay una estrategia dilatoria del gobierno al llevar la rebaja jubilatoria a un tercer ámbito de discusión? Ya lo discutieron en la Legislatura y fracasó. Luego, en la paritaria y hubo conflicto. Y ahora, se pasó el tema a la comisión asesora de la Caja que estará integrada también por otros sindicatos estatales -preguntó Rosario/12. -Nuestro reclamo desde hace mucho tiempo es que esa comisión se constituya. La discusión va a depender de Amsafé. Nosotros hemos instalado permanentemente temas que no estaban en la agenda y salimos airosos, más allá de los conflictos. Esto fue después de un conflicto, pero logramos avanzar. Y además, nunca pensamos que los únicos que tienen que mejorar su jubilación son los maestros. Cuando intentaron enfrentarnos con otros trabajadores estatales dijimos eso, que no somos los únicos que tenemos un trabajo especial. Sí, que entendemos con mucha claridad la especificidad de nuestro trabajo y vamos a defender condiciones dignas de retiro. Otros trabajadores también reclaman esas condiciones y no tenemos problemas en discutirlo ?contestó Alesso. Y agregó: "Lo importante de esa comisión para el sector docente es que vamos a conocer los números de la Caja, de primera mano y sin intermediarios. Somos aportantes y tenemos derecho a saber los números. Precisamente, el mayor enfrentamiento con el gobierno fue por los números de la Caja. Nosotros teníamos una valoración de las compensaciones y después nos reconocieron que el costo no era el que se manejaba inicialmente. Entonces, tener esa información es muy importante para discutir con seriedad". "Otra de las propuestas es crear 350 cargos pedagógicos en 2012", recordó Alesso. "El objetivo es mejorar la calidad educativa. Que muchos compañeros que no se quieren jubilar, les gusta su trabajo y que tienen mucho para aportar, puedan dejar sus horas frente al curso y tener una tarea de formación de los docentes más jóvenes". -¿Esos 350 cargos pedagógicos son un espacio intermedio entre el aula y la jubilación? -Yo no los mezclaría con el tema jubilatorio. Es un error mezclar el retiro con las jubilaciones de trabajo. -El gobierno mezcló los temas. -Sí, fue el gobierno, pero nosotros no. Una cosa es la mejora de la jubilación y otra la cuestión pedagógica. Sobre lo pedagógico y las condiciones de trabajo, nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de redefinir el puesto de trabajo.

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